ES LLAMATIVO que Bernie Ecclestone reclame gente seria para negociar y tres días después amenacen con procesarlo por soborno…
Pero la cuestión va más allá de lo tragicómico de la situación, porque va mucho más allá de lo anecdótico: habrá que preguntarse qué pasará con la Fórmula 1 si la situación del manager inglés se vuelve más complicada.
La fiscalía de Munich está a punto de procesar a Ecclestone acusándolo de sobornar a un funcionario público alemán. El caso se sustenta en que dicho funcionario, el ex banquero Gerhard Gribkowsky, ya admitió que el inglés le pagó 44 millones de euros en coimas. Gribkowsky fue condenado por desfalco y prestó colaboración a las autoridades judiciales bávaras. Entre ellas, esta historia:
El alemán ocupaba un cargo importante en el banco oficial LB Bayern, que era propietario de un número de acciones del Formula One Holding (FOH), y recomendó la venta de ese paquete al grupo inversor CVC Partners. Este es el actual dueño mayoritario del FOH, que posee los derechos comerciales de la F-1, y quien emplea a Ecclestone para que los gestione. Por supuesto, la recomendación de Gribkowsky llegó luego de ser “masajeado” por el inglés.
Los fiscales bávaros anunciaron que están dispuestos a enviar a Ecclestone a la cárcel: aunque sea muy improbable que el inglés, a punto de cumplir 82 años, termine allí, las repercusiones públicas del procesamiento podrían ser tremendas para la categoría. CVC Partners podría decidirse finalmente a reemplazar a Ecclestone pero nunca habrá un personaje que conozca tanto los resortes de la categoría como el ex dueño de Brabham. Muchos tratos comerciales también podrían quedar paralizados por la situación.
Por el equipo de VA
Tipo peligroso este Ecclestone, no creo que sea una novedad, de estas debe tener unas cuantas en su prontuario. Lo que no se es si negociar con este tipo debe ser peor o mejor que hacerlo con Grondona o Aventín.
Alguien alguna vez dijo que soñaba con un epitafio que dijera «Aqui yace un hombre imprescindible que fue rápidamente reemplazado por otro hombre imprescindible». Para los inversores en el negocio de la F1 los hombres son solo una herramienta necesaria para hacer mas guita y habiendo miles de millones de humanos, conseguir otro garca como este es el menor de los problemas.