PODEROSO CABALLERO DON DINERO
Pechito López volvió a monopolizar elogios y comentarios en el fin de semana sanjuanino, luego del furioso paso del viento Zonda del viernes. A un paso nomás del bicampeonato, la vida le sonríe al pibe cordobés al que las pulsaciones le aumentan día a día debido a la posible entrada a la F-1.
Pero como la moneda tiene dos caras, a la exitosa e ideal de López, se le opone el presente del equipo Ford, ante la tambaleante relación de los Berta con Ford Argentina. Como será, como se habrá incrementado el diferendo, que se ha venido hablando con fuerza del posible divorcio luego de 13 años de rotundos éxitos.
En San Juan, la novela, aportó capítulos nuevos, el último por ahora, indicaría una posible recomposición del vínculo, que abriría la puerta a la continuidad, hasta hace días puesta seriamente en dudas.
Ford ha sido sinónimo de éxitos de la mano de Berta, es tal vez, el equipo estandarte del TC 2000; campeones con Henry Martin en 1997, Daniel Cingolani en 2000 hasta antes de ser despedido si anestesia por el Mago, y el tri de Gabriel Ponce de León en 2001-2003 y 2005.
Ahora bien, sucede que ese rosario de grandes logros, le llegó el parate; acentuado en 2008 y magnificado en la actual temporada pronta a concluir con otro claro dominio de los Honda Civic de Vichín Rosso y Leo Monti, Pechito mediante y pese a las trifulcas entre el cordobés y su archienemigo, el Pato Silva. Los Focus azules en manos de Ponce (decoroso papel en San Juan, 6º el domingo) y Martín Basso (15º y mas lejos aún de la punta), mantuvieron la constante, lo que mostraron tuvo el mismo color pálido de casi toda la actual temporada.
¿Qué le dijo Orestito Berta a VisionAuto (VA), ante el cúmulo de especulaciones en danza?, con cierto aroma a “reconciliación” percibido en El Zonda. Tanto que, trascendió que antes del cierre del calendario, el 29 de noviembre en Potrero de los Funes, con la coronación como bicampeón de Pechito, podría efectuarse el anuncio oficial que indicaría, que entre Berta y Ford habrá vuelto el amor.
Berta hijo es una figura clave, crucial, en la trama de esta historia. Habitualmente meduloso en sus respuestas, esta vez trató de sacarle el cuerpo a las preguntas sobre este culebrón fierrero. “No tengo nada que decir, todo lo que pueda hablar, puede ser perjudicial para mí, y en vez de sumar, restar», se atajó. Insistió VA y le habló sobre el escaso rendimiento de los Focus pese a que supuestamente, han seguido trabajando y desarrollando. Orestito con pocas palabras fue revelador, “hace tiempo que no hacemos desarrollos, porque no contamos con el presupuesto necesario, debería haber una plata que ya no está…».
¬ “¡Si yo lo supiera!”, apuntó sobre el mismo asunto, la perdida de performance de los autos del óvalo, “perdemos 1/10 o 2/10 en las rectas; por supuesto que quiero volver a ganar, a mi no me gusta perder ni a la bolita! Y nada mas, no hay mas para decir». Volvió a la carga VA, ante un escueto Berta, ¿y la relación con Ford?, «estamos conversando, seguimos hablando, no hay nada cerrrado; está todo bien, todo tranquilo” y de nuevo “caseteó, “no hay nada mas para decir”. A esta altura la conversación se asemejó a un diálogo de sordos que, terminó con una sonrisa de ambos lados, y un “disculpame» de Orestito.
¿BERTA QUISO PASAR LA POSTA AL EQUIPO HAZ?
La majestuosidad de la quebrada de El Zonda pareció mayor ante el autódromo desierto, en silencio horas después que rugieran los motores. Sin embargo, Berta y Ford no dejaron de estar en boca de algunos remolones que todavía estaban en el circuito, el domingo a la tarde. Uno, ¿audaz o muy bien informado?, le contó a VA, “Orestito quisó pasarle todo el equipo Ford de TC 2000 al HAZ; el propuso encargarse sólo de la asistencia técnica. Pero, la idea cuando se la esbozó con el nombre “HAZ” a los popes de Gral. Pacheco, quedó abortada de una, con el pulgar para abajo…
Uno de los puntos que tensaron la cuerda entre Ford y Berta ha sido la demora de la compañía en decidirse a abrir la billetera y aportar el plus necesario (entre 800.000 y 1.000.000 de pesos), requeridos para construir y alistar dos Focus nueva generación, como los que vos ves por la calle, que son por cierto, una hermosura. Por ahí, Martín Basso ha entendido que con “los autos actuales, de una generación anterior, mas altos que los demás, penalizamos mucho y es indescontable la ventaja que nos sacan…”
Quedó la sensación que en Ford Argentina, ahora sí, aportarán el efectivo para que los nuevos Focus corran en 2010. Daniel Salido, representante de Ford en el TC 2000, sin entrar en muchos detalles, dio a entender que la salida positiva estaba en camino, “soy optimista, se conversa para entre Ford, YPF y Berta, alcanzar la mejor solución que posibilite continuar juntos”. De hecho –agregó, “no hay que olvidar que el contrato que tenemos con Berta se encuentra vigente, y es hasta 2011”. Se refirió al vínculo que, recién fuera firmado el pasado 27 de mayo pasado, con la temporada en pleno avance.
Eso sí, se intuyó que, de arribarse a un acuerdo que zanjará el distanciamiento, alejará rostros tensos y dejará de lado la idea que surcó la mente de algunos ejecutivos de Ford: que 2010 fuera un año sabático para regresar con todo en 2011. “Si todo se arregla como esperan, habrá cambios profundos en el funcionamiento del equipo”, lanzó otra voz escuchada. ¿Esos cambios podrían alcanzar a los pilotos?. “Con los Berta, nunca se sabe, pero da la impresión que tanto Ponce como el Negro Basso mantienen el crédito abierto y por lo tanto, las chances para seguir”, apuntó a VA la misma voz, habitual merodeador de los boxes. Y hasta por ahí, el mismo Pablo Peón, mandamás del TC 2000, se jugó unas fichitas a título personal, “para mí, Ford y Berta seguirán trabajando juntos”. Cuidado, el presi maneja info de primera especial.
Hasta acá otro capítulo de esta novela; “seguimos con las arduas charlas para poder continuar juntos”, deslizó Salido. ¿Volverán Ford y Berta a ser felices y comerán perdices?.