EL DEBUT COMO NUEVO GANADOR DEL AUSTRALIANO. ENVUELTO EN CONTROVERSIAS Y POLÉMICA.

La decisión del equipo McLaren. Le ordenaron desde boxes a Lando Norris, que dejara ganar el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 a su compañero Oscar Piastri.

La drástica resolución en plena carrera fastidió al británico, se negó a cumplirla de movida pero finalmente «hizo caso». De esa forma, el principal y acaso único oponente de Max Verstappen en la pelea por el título de campeón, se vio relegado, no pudo conseguir otro triunfo en el mejor momento de McLaren y dejó siete puntos en el camino. El equipo de Zak Brown marcó un 1-2 estupendo, antes no leyó la carrera como Norris suponía.

Piastri desde el segundo lugar en la grilla, había largado mejor que Norris autor de la pole y le sacó la punta. Poco más adelante en el recorrido, Lando hizo una estratégica parada en boxes, cambió neumáticos y salió favorecido. Sin embargo, poco después sus oídos vía radio, escucharon que debía ceder el paso a Piastri.

Imágenes: gentileza motorsport.com

Primero le avisaron a Piastri que la estrategia apuntaba a asegurar que Norris mantuviera a raya al Mercedes de Lewis Hamilton. A Lando le pidieron que cediera su lugar “cuando fuera conveniente”. Las vueltas transcurrieron y la incómoda situación creció, Norris no cumplía, entonces McLaren comunicó al australiano que podría recuperar el lugar cuando lo alcanzara.

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Desde el box de McLaren tuvieron que implorar a Norris para que dejara pasar a su  compañero.“Sabemos que harás lo correcto”, le deslizaron por radio los estrategas de McLaren y por sino fuera poco: «si quieres ser campeón del mundo, necesitas al equipo«. Tras un largo silencio, la «novela» a altas velocidades continuó cuando a Norris se le escuchó decir, «díganle (a Piastri) que me alcance, por favor”. En medio de la tensión «radial», cuando restaban sólo dos vueltas, Oscar lo pasó y se hizo de la punta.

Quedó por seguir con lupa, las reacciones de ambos una vez descendidos de sus coches, y luego en el espacio para relajarse destinado a los tres primeros de cada gran premio, previo al podio. Norris apenas bajó del auto, caminó un par de metros y saludo a Piastri aún sentado y con el casco puesto. Oscar una vez sin casco, subió al McLaren, levantó los brazos y sonrió sin efusividades, casi inmutable, pese a conseguir algo que tantos pilotos en el mundo sueñan: ganar en F-1.

A medida que avanzaron los minutos, podio con champán mediante, el australiano de sólo 23 años fue cayendo y se soltó algo, “Este es el día con el que soñé desde niño, parado en lo más alto del podio”, dijo y agregó, «la carrera para mí estuvo un poco complicada al final si bien desde la largada me mantuve en una buena posición; confiaba en Lando y creo que fue una decisión justa el cambio que se dio al final”.

Sin el rutilante andar ganador mostrado en la anterior en Silverstone, Hamilton llevó a su Mercedes al tercer puesto. Y de esa forma, el siete veces campeón de Fórmula 1, pisó el podio en doscientos grandes premios!. Eso sí, poco antes de la finalización, pudo quedar a un costado, ante el inesperado, discutido y opinable toque con el Red Bull de Verstappen que levantó las ruedas traseras por el aire. Corroboró el neerlandés sus dichos del día anterior, su auto no estuvo al nivel para pretender ganar y culminó quinto atrás del ferrarista Charles Leclerc.

Toque de carrera!?. Hamilton y Verstappen,
dio mucha tela para cortar. Ambos pilotos muy molestos
(foto gentileza Motorsport.com)

¿Que ocurrió entre el neerlandés y el excéntrico moreno británico?. Max comenzó a doblar hacia la derecha para pasar a Lewis quien ya había iniciado la maniobra para encarar la curva. Así a la rueda trasera izquierda del Red Bull, la tocó Hamilton en el Mercedes. El auto de Verstappen se elevó en la parte trasera, salieron chispas adelante al rozar con el piso, siguió de largo y luego de recorrer metros por afuera de la pista, consiguió seguir en carrera. Al toque producido por Hamilton, acompañó la responsabilidad Verstappen al encerrarlo.

A la Fórmula 1 lo espera el fin de semana el Gran Premio de Bélgica en uno de los mejores dibujos del mundo, Spa-Francorchamps. Después será tiempo de vacaciones

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NORRIS LUSTRÓ SU CHAPA DE CANDIDATO.

A CORRER!.

Lando Norris (McLaren) brillante en el Hungaroring, marcó el mejor tiempo (1m15s227/1000) para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 a correrse este domingo (11 horas de la Argentina). Para el británico representó su tercera pole en F-1.
Por 046/1000 superó a Max Verstappen (Red Bull). Con su compañero,  Oscar Piastri, segundo, Norris aumentó sus posibilidades para continuar recortando los 84 puntos que lo separan de líder Verstappen.
Carlos Sainz (Ferrari) cuarto; Fernando Alonso (Aston Martin) sexto y enojado, por no completar una vuelta al encontrarse con el accidente del japonés Yuki Tsunoda, que detuvo el tránsito en la pista con bandera roja.
En la primera sesión, volvió a fallar Sergio “Checo” Pérez se despistó y su Red Bull pegó contra un muro. Largaba 16to. Christian Horner, jefe de Red Bull después de conversar mucho con el mexicano en los días previos, ante lo sucedido fue tajante y muy crítico con Checo. «Creo que he demostrado ser muy paciente, pero esto era realmente lo último que él y el equipo necesitaban». Atención.

 

DECILO MAX, DECILO

«Hemos estado rezagados todo el fin de semana y también en la ‘quali'», había admitido Verstappen luego de quedar tercero en la clasificación, donde «lo intenté todo en la Q3«, acaso anunciando que en condiciones normales no iba a poder con Norris.

«Quise acercarme todo lo posible a Lando, pero no me fue posible; me hubiera gustado mi auto con más agarre; veremos como se vaya a dar la carrera», amplió Verstappen antes de reconocer que si bien «me encanta la competencia y la pelea con Norris, me habría gustado estar adelante suyo. Últimamente estamos persiguiendo (a los McLaren) en fines de semana complicados, pero bueno seguimos luchando».

En el clima confió Max para poder dar pelea a Norris; en la clasificación la pista estuvo muy húmeda por la lluvia que cayó por momentos sobre el circuito de Hungaroring.

LANDO, PLATA O…

«Si terminara segundo en el GP, será que no habrá sido un día bueno para mí, objetivo es claro», sin dudar Norris marcó el punto donde se había ubicado ante la carrera. Corría a ganar sin especulación alguna.

«Largaremos en la mejor posición, independientemente de las condiciones meteorológicas; el reto será mantener la delantera«, subrayó  «muy contento» Lando. «No me resultó nada fácil hacer el mejor tiempo, por eso me puso contento así como el 1-2 con Piastri logrado para el equipo».

Cumplido más de la mitad del calendario, se acentuaba la sensación que los paseos dominantes y triunfales de Verstappen han finalizado. El avance constante de los McLaren, ha llevado a pensar en un cambio de tendencia que podría derivar en una finalización de campeonato cargado de emoción y tensión.

¿Ferrari?
Sainz quedó bien parado para subir al tercero de los escalones del campeonato, luego de superar de nuevo a su compañero Charles Leclerc sin la regularidad necesaria, a quien podía superar en el puntaje. Leclerc llevaba dos fines de semana consecutivos sin sumar puntos.

Datos generales
Circuito: Hungaroring
Nombre del GP: Formula 1 Hungarian Gran Prix 2024
Fecha: Julio 19 – Julio 21 / 2024
Ubicación: Budapest, Hungría
Longitud: 4.381 Kms.
Nº de Vueltas/Distancia: 70 (306.630 Kms)
Distancia línea de salida: 0.040 Kms
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de los neumáticos: Alto

Fuente: F1-Latam

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ENTRENAMIENTOS. COMO PINTABA EL PANORAMA.

Lando Norris al frente al cabo de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring. La amenaza para Verstappen en su cometido.

Superó a los Red Bull e iba por la pole sabatina. Los entrenamientos además, arrojaron un golpe de escena. Charles Leclerc rompió mucho su Ferrari cuando perdió el control del auto a la salida de la curva cuatro y terminó chocando contra el muro de cemento (siempre duros…). Dañó el alerón y otras partes del auto y la sesión se detuvo. Lo «pasó» la cola y dio un par de vueltas de campana hasta que dio con la pared. El Hungaroring es acaso como el circuito de Mónaco, pero sin el Mar Mediterráneo a metros nomás.

