-publicidad-

LA LUPA DE UN HOMBRE EMPRESARIO, CONOCEDOR DE LA ENTRETELA DEL AMBIENTE FIERRERO.

Así como en el mundo empresarial vinculado a mercado asegurador en el país es un referente encabezando a Río Uruguay Seguros (RUS), una de las compañías líderes, Juan Carlos Lucio Godoy, entrerriano de Concepción del Uruguay, por si hiciera falta, también es conocido y referenciado en el ambiente automovilístico argentino.

Godoy fue intendente de Concepción del Uruguay (1983-1987), diputado nacional (2003-2007), presidente del Club Atlético Uruguay y hasta piloto!, compitiendo en Turismo Mejorado Anexo J, «me gustaba andar siempre a fondo, y por supuesto respetaba todos los reglamentos, je!«, recuerda acaso como un tiro por elevación al automovilismo de hoy. 

Empresario multifacético, mimetizado con el mundo de los fierros, apasionado, fijó hace años junto a sus pares de RUS, una estrategia de marketing y publicidad en deportes preponderantemente masivos, entre los que hizo punta el automovilismo y en ese marco, el Turismo Carretera.

Analista meduloso del presente y sumamente interesado y en forma pormenorizada sobre el futuro y los avances que se aproximan. Godoy cerró acuerdos años atrás con la ACTC, convirtiéndose en sponsor oficial y dando pie a la creación de la Copa de Oro que, año tras año desde 2008 define al campeón (primero bajo el formato, Guillermo Ortelli). La empresa sigue siendo sponsor principal de la definición de campeonato y del resto «de los TC», al cabo de las últimas cinco fechas del calendario, formato más recientemente extendido a TC Pick Up, la categoría de camionetas. A su vez, patrocina a pilotos  y equipos. Godoy durante un par de horas mantuvo un inusual y pormerizadode diálogo exclusivo con Visionauto, marcado por consideraciones, revelaciones y preocupaciones relacionadas al automovilismo deportivo y al Turismo Carretera en particular, con filosas opiniones sobre el litigio entre el ACA y la ACTC que no encuentra salida.

-Finalizada la temporada automovilística 2025, y ante el comienzo de la de 2026 en un par de meses nomás, la situación situación económica en el país, parece que podrían aumentar complicaciones y obstáculos a tener muy en cuenta para continuar corriendo.

-A ver, en nuestro país la situación viene siendo compleja desde que nací!. Nunca se dieron momentos, años, en los que sobrara el dinero. Es un país como es sabido, con características de subdesarrollo o escaso desarrollo, nada que ver con países europeos o los de América del norte, sin dejar de tener en cuenta desde ya a Brasil. Nuestro país vecino, cuenta con más poderío porque su población es cuatro veces más numerosa en habitantes que la Argentina.
En consecuencia, si de automovilismo hablamos, también es cíclico. Las situaciones tanto para corredores a la hora de reparar autos, para conseguir repuestos, sponsors, en todo momento no hay respiro lo que depara más exigencias aún. Que paradoja ¿no?, estamos en el momento más costoso para correr en Turismo Carretera, y al mismo tiempo, se dan las mayores cantidad de autos compitiendo como se ha visto este año. No ha ocurrido lo mismo en TC Pista por ejemplo, algo que no alcanzo a entender bien; la categoría como telonera es inexorable para lo que vendrá para los pilotos en su ascenso. En este sentido pienso que se debe efectuar un nuevo estudio para determinar la forma de continuar, y por supuesto, incluir la variable económica general, habida cuenta del cambio del régimen económico instrumentado por el gobierno actual.

La política económica de nuestro país, más lo que se nota en el mundo, con la creciente incorporación de vehículos importados con tecnologías alternativas como las mecánicas híbridas y los totalmente eléctricos, pueden llegar a resultar buenos para el automovilismo, y necesariamente no pueden obviarse. Acaso produzcan un nuevo replanteo para ver cómo alcanzar otros puntos de equilibrio en el futuro. Además ha entrado una cultura de austeridad en la sociedad, que está claro consume cada vez menos pero no porque se encuentre mal. El dicho tan popular, “no se llega a fin de mes”, la verdad me parece muy liviano. Yo creo que nunca se llegó a un fin de mes completo en una sociedad entera, y por otro lado pegó tan fuerte la inflación en la sociedad argentina como se dio entre 2022 y 2023 que, fíjese como los negocios, ciertas actividades económicas, los supermercados, en ese sentido son un claro ejemplo; han ido bajando los precios y eso hizo que la sociedad esperara para consumir porque sabía que iban a seguir bajando.

