EL PRESIDENTE DE LA CDA HABLA DE LA PROFUNDA CRISIS. ¿CÓMO, QUIEN LA DESTRABA?

Seguro. En su retorno como dirigente al ambiente del automovilismo Eugenio Breard, y más tarde como nuevo presidente de la CDA, no imaginó encontrarse en el ojo de la tormenta en el conflicto profundo que enfrenta al Automóvil Club Argentino y a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

Desde ese lugar, clave en el manejo deportivo de la entidad, le toca “bailar con la más fea” en tamaño entredicho, surgido pese a que Breard niega ese origen, a partir de los pases de categorías (Turismo Nacional, Turismo Pista, luego Fórmula Nacional entre las más importantes) a la fiscalización de la ACTC; distanciamiento que fue tomando cada vez más temperatura. En este sentido, actualmente se encuentra en uno de sus momentos más tensos y calientes. Es debido a las prohibiciones a pilotos para correr en el otro bando, sugeridas desde el lado del ACA, que Breard también se encarga de descartar, y tácitamente las originadas desde la ACTC, para que pilotos bajo su órbita corran en carreras fiscalizadas por el ACA.

El titular de la CDA

Desde que el presidente de la CDA, reemplazante de Carlos García Remohí, ex piloto en los años ’80-90, y ex fuerte ejecutivo de una tabacalera global años atrás, asumió su cargo en 2023 (delegado por el presidente del Club, Licenciado César Carman, como estipulan los estatutos), hubo dos reuniones con el presidente de la ACTC Hugo Mazzacane. En el primero, Chippy, jugó de local, conversaron en su oficina en el edificio de Avenida Libertador 1850. Para la segunda debió devolver gentilezas, y se trasladó hasta la calle Bogotá 166, reducto moderno de la ACTC. ”Cuando nos juntamos conversamos bastante, en un momento le dije a Mazzacane que las carreras las tiene que ganar el mejor o cualquiera que haga méritos; pero en la ACTC no es así porque gana el piloto que esté señalado”, revela Breard a Visionauto tan filoso pasaje de uno de esos encuentros. Y enseguida confiesa que lo que opinó «no le cayó bien a Mazzacane, se enojó mucho. Veamos, ¿saben lo que pasa?, no se puede ser juez y parte!. Dentro de la órbita de la CDA, gana el que anda mejor, siempre ha sido así. Nosotros no tenemos nada que ver con las categorías. Si el reglamento marca 100 para nosotros es 100, y no 120, 100 o 90 como pasa en otras categorías”.

-En el gran avance y crecimiento de la ACTC, no son pocos quienes consideran que ha jugado mucho también, la inacción mostrada por el ACA/CDA durante años,  dejaron el terreno libre…

-Es cierto lo que se dice sobre el hecho que espacio que no se ocupa, lo ocupan otros. Admitimos esa inacción; hay que hacer autocrítica. Pero bueno, a esa inacción la estamos dejando atrás con mucha acción. El elefante blanco, como le dicen al Automóvil Club Argentino, empezó a moverse, cuidado».

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-Una decisión reciente de la CDA, ha involucrado a Berni Llaver; la CDA le prohibió correr en la carrera de los 200 Pilotos de Turismo Nacional en Buenos Aires a principios de septiembre…

No le prohibimos, están equivocados! Le explicamos a Llaver que, siendo un piloto que corre en una categoría fiscalizada por el ACA, debe respetarse el CDI (Código Deportivo Internacional) de la FIA; por ende no podía hacerlo en otra entidad (ACTC) que fiscaliza competencias no autorizadas. Lo entendió porqué decidió priorizar su continuidad en el TC2000.

-Esa postura se contrapone si se trata por ejemplo de Leonel Pernía; Leo participa en TC2000 fiscalizado por la CDA y en TN cuya fiscalización corresponde a la ACTC.

Es un caso diferente. Cuando empezó el campeonato de este año, Pernía ya empezó corriendo en TN, todavía no se había endurecido el enfrentamiento, y además no quisimos a arruinarle la  temporada. Ahora bien, de mantenerse el conflicto que sin dudas, perjudica al automovilismo argentino en su conjunto, Leo ya sabe lo que dice el Código Deportivo Internacional y tendrá que respetarlo si es que el año que viene quiere seguir corriendo en TC2000.

Franco Vivian nos dijo en una nota reciente publicada en Visión, que va a correr como invitado la carrera de los 200 Pilotos de TN fiscalizado por la ACTC, mientras corre en TC2000 regido por la CDA. Según el, habló con directivos del equipo Honda y de YPF el patrocinante principal, y no se opusieron.

