PROTOTIPOS, PRUEBAS REALES Y NUEVAS OFERTAS
Con la misión de cumplir, en algunos casos, objetivos pautados por sus casas matrices, las marcas participantes de es nueva edición de la Feria del Transporte más importante de la región, pusieron el énfasis en exhibir sus flamantes productos que reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono. Gigantes del Camino fue uno de los medios especializados cubriendo el evento y aquí los detalles.
VW Camiones y Buses
En un espacio dedicado específicamente a la sostenibilidad, la marca alemana exhibió tres novedades desarrolladas al 100% por su equipo de ingeniería en la planta de Resende. Precisamente, bajo el compromiso y la búsqueda permanente de reducir las emisiones se destacaron la segunda generación del VW E-Delivery, el prototipo VW Constentellation 26.280 a Biometano y el VW Meteor Hybrid, otro vehículo concepto que entrará en fase de pruebas.
El nuevo motor eléctrico es le otorgará a la segunda generación de los E-Delivery, mayor torque y capacidad de carga. La autonomía no se modifica ya que no ha habido cambios en lo que respecta a las baterías. Se ha avanzado en más conectividad en cabina y soluciones para reducir el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones.
El Constellation a Biometano cuenta con 8 tanques símiles a los de GNC y se plantea como un camión para un nicho determinado de usuarios, especialmente aquellos que producen este gas con menores efectos de contaminación. Comenzará a probarse en flotas durante el 2025.
El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos a gas con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento y logra el máximo beneficio ambiental cuando se alimenta con biometano, teniendo una reducción de hasta el 90% en las emisiones de CO2. La principal aplicación que busca atender: la recolección de residuos.
El Meteor Hibryd sigue contando con su tradicional motor de combustión interna, pero ahora contará un eje auxiliar eléctrico lo que permitirá un uso más eficiente y amigable con el medioambiente. Este camión totalmente carenado y hasta con cubre llantas para mejorar la aerodinámica y el consumo, entrará en una fase de pruebas para ir convalidando resultados que le permitan transformarse, en un futuro no muy lejano, en una oferta de serie.
El sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys permitirá estudiar una solución dirigida al transporte por carretera que no dependa de una infraestructura de carga específica. Esta unidad puede reducir más del 90% de las emisiones de CO2e cuando se combina con el uso de HVO.
Volvo Trucks
Bajo la sigla NEV (New Energy Vehicles), la marca sueca a grupa los conceptos de: Combustión Interna Mejorada; Combustibles Alternativos (entre ellos los eléctricos) y celdas de combustible. En su stand de FENATRAN, expuso su FM 4×2 eléctrico con hasta 300 kilómetros de autonomía ensamblado en la planta de Curitiba, Brasil. Mientras en el mundo Volvo Trucks ya lleva entregados unas 4.200 unidades, 30 circulan en Brasil, Uruguay y Chile, en distintas aplicaciones. Asimismo, otra unidad que se lució fue el FH B100 Flex que puede funcionar con un 100% de biodiesel alcanzando reducir las emisiones de CO2 entre un 70 y 90%. Los directivos de Volvo pensaron estos modelos para aquellos clientes que producen su propio biocombustible.
Mercedes-Benz Camiones y Buses
Pensados para desarrollarlos en conjunto con los usuarios, llevando a cabo pruebas reales de operación, la marca de la estrella presentó el Fuso eCanter. Con este camión eléctrico MB Camiones y Buses avanza en la electrificación del transporte de carga liviano, en Brasil. Este modelo se distingue por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, garantizando un confort superior para el conductor, además de incorporar avanzada tecnología en seguridad. Diez unidades del Fuso eCanter, con capacidades de 7,5 y 8,5 toneladas, serán testeado por clientes de Brasil durante el 2025, en diversas aplicaciones. Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.
Otro protagonista destacado del stand fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete transformar la logística en Brasil, especialmente en sectores como el comercio electrónico y el retail. Su carga rápida, en menos de una hora y media con cargadores de hasta 160 kW, permite optimizar los tiempos operativos.
Scania
Desde la marca del Griffin se remarca que mientras la propulsión eléctrica atenderá distancias urbanas y regionales de hasta 250 km y en la última milla, el gas natural y el biometano permitirán encarar trayectos de 200 a 600 km (distancias medias). En tanto, con el diésel, el GNL y el biodiésel B100, afrontar rutas de larga distancia de más de 600 km. Bajo esta segmentación, Scania luce en la feria unidades con estas diferentes alternativas para lograr un transporte más sustentable.
Sin dudas, la gran novedad es su modelo eléctrico, el 30 G 4×2, destinado al segmento urbano y regional. Equipado con dos paquetes de baterías de 208 kWh cada uno, con un total de 416 kWh. Proporciona una autonomía de 250 km y una potencia de 300 kw, equivalentes a 310 CV. El par motor llega a los 1.150 Nm y la capacidad máxima de tracción a 66 toneladas.
Además de los exponentes de la gama Green Efficiency, se expone el Scania RH Super B100 (100% biodiésel) de 500 CV con 2.650 Nm de torque y tracción 6×4, con el que se logra una reducción de hasta el 77% de las emisiones de CO2.
Iveco
Focalizada en avanzar con Euro VI y seguir profundizando en la estrategia multi energética, la principal noticia de la marca giró en torno a una inversión de 510 millones de reales (unos 90 millones de dólares al cambio actual) para el área de Investigación y Desarrollo. Así, entre 2024 y 2028, Iveco seguirá firme en su camino de presentar soluciones que satisfacen la demanda de un transporte más responsable y amigable con el medio ambiente.
Bajo el programa Alternative Power, ofrece una cartera de productos con propulsión alternativa. Desde el eDaily, un vehículo totalmente eléctrico que representa un hito importante en el camino de IVECO hacia un futuro más sostenible. Asimismo, los modelos Tector y S-Way, que funcionan con gas natural y biometano. El S-Way a GNC además, ofrece la mayor autonomía entre las que funcionan con gas natural en Brasil.
Precisamente, el Tector Natural Power exhibido se fabrica en la planta argentina de Córdoba.
Fenatran 2024, en definitiva, un evento «cero carbono», sin dudas.