-Augurada por algunos especialistas, ¿otra recesión más puede golpear?
-Hay políticos, economistas, consultores, bastante livianos de papeles han dicho que “se viene una gran recesión”, y lo que se ha venido dando en realidad, es una gran austeridad, sabiendo el exceso en las altas de precios en ciertos sectores. Existe toda una cultura que se va reconvirtiendo y es un proceso prolongado y difícil, aparecen artículos importados, autos desde ya, y quienes los manejan en el país bajan sus precios, siempre   han habido grupos empresariales que detentan el manejo del lápiz para aumentar precios. Y ahí, en ese contexto se mueve el automovilismo, un deporte-espectáculo caro sin dudas. Por eso, sostengo que quizás hay que replantearlo antes que pudieran surgir eventualmente dificultades económicas-financieras en el año 2026.

-¿En que contexto económico-social estima que podrá desenvolverse el automovilismo en la temporada entrante?
Todavía no se vislumbra con claridad el panorama que pudiera acompañar al automovilismo nacional. En lo personal no tengo el conocimiento acabado sobre las demandas que originen las carreras durante el 2026. Creo que todo está en stand by, habrá que ver y seguir con mucha atención y cuidado. Pienso que cualquier contexto que nos rodeara, provocará una readecuación desde el punto de vista económico como acaso no se haya dado aún, a modo que no se pierda ninguna categoría. Y lo digo en función de todas las categorías que existen en la Argentina. Otro factor a observar en profundidad, es la asistencia del público a las carreras que juega de manera diferente. En la actualidad, el costo de una entrada es alto para una familia, no tanto para una persona quizás. Eso ha ido cambiando el perfil de la demanda, y muestra una directa relación con el factor austeridad que tantos se ven obligados a adoptar, inevitables al fin. La economía es una ciencia social, por ende está sujeta a los comportamientos sociales, además de las políticas económicas, la economía no es ciencia exacta.

Ante la eventualidad que podría darse en el automovilismo. ¿Los aportes económicos se verían afectados?
En el 2026, no creo que haya muchos inconvenientes muy mayores en el país, si bien habrá que actuar con cuidado. Va a ajustarse todo un poco, por el factor inflacionario si bien los índices conocidos, no han mostrado muchas diferencias entre un año y otro. Distintos eso sí, son los casos de los autos de carrera, el sponsoreo tiene un monto que se lo ajusta por un índice que convenga a las partes. Tal vez sea la misma corrección de precios que le aplican a la empresa de un sponsor; ese índice al que hago mención, puede permitir cubrir el aumento que sufre un sponsor en su giro comercial. Me da la impresión, que el mismo problema de los autos de carrera y los equipos de competición que los alistan, no debería pasar a mayores.

Una síntesis de su trayectoria
  • Seguros: Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros desde 1992, con una dedicación de más de 45 años a la entidad, figura clave en la Federación Argentina de Cooperativas de Seguros y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACyMS).
  • Política: Cofundador de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la UCR en Entre Ríos, intendente de Concepción del Uruguay y diputado nacional.
  • Automovilismo: Cofundador del equipo RUS Med Team en 2019, junto al empresario Mauro Medina.

-¿Sus impresiones son aplicables a las categorías en su conjunto?
Debo decir que cada categoría baila con la música que le corresponde. Siempre sostengo que en el automovilismo hay mercado para todos. Uno puede querer un automovilismo nacional, y ahí debe afrontar unos «números» determinados porque hasta la logística tiene costos enormes. Y a su vez, por otro lado es factible elegir categorías zonales que son distintas para el que corre como el que apoya. Al que le gusta correr en autos y según su capacidad económica, ahí es donde se saca el gusto y compite. En tanto, las categorías nacionales demandan distintos costos obviamente. Cuanto mas parecido al auto estándar o de calle, mas barato cuesta. Yo diría que la base nunca es endeble, si se cierran los números con raciocinio. Nadie puede lanzarse a una categoría que no pueda luego mantenerse. Y sino consigue mantenerse, esa categoría se cae rápidamente, algo que es lógico en los mercados, en definitiva uno hace lo que puede. En otras épocas había gente que se fundía corriendo, hoy se profesionalizó mucho y quienes compiten, pilotos, equipos, lo hacen de acuerdo a los presupuesto conseguidos, y ante eso corren en una u otra categoría o bien, no pueden continuar.