Vivian también conoce el CDI, y sabe que nosotros no le prohibimos reitero, a ningún piloto correr donde quieran. Sólo les solicitamos que respeten ese Código Deportivo InternacionaI. Si Vivian corre en TN en Buenos Aires, como ha dicho, él sabrá, y deberá también tomar consciencia que justamente, no respetará el CDI y será pasible de una sanción. Además hay que saber realmente el pensamiento de sus patrocinantes, sobre su idea de correr en una carrera fiscalizada por una entidad que no cumple con lo establecido y acordado con el ACA.

-¿Le ve una salida, una solución al conflicto?; en mayor o menor medida perjudica a todos.

-No hay nada que ocultar, incluso estamos dispuestos al diálogo con la ACTC, si esta entidad a la cual el ACA en 2001 autorizó a auto fiscalizarse, se focaliza en fiscalizar como quedó acordado en ese momento, al TC y TC Pista, y al mismo tiempo no crea nuevas categorías. Si eso ocurriese todo eso, se encarrilará. Recordemos que en aquellos años, también se los autorizó a fiscalizar al Top Race, que con el paso de los años volvió a la CDA del ACA. No puede ser que sigan aumentando la cantidad de categorías que fiscalizan!. ¿Cuál es la visión del ACA sobre lo que les comento?, y pensamos que es altamente improbable que cumplan lo acordado.

-En esta crisis entre el ACA y la ACTC, ¿no han habido quienes pudieran oficiar de mediadores entre las dos partes?, personas que puedan mediar. Se nos ocurre para ese rol un hombre prestigioso, conocedor, con experiencia en el automovilismo y gran capacidad.

-Hubo algunos con intenciones, pero la verdad, nada en concreto. El otro día vino Cocho López al Club con una gorrita de la ACTC puesta, no sé quizá quiso presentarse como mediador, ja. La verdad no sé, tal vez se necesite a un Cardenal Samoré (alude al enviado del Vaticano que llegó para evitar entre la Argentina y Chile, una guerra que parecía inminente a fines de 1978 por la disputa del Canal de Beagle). Y en cuanto al hombre de quien hablan me lo imagino (sonríe), más aún ahora que quedó libre de sus obligaciones en la empresa…

-¿Es optimista respecto a la salida de una crisis demasiado prolongada?

-Más que optimista, estoy esperanzado que le encontremos una solución. Esta situación como dije, no le hace bien nadie.

Ánimo Chippy Breard, la esperanza es lo último que se pierde.

Fotos: prensa ACA

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4 COMENTARIOS

  1. Vean quien habla de transparencia reglamentaria.
    Fue campeon de TN con el Alfa Romeo que era un Formula 1 en comparación con los R18 y otros modelos nacionales.
    Que caradura!!!
    Que siga apretando pilotos mientras los dueños de equipo de TC2000 negocian con la ACTC.
    Ni los zonales le van a quedar al ACA.

  2. Mejor dicho subcampeon pabloneuquen ademas el que lo gano Jorge Alberto Maggi fallecio en Paraguay ademas corrio en Europa preguntale a Nando Parrado que compitio con el y a ver que conclusion saca el como sobreviviente de los Andes 1972, que dice el ok.

    • Muy valida la coreccion,fue subcampeon de Maggi.
      Esos 2 Alfa eran de otra categoria y su homologacion fue muy controvertida en su momento….por eso no parece la persona mas indicada para hablar de reglamentos y fiscalizaciónes amañadas.

  3. Esta gente del ACA esta totalmente ajena a la realidad. En el 2001 ese apriete les funciono porque el TC2000 era una categoria lider en todo sentido. Luego entre ellos, Peon, Furlan y Clarin se encargaron de destruirla. Ahora el TC2000 esta en su funeral. Quien elegirá el TC2000 por sobre el TC o el TN?
    Ademas la discrecionalidad de la ACTC (cierta) que menciona, no es ajena tampoco a ellos. En el mismo caso de Pernia (en comparacion con Llaver) para 2024 ellos mismos hacen una interpretacion discrecional del reglamento.
    Por ultimo lo que comentan sobre los Alfa GTV de Maggi/Breard en la clase 3 (y lo de E. BESSONE p. en la C2 con el AlfaSud) lo recuerdo perfectamente, casi destruyen el TN a mediados de los 80 (se iban todos porque era imposible ganarles).
    Saludos

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