COMO TODOS, ETIENNE LAVIGNE, quedó impactado por el anuncio de Perú de bajarse de la edición 2016, cuando faltan poco más de cuatro meses para la largada, prevista para el 3 de enero. Poco, muy poco tiempo, si tomamos en cuenta los preparativos que demanda la carrera y que se extienden durante casi un año y comienzan apenas terminada la anterior.
“Fue una decisión un poco brusca e imprevista…”, atinó a decir el titular de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la carrera en una de sus primeras declaraciones al medio francés RMC Sport.
Activo como es, Lavigne, no tardó en reponerse del impacto y comenzó a pensar en un nuevo recorrido que dificilmente salga de Argetina y Bolivia, los paises que se mantienen firmes para el tránsito de la competencia. “No es simple pero nuestros equipos ya están trabajando para encontrar soluciones. El tiempo que tenemos es escaso porque hay que hacer varias cosas de nuevo porque mucho de lo que hicimos hasta ahora no sirve para nada. Hay que encontrar un nuevo lugar de partida y esto no es sencillo”, agregó el francés sin dar precisiones sobre el nuevo recorrido, salvo que habrá que reemplazar las zonas de dunas, que se perdieron con la cancelación de los tramos peruanos, y que el Dakar necesita para mantener su espíritu. ¿Serán las dunas de Fiambalá la nueva alternativa?. Se sabrá a mediados de septiembre
Lavigne descartó que este nuevo país que se baja de la carrera, recordar que de arranque quedó afuera Chile, ponga en peligro la realización del Dakar como ocurrió en el 2008 en Africa. “Si bien no nos sobra el tiempo, ahora no es demasiado tarde como lo era aquella vez” aseguró Etienne antes de cerrar con un convencido. “es un gran desafío pero ya estamos en acción…”.
También la noticia de la caída de Perú impactó en Marc Coma, quíntuple ganador en motos del Dakar y flamante director de carrera en reemplazo del francés David Castera que en China ya comenzó con su nuevo trabajo de navegante de Cyril Despres en el equipo Peugeot. “Es un pena el retiro de Perú porque se había realizado un trabajo previo de organización que ahora no sirve más. Sera difícil cuantificar el daño económico que tendrá para la organización este cambio de recorrido pero los más perjudicados serán los pilotos locales porque será difícil que sus patrocinadores los continúen apoyando si Perú ya no está más en el Dakar” largó el español que informó que “varios equipos ya había comprado sus pasajes a Lima…”
Los organizadores del Dakar están acostumbrados a plantear exigentes desafíos a los pilotos. Ahora el desafío lo tienen ellos para en menos de un mes encontrarle nuevo recorrido a su próxima edición.
Por el equipo de VA.
Fotos: Mónica Paz