-Esa variable se hizo costumbre cada vez más.
-Y puede ser, por ejemplo alguien que corre en TC y no le alcanza el presupuesto disponible, es difícil que pudiera pasar a una categoría mucho más chica. Y en este caso, se da algo vinculado al aspecto psicológico. Para un piloto en esas circunstancias, desde su punto de vista puede originar una pérdida de autoestima o bien puede decir “basta, hasta acá llegue”. De todas formas, puede no ser el punto final, como me pasó a mí que corrí hasta que mi padre no me pudo ayudar más!, quedé satisfecho con lo hecho y me dediqué a mi profesión como correspondía, otra forma de ver la vida con pasión pero también con sensatez.

————————————
DEL PORTAL DE ÁMBITO FINANCIERO (GRUPO INDALO MEDIA)

“Aunque escondan la cabeza, como el avestruz, nosotros continuaremos la causa hasta sus últimas instancias”. Así resumió Godoy la postura sobre la audiencia de conciliación fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal 16 de la Capital Federal, en la querella por injurias contra Julián Guarino y Matías Ortega, director periodístico y jefe del portal de Ámbito Financiero (Grupo Indalo Media).

————————————

-¿En que factores se apoyan empresas, actuales sponsors en el automovilismo, u otras que se encontraran analizando esa estrategia?
-Entiendo que todas las empresas para concretar patrocinios y apoyos, llevan adelante estudios pormenorizados a modo de decidir invertir o no. La repercusión y alcance publicitario que pudieran darse, el impacto en los medios y la gente y obvio, los costos y  sus posibles incrementos. En este último caso, en RUS no hemos tenido ajustes en años complejos, pese a que se han dado situaciones duras donde uno ha soportado recomposiciones menores a la inflación y a otros ajustes normales. Es como los ciclos del país.
Creo que a cualquier empresa le interesa estar como sponsor en categorías líderes. El tema insisto, es el costo y la política de las categorías. A algunas les conviene invertir montos muy importantes, otras conservan límites y a unas les viene bien cualquier alternativa o no. También hay empresas que mutan de un lugar a otro, porque la oferta de lo que venden es diversa y pueden abarcar distintos públicos. El asunto es que al hacer publicidad, el sponsoreo se hace marco y uno puede elegir sectores más populares como el fútbol, u otros más circunscriptos como el automovilismo, ciclismo o motociclismo. A su vez, juega el gusto del dueño o directivos de empresas que deben aportar. Se da una diversidad incalculable, dado que entran en juego, el gusto, la pasión y lo que vende cada empresa. Una que vende bicicletas o motos, seguro se puede inclinar por espacios más chicos, dado el nicho donde comercializa sus productos. A la vez, se encuentran empresas de motos a las que se les hace posible tomar zonas donde haya más masividad y los compradores puedan aparecer en mayores cantidades. Aquí no hay una línea prefijada; la publicidad, el marketing y el sponsoreo no tienen libro, tienen momentos, gustos de las personas que participan y tiempos. Es decir pueden considerarse que una época es mejor y otra peor, el verano o invierno son más convenientes para uno u otro. Lo que si puedo afirmar, es que disponer de una marca sólida, prestigiosa, vale más.

EL ETERNO CONFLICTO ENTRE EL ACA Y LA ACTC.

«¿Qué derecho le asiste a hablar al ACA de la clandestinidad del TC. El ACA es una empresa económica que la única posibilidad que tiene eso sí, es ser representante ante la FIA».

«El Automóvil Club Argentino y la ACTC, y lo digo así porque no se trata de un «versus», son entidades diferentes», sostiene Godoy y agrega, «tienen autonomía, una primero que la restante dado que fue el primer club y después ese club, el ACA, pasó a convertirse en una organización económica. Durante muchos años tuvo jurisdicción para fiscalizar en la práctica lo que dependía del ACA. Como todo en la vida se fueron independizando entidades como la ACTC entre los años 60 primero y luego a finales de los 70. Fue tomando independencia la ACTC pero con lógica, dado que se trata de categorías donde se congregan pilotos, de ahí como es sabido el nombre de ACTC. No es un club, ni una organización similar al ACA, que se trata de un organismo económico con estaciones de servicio, socios, hoteles, negocios asociados; tiene distintas gamas de actividad económica que la hacen funcionar como tal y suma la fiscalización de categorías del automovilsmo nacional.

