GUARDA, ¿EH?.

Desde ya, un cúmulo de factores e intereses, rondan alrededor del eventual regreso de la Fórmula 1 al “ispa”.

Hace poco te contamos sobre la visita e inspección informal del director de carreras de F-1 Charlie Whiting. ¿Sorpresiva?: no; difundida a cuentagotas e informada sin precisiones ni testimonios directos como debió haber sido. Se trata de un hombre del riñón de la Máxima desde hace muchos años; avezado en materia de seguridad en los circuitos.

Viste que la vuelta de la F-1 a la Argentina, suele generar movimientos y especulaciones periódicas, y la mano viene de lejos, casi, casi desde que se fue en el 98 para nunca más volver hasta ahora.

Las suposiciones las agitó esta vez Whiting con sus declaraciones a F1 Latam en Monza donde Lewis Hamilton ganó, desbancó a Sebastián Vettel de la punta del campeonato y Mercedes volvió a florearse en la tierra de Ferrari con el 1-2 completado por otro iceman, Valtteri Bottas.

Whiting hizo hincapié en que luego de recorrer el Oscar y Juan Gálvez, caminando junto a gente del ACA y de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), gerenciadora del Coliseo con el apoyo económico y político del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, elevó un “reporte sobre lo que se tiene que hacer, una serie de reformas que no son gran cosa, asfaltar, hacer nuevos muros entre otras cosas. Lo normal en un circuito que no ha contado con F-1 en 20 años”, detalló y la dejó picando al mencionar, “si consiguen hacerlo, podemos tener una carrera (en Buenos Aires, claro) en 2019″.

Desde ya, del dicho al hecho hay mucho trecho, y acaso 50 millones de razones verdes sólo para sustentar la adecuación del autódromo. Sobre “los promotores”, volcó Whiting la responsabiliadd de hacer un proyecto viable y llevar las obras adelante inclinándose como lo hizo en Monza, por el circuito 15. Ha expresado en tal sentido, que la idea es contar con una pista “más rápida que la de los ´90, por eso sería atractivo utilizar las rectas del antiguo circuito, sería fantástico”.

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Las veces que hubo F-1 en Argentina, entre el ´95 y ´98, se usó un circuito que no transmitía nada, el nº6, corto y trabado como se apuntaba en la época como derivación del accidente mortal de Ayrton Senna en Imola; circuitos “Mickey Mouse”, supo definirselos. Con el paso del tiempo, las cosas fueron virando y se volvió a pisar el acelerador.

 

¿Por que te mostramos a la F-1 en Interlagos?, fijate y lee por donde puede venir la mano.

 

Hasta acá, ves, las intenciones, los deseos están en punta. Ahora, para concretarlos, ¿quién pone la “teca”  imprescindible?. Representantes del gobierno nacional, han mantenido contactos informales con representantes de la F-1, datan de tiempo atrás. Sin embargo, y más allá del interés por recuperar la F-1, no sólo por razones deportivas, también por el gran impacto económico y turístico que generaría, el gobierno no está dispuesto a sacar la billetera. Propicia que sean empresarios privados los que se hagan cargo de la inversión.

Ahora bien, a lo que te contamos tenés que anotar una serie de factores “externos” para considerar y tenerlos presentes. Se refieren a la situación complicada en lo que hace a su futuro del GP de Brasil. La carrera, único bastión de la F-1 en Sudamérica que no se ha bajado del Mundial en tres décadas, titubea. Fijate: el Autódromo de Interlagos está en venta; el promotor a cargo de organizar la carrera, se insiste, era socio de Bernie Ecclestone. Sabés que al “boss” que manejó con mano dura a la F-1, fue “renunciado” ante la toma de posesión del conglomerado estadounidense Liberty Media. Por ende, fuera de juego, el promotor se queda sin ese vital respaldo político y estratégico. A lo que te revelamos, sumá que después de muchos años, Brasil se encamina a quedarse sin pilotos en F-1; Felipe Massa va a cantar el “no va más”, esta vez no habrá doble vuelta y no se avisoran reemplazantes verde amarelo.

Uno de los objetivos de Liberty Media es extender el calendario mundial de F-1 hasta incluso 25 fechas y sumar nuevos países. Desde ya, considera el grupo que es sumamente importante mantener una sede en Sudamérica. Es por eso que ante la incertidumbre que rodea a la «corrida» brasileña, quieren disponer de un Plan B. Y en primera fila, aparece Argentina…

 

Por Carlos Saavedra

Foto: gentileza Getty Images

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2 COMENTARIOS

  1. No se cual es la noticia. Ya se sabia que vino Whiting y supuestamente no hace falta mucho para que el autodromo vuelva a estar en condiciones. Igual faltaría un hospital, y un hotel, pero son pavadas. Lo que importa es mantener a la gente en vilo con una nota sin contenido como esta.

  2. Si Santiago del Estero pudo hacer Termas (y hacerle una reforma bruta poco tiempo despues para recibir al moto gp), si San Luis pudo hacer Potrero y La Pedrera, como el distrito mas rico del país no va a poder echarle una reasfaltada al Galvez ??. Cierto, las demás provincias no estan haciendo 10kms de subte por año…

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