LA NOVENA ETAPA DEL DAKAR 2024 QUEDÓ ATRÁS, Y LA CULMINACIÓN CADA VEZ MÁS CERCA.
El argentino Manuel Andújar, hincha de Boca el hombre, tanto que lleva los colores azul y oro en el buzo, a borde de su Yamaha, defendió con uñas y diente la punta en la general de Cuatris ante la embestida del dos veces ganador, el francés Alexandre Giroud en otro Yamaha.
En tanto en Motos, el salteño Kevin Benavides en la KTM oficial, dejó la punta tras correrse la novena etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita.
El bonaerense Andújar por su lado, en Cuatriciclos, completó una semana al frente de la general de los Quads, eso sí la ventaja sobre Giroud se achicó a 8m13s respecto de Giroud, quien alcanzó la victoria por cuarta vez en una etapa y le descontó 3m13s al argentino. De la ventaja acumulada por Andújar cuando subió a la punta en la general, 21 minutos, se redujo a sólo 6m20s
La pulseada entre Andújar y el francés se perfila atrapante en los tres segmentos que restan para el final del rally más exigente del mundo, que el corredor del 7240 Team Dragon Rally Service busca coronar por segunda vez. Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más lganador con siete títulos. Los anteriores logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En motos, la pelea por el triunfo estaba más abierto, y quien cedió algo de terreno fue Kevin Benavides (Red Bull KTM), después de ingresar sexto a 8m13s del ganador del parcial, el francés Adrien van Bereven y a 7m31m del líder de la general, el estadounidense Ricky Brabec, segundo delante del chileno Pablo Quintanilla en un podio íntegramente dominado por representantes del Monster Energy Honda Team.
Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, concluyó octavo y marchaba 49m de la punta, pareció difícil que pudiera conseguir este año el sueño de ganar su primer Dakar.
Las posiciones de las Motos mostraron all campeón 2020 adelante, seguido por Branch a 7m09s, Van Bereven a 11m16s, el chileno José Ignacio Cornejo a 13m46s, Kevin Benavides 28s02, el australiano Toby Price a 35m12s y Luciano Benavides a 49m09s.
Kevin Benavides se alejó 8 minutos de la punta por un error de navegación al inicio del tramo que le tocó abrir por su victoria en la etapa anterior. «Lamentablemente no pude encontrar un camino, y tuve que volver hacia atrás, eso me hizo perder unos minutos pero al final pude encontrar un buen ritmo y creo que salió un parcial balanceado. No fue del todo bueno pero tampoco tan malo», se conformó diciendo.
¡AUTOS!
La definición en autos era una pulsead entre dos, el líder español Carlos Sainz (Audi) y el escolta francés Sebastien Loeb (Prodrive), que en la etapa invirtieron posiciones en el noveno segmento.
Kevin se perdió y perdió terreno.
¡AUTOS!
La definición en autos era una pulsead entre dos, el líder español Carlos Sainz (Audi) y el escolta francés Sebastien Loeb (Prodrive), que en la etapa invirtieron posiciones en el noveno segmento.
El nueve veces ganador del Campeonato Mundial de Rally (WRC) achicó 4m14s su desventaja después de firmar su 28va. victoria en el historial de la carrera, pero el madrileño todavía ostenta una distancia de 20m33s. con tres segmentos en disputa.
De conservar el trabajo que hacía desde la sexta etapa, cuando tomó la punta por el abandono del saudí Yazeed Rajhi, Sainz cantará victoria por cuarta vez como sucedió en 2010, 2018 y 2020.
La estación de ayer en el rally de Arabia Saudita también dejó un triunfo del matrimonio argentino Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini (Taurus Factory Team) en la categoría Challenger, siendo noveno en la general.
El Dakar 2024 recorría la etapa 10 sobre 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce etapas hasta llegar a la meta en Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Había una especial en Al’Ula, de 371 kilómetros cronometrados.
—————————————-
nota anterior
Esta vez el luto en el Dakar por la muerte del español Carlos Falcón
LA OCTAVA ETAPA SE TIÑÓ DE PESADUMBRE Y DOLOR.