-¿Y el poder de la FIA ostentado por el ACA?
-No implica que la FIA tenga poder sobre todo el automovilismo de nuestro país, no es así. Si alguien dijera eso, estaría faltando a la verdad, al derecho y a la Constitución existente en la Argentina. En este país, cada uno se puede afiliar libremente a cualquier organización, en la medida que sus estatutos lo permitan.

-Sin embargo, la disputa se planteó y con el transcurso del tiempo se profundizó, se agravó.
-Los argentinos demostramos en los hechos a lo largo de la historia, que estamos en condiciones de generar conflictos que no son tales; en todo caso producidos por la actitud de personas, pero no apoyadas desde el punto de vista jurídico. Tal es así que hubieron leyes que en su momento fueron derogadas inexplicablemente si nos remitimos al automovilismo. Una tuvo vigencia durante muchos años, y establecía que la fiscalización del Turismo Carretera correspondía a la ACTC, las motos estaban bajo la órbita de la FAM, y el resto del automovilismo era competencia del ACA.
Esa ley mencionaba a las tres entidades en igualdad de condiciones, para trabajar en las categorías que estuvieran afiliadas y las categorías podían cambiar de entidad fiscalizadora. Así nació la ACTC con la conducción en su momento inicial de Juan Gálvez, luego se mantuvo y consolidó en el tiempo y con sucesivos competidores, porque insisto es una asociación de corredores, y por eso puede autofiscalizarse porque saben más que cualquiera de entes que existen para el automovilismo en el mundo, y es un ente único a nivel mundial. Por eso nada mejor que la ACTC para autofiscalizarse y autodirigirse. Por supuesto, lo hacen de acuerdo a reglamenentos y estatutos acordes a la Constitución Nacional.

Mientras tanto, el conflicto perdura.
La situación generada, definida como conflicto, está claro que es producida por intereses personales que son ajenos a correr en auto. Se vincula más con un tema administrativo más que deportivo. El ACA entiende que tiene jurisdicción otorgada por la FIA y ha dicho que el TC es clandestino. A mi me pareció desafortunada esa calificación, ¿qué derecho le asiste a hablar al ACA de la clandestinidad del TC. El ACA es una empresa económica que la única posibilidad que tiene eso sí, es ser representante ante la FIA», y para las actividades que la FIA tiene bajo su jurisdicción. Hubo una mala interpretación de directivos del ACA, que han mostrado y extendido sus pretensiones de abarcar sí, a todas las categorías que corren en la Argentina aunque no lo mencionen. Sin embargo, nada está establecido por la Constitución Nacional o ley o decreto. Hace poco tiempo salió la resolución, en lo personal la considero inconstitucional, fijando regulaciones que la Constitución Nacional no permite. Así entonces, la situación planteada entre el ACA y la ACTC, entidad esta última que ha ido nucleando cada vez a más categorías, está permitido que funcionen por separadas.

-Todo el proceso demasiado engorroso, controversial, trabado.
-No hay ninguna ley que obligara a que funcionen juntas ambas instituciones, solo un acuerdo político lo generaría. La política tiene sentido común, pero cuando no lo hay, quien no lo tenga pierde las elecciones o el poder. Creo que está pasando esto, la mayoría de las categorías y los corredores lo ven así… Supongamos que hacemos elecciones entre pilotos en la Argentina, ellos son quienes arriesgan el pellejo y el dinero para correr. Si se hiciera una elección para resolver a quien pudieran elegir, estoy seguro que ganaría la ACTC, ocurre que es la institución que cuenta con más corredores en su órbita y la que cuenta evidentemente con mayor preeminencia.