Agarrate fuerte Charles. Una piña fuerte (foto gentileza DAZN España).

También se golpeó el chino Guangyu Zhou del equipo Kick Saube. Perdió el auto en el mismo sector que Leclerc, al encontrar de frente a Pérez, pudo contravolantear y tras dos vueltas de campana, evitó chocar a muro y siguió girando después de parar en boxes para controlar el auto.

Norris marcó 1m17s788 segundos, y le sacó 243/1000 a Max tricampeón y líder del Mundial; tercero Carlos Sainz (dominador de la práctica inicial con su Ferrari). Y cuarto, acaso el comentario del día; Checo Pérez en el restante Red Bull, necesitado con urgencia de enderezar su rumbo.

Christian Horner, el supremo en RB, admitió que en la cocina de su casa días atrás se sentó con el mexicano para hablar cara a cara acerca de su momento errático que ha dado lugar a comentarios y suposiciones (ver nota aparte). Y continuaron haciéndolo en Hungaroring.

«Creo que el coche está funcionando bastante bien y cuando el coche funciona bien -declaró Horner-, ves que la diferencia disminuye entre los dos (Verstappen y Pérez). Espero que Sergio haya tomado un poco de confianza. Creo que el autocoche, si bien ha estado funcionando, ha estado un poco en el filo de la navaja. Y creo que hemos visto Max hace frente a eso un poco mejor que Checo. Pero con suerte, con los pasos que hemos dado aquí, tenemos el coche en una ventana bastante agradable».

Al rato del accidente de Leclerc reaparecieron las luces verdes, y todos salieron a todo gas para intentar recuperar el tiempo en boxes. Los Mercedes motivados por el triunfazo de Lewis Hamilton en Silverstone, dispuestos a pelearle a los Red Bull, como ocurriera los dos últimos grandes premios. Sin embargo, el ritmo de los Red Bull los hizo prevalecer hasta que saltó al tope Norris.

La segunda función era en sábado, entrenamientos 3 y a las 11 de la Argentina, la clasificación (TV en directo por Disney +)

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F-1. HUNGRÍA EN MARCHA. ¿QUE HISTORIA AGUARDÁS?

Max Verstappen en el Red Bull con ansias de ganar como no lo ha hecho en los dos últimos grandes premios en Austria y Silverstone. Pretende hacer suyo el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, como para ir preparándose para salir pronto de vacaciones como toda la categoría y más tranquilo. McLaren, Ferrari y los revitalizados Mercedes, para impedirlo. ¿Podría volver a terciar Checo Pérez bajo presión por falta de resultados que inquietaba, y así ayudar a Max?. El neerlandés triple campeón banca al mexicano, «está haciendo las cosas bien para cortar la mala racha», dijo en el Hungaroring.

Max y Lando, de nuevo (foto gentileza Marca)

No era el paseo de meses atrás para Max, lo amenazaban en primer lugar los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri. El británico a 84 puntos, diferencia que supone todavía un mundo, pero a medida que transcurre el Mundial, Norris va mostrándose más consistente en un McLaren que avanza en forma constante, sin dejar de lado a Lewis Hamilton estupendo ganador en Silverstone, donde alcanzó su victoria 104.

Con 4381 metros y catorce curvas, el circuito de Hungaroring es uno de los más cortos del calendario y donde se aguardaba mucho calor, con el lógico perjuicio para los neumáticos Pirelli, en la pista que dispone de dos sectores para DRS, en la recta principal y la recta que va desde la curva uno a la dos. Podría ocurrir que alcanzar la pole fuera determinante para fijar el resultado del GP.

Dejado atrás ya medio campeonato, el circuito de Hungaroring también abrió otros capítulos como, por ejemplo, la pugna entre  Carlos Sainz y Charles Leclerc, ambos ferraristas, para hacerse de la tercera ubicación en el campeonato, así como observar si evolucionaban o no los Aston Martin con Fernando Alonso a la cabeza; su auto presentado con mejoras. El asturiano se alejó del podio.

Así, el GP de Hungría apareció como la penúltima cita del calendario antes del receso veraniego en Europa. A ubicarse pues que los autos comenzaron a girar.

 

Foto portada: gentileza AFP.

 

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