Conocida la muerte de Carlos Falcón, producto de las graves heridas sufridas al caer de su moto días atrás, del primero al último de los participantes del Dakar 2024 se vieron conmovidos.
Falcón falleció en España, adonde había sido trasladado desde Rhiad en coma inducido, ocho días después de su caída en la segunda etapa. Los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio padecido al momento de la caída fueron «irreversibles», informó en un comunicado su equipo TwinTrail Racing.
El catalán sufrió un edema cerebral y la fractura en la vértebra C2 en el accidente, además de fracturarse cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula. El cuidado y tratamientos de los médicos, no pudieron conseguir que saliera de su estado crítico, hasta fallecer.
TwinTrain Racing Team destacó en su comunicado que «Carles era una persona sonriente, siempre activa y que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos», y añadió que falleció «haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar, y lo estaba disfrutando porque era feliz arriba de una moto».
La Casa Real, el CSD y Carlos Sainz -puntero de la clasificación general del Dakar- envíaron sus condolencias a la familia del corredor catalán. El texto del comunicado del equipo, solicitó que se «mantenga la privacidad de los actos de despedida, a realizarse en los próximos días», y agradeció la comprensión. No obstante, multitud de instituciones y deportistas mandaron el pésame a la familia y a sus amigos, entre ellos la Casa Real, donde se mostraron «consternados tras conocer la peor noticia que nos podía llegar desde el Dakar«.
También se sumó al pesar el Consejo Superior de Deportes español, que envió su «más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español Carles Falcón», algo que también hizo el español Carlos Sainz (Audi), como había quedado mencionado, líder del Dakar, quien mandó «toda» su «fuerza» a la familia.
El propio director del Dakar, David Castera, aseguró en una charla con los periodistas españoles que el lunes era un día «para llorar a un amigo», además de incidir en la «tristeza» como organizador de la carrera.
Sainz afianzó en tanto su liderazgo en la general de Autos, debido a un error de navegación de Sebastian Loeb en el Hunter de Prodriver. El Matador, aprovechó la equivocación, que llevó a Seb a perder unos diez minutos, para estirar la ventaja sobre el galo hasta los 25 minutos, en una etapa liderada por el sueco Mattias Ekström (Audi), quien se redimió de los problemas del auto surgidos en la etapa del domingo pasado, aspecto que menguó sus chances para ganar el Dakar.
Loeb también supo de otra mala noticia, el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón y compañero del francés, tuvo que abandonar por un desperfecto en el motor de su Hunter-Overdrive. Afianzado adelante el español,se retiró por una avería de motor, mientras que Sainz iba a contar en la novena etapa con una buena ventaja sobre Ekström, así como con el francés Stéphane Peterhansel (Audi) en caso de soportar un inconveniente.
KEVIN BENAVIDES SUBE Y SUBE.
Kevin Benavides (KTM) consiguió el triunfo de la octava etapa del Dakar y está a sólo 20 minutos del estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien afianzado mantuvo la punta en la general en Motos y afianzó su liderazgo en la general sobre el botsuano Ross Branch (Hero), a apenas a 42 segundos.
Por detrás, el chileno Nacho Cornejo (Honda) tercero a 4m21s, mientras que Benavides se mantenía al acecho, quinto a 20m31s de Brabec.
La etapa 9, discurrirá entre las ciudades saudíes de Ha’il y Al Ula, sobre un recorrido que tendrá 417 kilómetros cronometrados, y en el que Loeb tenía que volver a tomar riesgos si pretendía presionar a Sainz por la primera posición. Las Motos que seguían sin dueño, buscaban que alguno de los cinco de adelante se convierta en el rey del Dakar 2024.
Para los argentinos, en eso de convertirse en rey del Dakar, las grandes esperanzas siguieron puestas en Jorge Andujar en Cuatriciclos. El boquense (lleva los colores de Boca) se sostenía a paso raudo con el Yamaha.