-¿Según su óptica, a que se ha debido que se hayan ido a la ACTC mayoría de las categorías que fiscalizaba el ACA?
-Bueno, creo que ha sido porque se sienten más identificadas, mas representadas, mas entendidas, y están más claras y establecidas las reglas del juego, los reglamentos, los apoyos de empresas que publicitan más los sponsors más poderosos, son cuestiones que le otorgan más alcance  y poder. Ese poder se puede traducir en decisiones o aportes económicos volcados para publicitar por el lado de las empresas, lo que le da una importancia muy fuerte al automovilismo que se genera desde la ACTC, o que se traslada desde la ACTC. Creo que debe lograrse que haya un reconocimiento hacia la entidad, y hay uno que está faltando y me gustaría que lo hiciera el ACA. Sé que hay gente en el ACA honesta, trabajadora y capacitada, y sería actuando con mucha humildad que sea reconocido hacia el mundo que la Argentina cuenta con una entidad muy afianzada, de larga trayectoria que por cierto además, se encuentra incluída en el mundialmente reconocido Libro Guinness de los Récords nada menos en automovilismo, como lo que significa poseer a la categoría mas antigua del mundo. Es una lástima que por peleas, se vean impedido reconocimientos de instituciones. Para el ACA sería un orgullo, porque el creador del TC fue el ACA, eso es indiscutible. Después por esa necesidad de poder controlarse mejor, y ser entendido mejor por quienes practican este deporte, se terminaron separando. Reitero, que bueno sería que el ACA tuviera ese gesto, porque incluso le daría más valor a la representación de la FIA que ostenta en la Argentina. Contar con la categoría más longeva del mundo, se convertiría en un orgullo para todos en el país, para los sponsors, para el ACA, para el TC y el pueblo argentino. Digo siempre que en América después del Nascar e Indycar en EE.UU, no sé si hay tres categorías tan importantes en América como lo son el Nascar, TC e Indycar. Nascar, una categoría top, donde pronto quizá tengamos un piloto argentino compitiendo. Digo que siempre, hay una obligación constitucional de dejar las cosas como están porque el artículo 18 de la Constitución Nacional, establece que nadie está prohibido de hacer lo que la ley no prohíbe; todo lo que no afecta al orden público, a la moral, se encuentra exento de la autoridad del magistrado. Por eso en nuestro automovilismo, vemos que cada persona, cada equipo compiten donde quieren o tienen, la capacidad económica para hacerlo según el peso de la historia que tenga. Esto es así, no es algo que se crea de a nada, hay una cultura en la Argentina. Así como existe la universidad pública, obras sociales que no dispone Chile por ejemplo y hospitales públicos. Eso genera un distintivo en América para la Argentina, y el TC es la primera categoría de automovilismo en el mundo que continúa con el paso de los años.

Insisto, en nuestro automovilismo hay que dejar egos personales de lado, se originó una disputa que es en vano, y no ha traído ningún beneficio, al contrario. Y ese apelativo acerca de la clandestinidad ha sido en efecto, muy desafortunado. ¿Cómo va a ser clandestino algo que está permitido por la Constitución Nacional y leyes?, y a su vez la organización de la categoría y sus carreras se encuentran respaldadas por la personería jurídica y cumple la reglamentación. Creo que desmereció mucho a las personas que manifestaron eso, lo único que hicieron fue perder poder, y categorías, corredores, sponsoreos, recaudación de las carreras. Lo hicieron porque no supieron ver como funciona el mundo, como funciona el automovilismo, las categorías y las autoridades que las conducen.

Yo vivo en Entre Ríos, acá existe la Federación Regional numero seis, dependiente del ACA pero mientras tanto, cada autódromo, un región o ciudad tienen categorías subzonales. Es decir zonales son las entrerrianas y hay en Paraná, noreste, en Concepción del Uruguay con categorías y campeonatos propios. «La libertad es libre» dice ese viejo dicho de color y muy popular. Deseo que lo que sostengo lo interprete bien el presidente del ACA que está dirigiendo una de las entidades emblemáticas del país, y hacer ese reconocimiento en público le va a dar mucho para ganar al ACA y nada que perder. Esa es mi lectura en cuanto al automovilismo argentino, y lamentablemente mientras tanto perdimos la Fórmula 1, Moto GP, el Rally Mundial que lo están haciendo países con mucha menos historia y presencia en el automovilismo en el mundo como Paraguay y Chile. Resulta que la Argentina no lo pudo seguir haciendo y tampoco se preocupó. Brasil lo llevó adelante porque como se dijo, es un país más grande. Tampoco es cuestión de cortarse las venas por no tener unanimidad, hay que construir sentido común, y la predisposición y humildad para hacer un reconocimiento que necesita el TC; lo publica el Libro Guinness como he dicho pero no del ACA. Termina siendo cierta esa frase de “nadie es profeta en su tierra”.Hace 10 o 15 años no era así, yo mismo participaba en eventos como los Premios Fangio donde se encontraba el TC y todas las categorías. Bueno, lograr una situación similar a la ya vivida es posible aplicando sentido común en los dirigentes que han promovido. Lo que hay que hacer no es promover la pelea, sino generar acercamientos con un sentido positivo para el país y para el automovilismo en este caso, es un momento ideal para que la Argentina lo tenga, eso sí, basado en la humildad.

22-12-25

 

nota en desarrollo

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí