Por Carlos Saavedra
Dicen que no hay dos sin tres, ¿no?; será por eso como sabés que el Dakar Argentina Chile que ha convulsionado a estas tierras con las primeras campanadas de 2009 y 2010, en 2011 pega la vuelta. “Esos locos lindos”, dijera la vecina de cualquier pueblo que los vio pasar sin entender nada de carreras; esos “intrépidos y audaces” como pudo calificarlos mas de un entusiasta que la va de entendido, han de llegar en masa a estas tierras una vez sorteadas las negociaciones entre los gobiernos argentino y chileno con Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa dueña de los derechos de un evento deportivo y comercial que mueve montañas de dólares, y que lleva a que cada gobierno deba aportar 7 millones de la moneda estadounidense. En el caso chileno, podrán reclutar 2 millones de aportes privados, considerándose la emergencia que atraviesan debido al terremoto de febrero pasado. El Dakar es un evento al que Sudamérica le ha caído como anillo al dedo, habida cuenta las serias dificultades que centralizadas en la inseguridad, impide que vuelva a su terreno natural, Africa, como fue la intención de ASO para 2011.
Ahora, mientras que en nuestro país y el vecino chileno que intenta recomponerse de los devastadores efectos del sismo, se han producido los anuncios oficiales de la realización del Dakar versión 2011, VisionAuto (VA) traza un panorama preliminar en cuanto a los deberían ser algunos de los protagonistas centrales entre el 1 y 16 de enero.
En las dos ocasiones que el Dakar pisó suelo de La Argentina y Chile, entre los autos, sacaron chapa de campeones los Volkswagen Race Touareg 2 del equipo oficial de la marca alemana, que resolvió volcar un presupuesto con muchos ceros, para acometer la conquista de una carrera legendaria como el Dakar, cuyas repercusiones no sólo alcanzan al terreno deportivo, sino que también depara beneficios publicitarios, de marketing y comerciales en el mundo entero. Es por eso que la celebración de Volkswagen tras ganar el Dakar, de nuevo con un auto con motor diesel, estuvo a tono con la envergadura del emprendimiento. Tanto que bajó hasta La Argentina el “2” del grupo a nivel mundial para levantar la copa de champagne.
Hans Stuck cuando estuvo con VA en La Rural
¿Apuntan desde Alemania a que Volkswagen festeje otra vez en el Dakar en enero del año que viene?. ¿Vendrá nuevamente la armada alemana con los Race Touareg 2?. VA se lo pregunta directamente a Hans Stuck. El conocido alemán, ex piloto de Fórmula 1, oficia de hombre de la marca en el ámbito de la competición. Stuck estuvo en La Argentina en enero pasado. Su respuesta, llamativamente, no es lo confirmatoria que se hubiese esperado.
“Hasta el momento no se ha tomado una decisión final acerca de si competiremos de nuevo en el Dakar del año 2011”, responde Stuck sin brindar mas detalles.
Lo que dice plantea algún interrogante. En el mismo sentido, se expresan desde la filial argentina de VW, atinan sólo a comentar “estamos aguardando el comunicado oficial que se emita desde Alemania”. Y nada mas, no hay forma de escuchar una palabra más. Y menos aún, cuando surge la inquietud desde VA, en torno a si podría subirse un argentino a uno de los Race Touareg 2. Hay que comentarte que en 2009, de cara al Dakar de 2010, Orlando Terranova tuvo contactos con la filial argentina de la marca para conversar sobre la posibilidad de contar con un Touareg que, finalmente, como te habrás dado cuenta, no avanzó.
VW EN FORMULA 1, OLVIDATE
El contacto con Hans Stuck se deriva a la Fórmula 1; hace poco una vez mas trascendió que VW estaría interesado en ingresar a la «máxima». Se habló que podía comprar el Hispania Racing Team completo, el equipo donde aún –dicen- tiene chances y esperanzas José María López de hacerse cargo al menos del papel de tester. Otros en cambio, desde el viejo mundo, han mencionado que el gigante automotriz le habría echado el ojo a Toro Rosso, satélite de Red Bull.
¿Qué dijo Stuck ?; fue clarito, lee: “VW definitivamente no competirá en Fórmula 1 en un futuro cercano”. Y amplía, “antes de considerar el tema, necesitamos una regulación acerca del “motor global”, como ha sucedido en el Rally Mundial. Cualquier otra cosa, es sólo un rumor”.
8-4-2010
sino viene el equipo vw el dakar pierde al mejor equipo, pero si viene tendrian que poner a un argentino, asi la carrera tiene uno con posibilidades de ganar de verdad. uds pusieorn que a patronelli le gustaria correr en auto, ¿por que no le dan un coche a el?