DESDE ALLÍ NO SE ABASTERCERÁ A LA ARGENTINA.
“En principio no. No está pensado que los productos vengan de Brasil”. Así le confirmaba a Gigantes del Camino, Julieta Machin, Gerente de Marketing del Grupo Corven, ante la consulta sobre este nuevo paso que la china FOTON está llevando adelante el en Gigante del Mercosur.
El fabricante chino anunció en estos días que abrirá una línea de montaje -que operará bajo el régimen CKD (Completely Knocked Down)- etapa inicial de su ampliación de presencia en el mercado brasileño.
Inicialmente, Foton ensamblará los camiones con componentes importados de China. La línea, instalada dentro de la fábrica de Agrale, comenzará con los modelos semiligeros Aumark S 315 (en versiones manual y automatizada), los livianos Aumark S 715 y S 916, y el mediano Aumark S 1217. Todos ya forman parte del portafolio de la marca en el país.
La unidad también iniciará el ensamblaje del semipesado Auman D 1722, lo que marca la entrada de Foton en este segmento en Brasil. La red de concesionarios de la marca comenzará a vender el modelo durante este mes de abril.
La línea de montaje fue diseñada para ofrecer eficiencia y productividad. El proceso involucrará ocho estaciones en línea y cuatro estaciones fuera de línea. Cada camión tardará unas 20 horas en montarse, pasando por todas las etapas hasta estar listo para operar.
La planta tendrá una capacidad inicial para ensamblar hasta siete vehículos por día, con posibilidad de ampliación según la demanda. La asociación con Agrale tiene carácter estratégico debido a la presencia, en Caxias do Sul, de una cadena automotriz consolidada y la disponibilidad de mano de obra calificada.
Otro factor relevante fue la proximidad con el Puerto de Itajaí/SC, lo que facilitará la logística de ingreso de piezas importadas, lo que contribuirá a una mayor agilidad en la producción.
Por último, Foton también informó que el primer camión que saldrá de la línea de producción de Caxias do Sul será el semiliviano Aumark S 315. El modelo representa un hito para la compañía, ya que se convertirá en el vehículo número 12 millones producido por Foton a nivel mundial desde su fundación en 1996.