TRAS UN RELEVAMIENTO SE CONSTATÓ EL POTENCIAL PELIGRO QUE GENERA TRANSITAR POR LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE (AP01 “BRIGADIER GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ”).

Reiterados e infructuosos. Las Cámaras santafesinas asociadas a FADEEAC ya no saben cómo pedirles a las autoridades provinciales responsables que tomen intervención.  El 29 de marzo último, técnicos de FADEEAC y FPT (Fundación Profesional para el Transporte) recorrieron 150 km de esa autopista, en ambos sentidos, para constatar el estado de la carpeta asfáltica de una vía clave para el transporte de mercaderías y materia prima hacia los puertos, pero fundamentalmente de traslado de los vecinos de una veintena de localidades que la utilizan a diario para llegar a sus trabajos.

Los problemas principales visualizados son la importante cantidad de baches sobre zonas emparchadas, y deformación por ahuellamiento del asfalto lo que ha generado gran cantidad de siniestros sumado a la velocidad máxima permitida.  Otra presentación de las Cámaras de transporte santafesinas incluye mejorar el deficiente funcionamiento de los controles de pesaje para evitar la circulación de vehículos excedidos los que impiden conservar las rutas en buen estado.

De acuerdo con datos de Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515, como ocurrió en diciembre, por ejemplo. De ese total, 79,2% son automóviles; 18,7% son camiones (cortos o chasis sin acoplado; con acoplado; y con semirremolque); y 2,1% buses.

Costos, sin freno.

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Además, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas dio a conocer los datos que elabora mensualmente concluyendo que, durante abril, mover un camión fue más caro. Según el Índice de Costos de FADEEAC se registró un incremento de 7,75%, lo que lleva al acumulado interanual a un total del 131%.

 

El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,82%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%). Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.

El sector empresario está siguiendo el tema con especial preocupación ya que las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8 %, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

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