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COLAPINTO AL 16° LUGAR DE LARGADA EN IMOLA. NO HAY MÁS MARGEN PARA ERRORES.

Si había una imagen que nadie quería ver en este retorno de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia Romagna, en Imola, esa era la de su Alpine golpeado tras una accidente. Lamentablemente la hubo en el cierre del primer corte clasificatorio (Q1) con el Alpine dañado contra las gomas de contención en la zona de la chicana de la Curva de Tamburello, el sector  del triste rcuerdo del accidente fatal de Ayrton Senna hace 34 años, luego modificado como se nota en la actualidad.

Por entonces, se esperaba que las alta chances de Franco se consolidara y se metiera en el grupo de 15 pilotos que pasarían a la segunda ronda (Q2). Ya estaba afuera Yuki Tsunoda tras el terrible palo que dañó seriamente su Red Bull, y por tiempo quedaban por debajo del argentino los Sauber de Hulkenberg y Bortoleto, el Haas de Bearman y el Racing Bull de Lawson.

Era cuestión de asegura el lugar y, si era posible mejorarlo, para evitar sorpresas en los minutos finales de la tanda. En eso estaba Colapinto hasta que llegó el momento y la escena menos esperada. Pisó apenas la leca que excede al pianito, perdió la cola del Alpine que salió descontrolado y golpeó de frente contra las vallas de contención..

El argentino camina serio, concentrado un rato antes, rumbo a subirse al Alpine para clasificar.

Fue un pequeño error,» reconoció Franco antes de explicar que «cuando no conocés el límite del auto es muy difícil sacarle el mejor rendimiento Ya en la Qualy estaba llegando a esos límites. Creo que en la Q1 fue el primer momento que realmente llegué a ese límite. Usé un poco más los ‘pianos,, antes no los había usado.Fue la primera vuelta que los usé, porque ese era el momento adecuado”, agregó Franco sobre el despiste que motivó la segunda bandera roja de la Q1 (la anterior fue por el tremendo y afortunado vuelco de Yuki Tsunoda).

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La piña. El Alpine luego de cruzarse, a punto de impactar 
contra las defensas y luego ya detenido, 
el argentino a punto de bajar. No pudo ser más inoportuno
el accidente de Colapinto en su estreno oficial con Alpine.
Tuvo la carrera para reivindicarse (Imagen TV)

Colapinto se bajó ileso y se disculpó con el equipo por lo sucedido. Fue entendible. No fue agradable entregar un auto roto en la primera clasificación con Alpine, y luego de todas las expectativas acumuladas, y sus reiterados deseos de ocupar ese lugar en reemplazo de Jack Doohan. Por es o más que algún dolor físico por el choque, el golpe más fuerte que sufrió Colapinto fue en su orgullo.

BRIATORE RESPALDA A COLAPINTO

Cada vez que un empleado comete un desliz es importante conocer  la opinión de su jefe. En el caso del accidente de Colapinto, el hombre que tomó la conducción de Alpine hace poco, Flavio Briatore, fue contemplativo en el análisis de lo sucedido Franco se ha estado familiarizando con el auto y haciendo un muy buen trabajo en conjunto con el equipo y los ingenieros. Con los rivales estando tan cerca, estaba empujando al límite y lamentablemente perdió el auto. Hablé con él, rápidamente lo dejará atrás y volverá más fuerte para afrontar la carrera” dijo el italiano, quien también destacó el décimo puesto clasificatorio, obtenido por Pierre Gasly con el otro Alpine.

Pese al accidente Franco quedó entre los 15 clasificados, posteriormente sancionado con una posición de recargo por salir a la calle de boxes antes de la indicación oficial tras la pausa impuesta por el accidente de Tsunoda. En cambio no hubo sanción para el argentino por las maniobras de obstaculizar el andar de los autos de Verstappen, Alonso, Norris y Russell que motivaron las quejas de esos pilotos.

 

 

 

La fortuna de haber salido ileso no le quitó a Yuri Tsunoda la bronca por el despiste con vuelco incluido de su Red Bull. «Fue un error mio, fuí un estúpido», admitió.

Sin olvidarlo, era de esperar que el nuevo accidente en la corta campaña (10 carreras) de Colapinto en la Fórmula 1, quedara mentalmente superado frente a la carrera prevista desde las 10 hora argentina. Era la gran oportunidad para la reivindicación de Franco, quien la esperó con  optimismo, recordando la buena actuación del otro Alpine, en manos de Pierre Gasly, clasificado 10°.

POLE DE PIASTRI Y DECEPCIÓN DE FERRARI

Disfrutar de un nuevo duelo entre Oscar Piastri (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull), fue la expectativa mayor de los multitud de aficionados italianos presentes para tradicional carrera en Imola.

Ambos protagonizaron una reñida clasificación definida en favor del australiano por 034/1000. En cambio, decepcionaron las Ferrari de Charles Leclerc (11°) y Lewis Hamilton (12°), quienes para desaliento de los tifosi en casa, ni siquiera llegaron  a la tercera y definitiva tanda clasificatoria (Q3). Por si fuesen pocos disgustos para los locales en los tiempos recientes, tampoco alcanzó ese corte, la joven esperanza Kimi Antonelli, apenas 13° con el Mercedes Benz. Esperaban mucho más.

«El auto tiene un buen potencial y está bien equilibrado.Estoy muy contento con su balance. Estuve bastante sorprendido desde el principio con lo bien que iba. Así que, vamos a seguir trabajando y confío que vamos a tener mejor el auto y hacer una buena carrera. No será fácil llegar a los puestos puntuables, pero estoy seguro que vamos a remontar algunas posiciones”, anticipó Franco .

Tranquilo Franco. Valió la intención de sumar puntos, pero lo prioritario, dadas las circunstancias, era devolver el Alpine entero. No había margen para otro choque.

 

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