MIENTRAS TRANSCURRÍAN EN BAHREIN,LAS ÚLTIMAS PRUEBAS PREVIAS AL COMIENZO DEL CAMPEONATO DE F-1, TOMÓ MÁS TEMPERATURA LA POLÉMICA POR LAS SUPUESTAS VENTAJAS CONSEGUIDAS POR MERCEDES.
Tanto ha crecido la controversia, que la FIA limitó a los motores Mercedes mientras se resuelve el tema de indudable importancia que pusos en alerta a toda la F-1
No para de crecer el cuestionamiento a los motores Mercedes, la FIA decidió limitar a los impulsores alemanes por el momento. Y entre los que pagan las consecuencias originadas por el entuerto, se encuentra Alpine. Como es sabido, el equipo que alberga a Pierre Gasly, octavo al cabo de la jornada inicial de ensayos, y Franco Colapinto 18º entre 19º autos en la pista. , que a partir del año en curso, comenzó a utilizar justamente, esos motores Mercedes mirados de reojo. En el análisis que Visionauto replica abajo, el periodista argentino Andrés Agulla, radicado desde hace años en EE.UU, comentarista de F-1 en Fox Sports aporta detalles.
Lando Norris, campeón reinante, en el McLaren, firmó el mejor tiempo (1:34.669) al cabo de la primera jornada de los restantes test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahrein, previas al comienzo de la temporada en Australia. Relegó a Max Verstappen (1:34.798) en el Red Bull ahora con motor provisto por Ford. El británico mejoró lo hecho por su compañero Oscar Piastri por la mañana (1:35.602).
El centro de la cuestión. El reglamento nuevo estipula que el índice de compresión el motor V6 turbo, fue reducido de 18.1 a 16.1. Ahora bien, la discusion se ha planteado porque Mercedes podría elevar a 18.1 la compresión cuando el coche circula en pista. Los los constructores, tras una larga negociación, habrían llegado a un acuerdo: la relación de compresión del motor a combustión debe ser 16:1 en la verificación estática, pero a temperatura caliente y no a temperatura ambiente, como se establece en el reglamento técnico. Y la FIA resolvió limitar al impulsor alemán por el momento.
«Ha estado bien volver al coche, hemos completado muchas pruebas, lo que nos dio información para analizarla y una mejor comprensión del auto. Las condiciones han sido diferentes a las de Barcelona [sede de los primeros test], y fue interesante ver cómo cambió el comportamiento del auto; aprendimos mucho», explicó Norris, declaraciones recogidas por la escudería.
Tercero el ferrarista Charles Leclerc (1:35.190), en el turno vespertino luego que Lewis Hamilton condujera por la mañana. Se estrenó el Aston Martin AMR26 de Fernando Alonso y Lance Stroll, compañeros de equipo, y según informó la agencia EFE, tuvo problemas con el motor.
Franco Colapinto se ubicó 18º en la búsqueda de aceitar el funcionamiento del Alpine A526 empujado por el motor Mercedes. Su compañero Pierre Gasly, octavo.
Otro que estrenó auto, el Cadillac, fue el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez; hizo 1:38.828, el decimocuarto del día y mejor que su compañero de equipo, Valtteri Bottas (1:39.150), en la sesión de la mañana.
Por su parte, el español Carlos Sainz estrenó el FW48 de Williams, con 77 vueltas por la mañana. Su equipo estuvo ausente de los ensayos de Barcelona para, según el director James Vowles, llegar en condiciones óptimas a Bahrein. Por la tarde, Alex Albon probó el monoplaza.
Los test de pretemporada se extendían en Bahrein durante seis días, del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20 del mismo mes. Luego de frente al comienzo de la temporada, entre el 6 y 8 de marzo, el Gran Premio de Australia.
Fotos: portada gentileza motorsport.com
11-2-26













