CUARENTA Y CINCO AÑOS ATRAS, Porsche presentaba en el Salón de Ginebra un aparatito que le dio muchas satisfacciones. Ha vuelto a las andadas.
En 1969, se descubría el novedoso (por entonces) Porsche 917. No hace falta decidir que es el modelo de competición más legendario de la casa de Stuttgart. Por esa misma razón eligieron bautizar a su nuevo prototipo como 919, como para emparentarle el éxito. La versión competición del 919 fue oficialmente presentada hoy en el Salón de Ginebra:
A diferencia del 917, mucho más estético y concebido en la época en la que las carrocerías se diseñaban sin pasar por los túneles de viento, el 919 es bastante feúcho, porque su concepción se basa en la doble premisa de producir downforce sin generar resistencia al avance (ésta última condición era lo único que tenían en cuenta los ingenieros que pergeñaron el 917). La aerodinamia, no la gracia, es lo que cuenta.
Aunque, la verdad es que, salvo por el formato de la larga duración, el concepto es completamente distinto. Este 919 tiene cuatro cilindros (contra los 12 flat boxer del 917), dos litros de cilindrada (4,5 y luego 5 litros en aquella bestia) y es híbrido, con un doble sistema de recuperación de energía. Los tríos Mark Webber-Brendon Hartley-Timo Bernhard y Neel Jani-Romain Dumas-Marc Lieb lo conducirán en las 24 Horas de Le Mans.
Audi no se quedó atrás. Ganadora de doce de las últimas 14 ediciones de las 24 Horas, campeón del mundo de Endurance, defenderá sus laureles con el R18 e-tron quattro cuyas líneas había revelado en diciembre y que también mostró hoy en Ginebra, como para recordarle a sus primos de Stuttgart que la tarea de estirar a 17 el historial de triunfos en el clásico de La Sarthe, no les será nada sencilla. En el clásico francés, habrá R18 para los tríos Tom Kristensen-Loic Duval-Lucas Di Grassi (ganadores en 2013 con Allan McNish en lugar del brasileño), Marcel Fassler-André Lotterer-Benoit Treluyer (vencedores en 2011 y 2012) y Filipe Albuquerque-Marco Bonanomi-Oliver Jarvis.
Por ahora se encontraron en Ginebra. Pero no hubo mal trago… por ahora.
Por el equipo de VA
Fotos: Motorlegend
Demasiado parecidos, están bajo el mismo paraguas (como pasó con Bentley años atrás, todas marcas propiedad de VAG). Habrá que ver si compiten entre sí o es sólo un «pase de postas»…