EL GURI-GATE HA generado gran conmoción; en Visión como ves hemos abarcado el tema con rigurosidad y amplitud.

En tal sentido, consideramos importante e ilustrativo, requerir una opinión técnica especializada y reconocida.

De ahí, acudimos al profesor y periodista Alberto Juárez, de la revista y programas (radio y TV) «Campeones».

 

Alberto Juárez

 

Fijate y prestá atención a lo que sostiene Juárez:

 

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«El informe por la falta reglamentaria que determinó la exclusión de Omar Martínez en la carrera de Turismo Carretera en Concordia, no es sólo por los 90 cm3 de exceso.

Veamos, si la cámara de combustión tiene el volumen reglamentario, y mucho más si ese volumen se logró con el volteo del cigüeñal, como volumen representa el 2,8% en +,  y debido a que la cilindrada tiene relación directa con la potencia, basta multiplicar 1,028 por los 440 CV que se dice tienen los motores multiválvulas de TC, para saber cual ha sido la ganancia.

Si la cámara cumple con el el volumen reglamentario (esto es, sí se mide en casi todas las revisiones técnicas post carrera), la compresión sería 2,54% en +. La compresión no tiene relación directa, pero sí es el trampolín de la potencia, incluso el reglamento técnico del TC usó este parámetro más de una vez, para equiparar performance entre las marcas, aumentando potencias con igual cilindrada en la que fuera necesario, cuando éstos pertenecían a las mismas.

Por último, si pasa por un mayor volteo de cigüeñal, eso implica aumentar el torque y con el limitador de RPM que se impone en la actualidad, es más potencia. Seguramente en mis columnas en la Revista Campeones, y con más precisiones que vaya recabando para establecer donde y como se obtuvieron esos 90 cm3, podré ser más explícito.

Creo, que merece el automovilismo todo, saber donde se ganó la cilindrada en el motor de Martínez. Es una desclasificación que por su dimensión, no tiene antecedentes en la historia del TC».

 

Por Alberto Juárez
Periodista

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5 COMENTARIOS

  1. la verdad que me disculpe el profesor Juarez pero no le entendi nada ni el martes en mesa de campeones ni aca-la verdad no entiendo como tiene mas cilindrada..pero debo ser yo..x q para Vision.. Jose y el venadense es una explicacion brillante…como..si un motor para girar a mas de 8000 vtas esta balanceado en todos sus elementos …puede funcionar con cinco cilindros de una manera.(fuera de reglamento ) y uno… ( el que median cuando que el motor iba a la tecnica ) con otra medida de biela ..otra codo de cigueñal con otro volteo,.no lo entiendo..no tiene vibraciones..?.el funcionamiento es armonico..?.no esta desbalanceado.?.no se de tecnica ..si alguien sabe algo mas del tema me gustaria leer su opinion.

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