DA TELA PARA CORTAR LA PANDEMIA EN EL AUTOMOVILISMO, ¿NO?

Tal como había adelantado tiempo atrás Gabriel López, presidente & CEO de Ford Argentina, se retiró luego de 39 años en la compañía en la que lo reemplazó Martín Galdeano y por ende, también dejó la presidencia de ADEFA (la asociación que nuclea a automotrices argentinas. Ante la decisión de López, ADEFA pasó a contar por decisión de la comisión directiva, a Daniel Herrero (ocupaba el cargo de secretario) como presidente hasta la finalización de los mandatos actuales. Herrero está frente de Toyota Argentina, la marca que más se ha expandido en nuestro país en los últimos años. Así, Toyota encabeza ADEFA junto a General Motors y Ford, hasta la asamblea general que va a tener lugar en noviembre venidero.

Los más conocedores de las entrelíneas en el ambiente de la industria automotriz en nuestro país, no han olvidado que Toyota debió ejercer la presidencia de ADEFA en el año 2018, por el orden alfábetico que se aplica para rotar la presidencia. Sin embargo, surgieron diferencias y reparos en el seno de ADEFA que derivaron en que se efectuarda una votación. El resultado dictaminó que el titular de la asociación pasó a ser el por entonces «1» de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, quien dejó más adelante la empresa para retornar a España. Eso llevó a la presidencia de ADEFA a López a quien ha reemplazado el titular de Toyota.

Herrero a días de cumplir 61 años, es contador público recibido en la la Universidad de Morón, está casado y tiene una hija. Su experiencia dirigencial en empresas marcó un paso por GATIC (que fuera fabricante de Adidas), y en 1999 se incorporó a Toyota Argentina como Gerente de Contabilidad y Finanzas. En 2009 fue designado Director Responsable de las Áreas de Contabilidad y Finanzas, IT y Recursos Humanos de Toyota Argentina y hace casi 10 años (diciembre 2010) fue nombrado presidente de la compañía. Entre otros reconocimientos a su labor en la empresa y en la industria automotriz, recibió también el premio Konex de Platino al Ejecutivo de la Industria del periodo 2008-2018, y en mayo del año pasado lo destacaron como “Ejecutivo del Año” en los Premios Ernst & Young.

Es conocido a su vez su interés y apasionamiento por el automovilismo, por los autos de carrera siendo gran impulsor del despliegue mostrado por Toyota en el automovilismo nacional (Super TC 2000 como ariete, Top Race, Turismo Nacional incluso TC Pick Up), y gestor clave para el desembarco de Toyota en la región, al ingresar la marca en el Stock Car de Brasil, categoría más popular e importante del país vecino, donde va a correr Matías Rossi. El Misil, interesado por el mismo Herrero para sumarse por lo que debió dejar de lado al Turismo Carretera. A su vez, ha seguido muy de cerca lo pasos de José María López, piloto oficial de la marca en el Mundial de Resistencia (WEC), e invitado en un par de ocasiones a participar junto a Rossi en los 200 Km de Buenos Aires del Super, y dentro del radar del empresario, siempre pensando en que Pechito intervenga de nuevo en competencias en nuestro país y en Brasil.

El gran interés del hombre por el automovilismo es bien conocido, diseña políticas deportivas de la marca, suele concurrir a carreras de autos hasta en lejanos puntos del país y, para tener en cuenta, opina con equilibrio sobre temas profundos y a su vez actuales que hacen al deporte motor en su conjunto, más allá de los que involucran a la propia marca que encabeza.

Hace poco, te habrás enterado, hubo otra reunión con la mira puesta en una cuestión excluyente: la vuelta del automovilismo en el país, «parado» desde mediados de marzo a causa de la pandemia de coronavirus, que tan graves consecuencias en vidas humanas, provoca en la Argentina y el mundo, además del severísimo daño social y económico que tantos perjuicios ocasiona.

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El automovilismo en pos de elaborar alternativas para el regreso, coronavirus mediante, se ha visto dividido; lejano quedó el anhelo de algunos actores de la actividad, demasiado ilusos, en que hubiera un único mensaje hacia las autoridades del gobierno y hacia la misma masa de seguidores.

El presidente de Toyota, vive bien de cerca al automovilismo deportivo (Foto gentileza Infonegocios)

Así, persisten dos corrientes que pretenden avanzar en convesaciones, en forma separada. Por un lado, la ACTC, una de las entidades fiscalizadoras, y en la otra vereda, categorías e instituciones vinculadas al otro y principal fiscalizador, el Automóvil Club Argentino por medio de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA).

Justamente Herrero, de quien te hemos venido hablando, estuvo presente en un reciente encuentro para hablar sobre la grave problemática que aqueja al deporte motor en el país. Su presencia para los observadores más puntillozos, no pasó desapercibida. Junto al dirigente del ACA, Carlos García Remohí (titular de la CDA), y a Francisco Aldinio del Grupo Clarín en representación del Super TC 2000 que pertenece al grupo editorial, se reunieron con el ministro de turismo y deportes, Matías Lammens, con quien analizaron cuestiones como protocolos de seguridad y sanitarios que puedan aplicarse al momento en que el automovilismo comience a encauzarse.

Consultado hace poco Herrero, como no lo hicieron dirigentes del automovilismo que han preferido no hacer públicos sus puntos de vista concretos, acerca del regreso de las carreras, estimó que en 30 o 60 días podía retomarse la actividad. Ejecutivo, acostumbrado a adoptar decisiones muy gravitantes, conocedor al detalle del mundo de los fierros, el hombre de tono invariablemente moderado, cuando habla, es escuchado.

Desde ya, los cargos que ocupa representan un obstáculo cierto, además no habría que soslayar sus eventuales objetivos empresariales y personales. Ahora bien en visiónauto imaginamos, pensamos, a propósito de la sensación concreta que el planeta fierreril del lado del ACA, adolece de alguien que ejerza la voz de mando con una perspectiva innovadora, creativa y apuntada al futuro. ¿Es acaso Herrero el hombre justo, ideal, para conducir al automovilismo de nuestro país a futuro en lo que concierne a la «corriente ACA»?

Foto portada: Prensa ADEFA.

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1 COMENTARIO

  1. Me parece que la «corriente ACA» esta practicamente muerta,con pocas chances de sobrevivir en el actual contexto,y pensando en la fortisima crisis que se avecina en nuestro automovilismo.Si ademas sumamos la desidia del ACA desde hace VARIOS años mas la nefasta influencia del grupusculo asociado a Clarin,Herrero,un tipo MUY sensato,tendria que estar demente para aceptar el desafio….Cambiar Toyota por la junta de impresentables del ACA mas Autosports????No lo veo factible.
    Saludos desde el sur.

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