VOLVER A GANAR.
El Rally de Suecia no es una fecha más en el Campeonato Mundial. Lo caracteriza la mayoritaria presencia de la nieve en su recorrido. Como será, que su cancelación en 1990 estuvo motivada por la falta de nieve en sus caminos. Tampoco se corrió en 1974, pero por la crisis petrolera que por entonces afectó al mundo, y en 2021, en este caso por las restricciones del COVID.
Otro signo distintivo de este rally, y esto ya es pasado, fue limitar durante varios años sus ganadores a pilotos escandinavos. Así los suecos Bjorn Waldergaard (7 veces), Stig Blomqvist (5), Kenneth Eriksson (3) y los finlandeses Markus Gronholm (5), Jari Matti Latvala (4) y Tommi Makkinen (3) se repartieron la mayoría de los festejos. Esta racha duró hasta 2004,cuando el francés Sebastien Loeb, agregó otra joya a su rico historial deportivo al vencer con Citroen y convertirse en el primer ganador no escandinavo del Rally de Suecia Abrió un camino que luego transitaron su compatriota Sebastien Ogier (2013, 2015 y 2016), el belga Thierry Neuville (2018), el estonio Ott Tanak (2019 y el británico Elfyn Evans (2020).
Los nombres de Loeb y Tanak volvieron a unirse en esta edición 2023. Con su segunda victoria en la carrera sueca, el estonio además de reactivar la serie de triunfos no escandinavas, cortó la serie de 13 fechas y poco más de un año sin festejos de Ford y el equipo Puma M Sport. Su último antecedente exitoso databa del festejo de Loeb en el Rally de Montecarlo 2022.
En el difícil camino rumbo a su 18° triunfo mundialista, Tanak relegó al británico Craig Breen y el belga Thierry Neuville, la fuerte dupla que presentó Hyundai. Decisivos para el éxito resultaron el ataque de Tanak a fines de la segunda etapa y el golpe contra un muro de nieve de Neuville, que termino con sus chances. Esta victoria le permite a Tanak acceder a la cima del campeonato al sumar 41 puntos, 3 más que el campeón mundial Harri Rovanpera (llegó 4°). Ahora el Mundial se traslada México (15 a 18 de marzo), donde vuelve el francés Sebastien Ogier (Toyota Yaris), ganador ocho veces de esta carrera y por lo tanto, el gran candidato.
Fotos: Red Bull Contento Pool y Prensa Hyundai.
Muy buena nota Miguel.Lo de Tanak muestra una vez mas la importancia del piloto en los rallys,mayor que en los autos de pista.