THAT IS THE QUESTION.
La piña del sábado para unos, el piñón para otros; la contemplación y la crítica.
Hay que comenzar por un punto clave a la altura de los acontecimientos (reaparición en Fórmula 1 y debut con Alpine). Entre los requisitos impuestos, ante los medios al menos (vaya a saber intramuro$), Flavio Briatore había hecho hecho hincapié en que no se golpeara…
El golpe a poco de finalizar la Q1 el sábado, cuando Franco Colapinto, 15º, se metía en la Q2; magnífico al cabo de sus vueltas virginales en el Alpine, echó por tierra tal vez la más importante de las inquietudes planteadas por el bueno de Flavio.

Sin embargo, acaso por apurarse más de la cuenta, ansioso para mejorar y así quedar a resguardo entre los 15 que pasaban a la Q2, su Alpine A525 se corrió desde atrás en Tamburello y llegó a inmediata salida desacomodado y el coronario fue el peor. Se estampó de frente contra las defensas. «Lo siento muchachos», fue lo primero que brotó de la boca de Franco dirigido al equipo.

Más allá de los daños en la parte delantera reparables, impactó más en Alpine y en Franco, el fuori pista en uno de los momentos que no debía fallar. Eso influyó en el accionar de Colapinto en el Gran Premio. Para proseguir colocando ladrillos para construir un futuro consolidado en F-1, Franco debe ir en ascenso, más allá de los resultados; ya completó el primero de los cinco capítulos anunciados al volante del Alpine, mientras podría intuirse que sean más.
Colapinto largó 16º y llegó 16º, a un ritmo veloz, consistente (sólo una fugaz pisada en la leca con el neumático trasero derecho). Alejado de la punta, completó el recorrido; hacer bien los deberes luego del bochazo del sábado era imprescindible, y los hizo. Lo mismo, cuando al recibir la orden de dejar pasar a su compañero Pierre Gasly, lo hizo como alumno aplicado en plena etapa de aprendizaje, como coinciden Franco, Briatore y compañía, mientras los sponsors de origen argentino que lo bancan, dejaron Imola más tranquilos.
Enfilaron hacia Mónaco como la troupe viajera de la F-1. Todo dicho. ¿Para que comenzar tan pronto a hablar del lengendario GP monegasco, su encanto y glamour, y a la vez las amenazantes defensas al acecho?.

«Tenía buen ritmo con el auto al comienzo, pero tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia que aplicamos, y al final no se dio el resultado que el equipo deseaba lograr (Gasly después de la tercera ubicación en los engañosos entrenamientos iniciales, cayó y no volvió)».
Consciente de su presente, Colapinto admitió sin rodeos, «aún no estoy donde quiero, aunque aprendo más y más cada vez que me subo al coche; por eso tengo ganas de que llegue el próximo fin de semana, creo que tenemos buena data para ir a las próximas carreras con un poquito más de aprendizaje y ser un poquito más capaz con el auto. Estoy seguro que con el tiempo vamos a ir mejorando paso a paso y maximizando«.
Sobre el rendimiento del motor, pormenorizó, «creo que con el déficit de motor que tenemos, en carrera especialmente, se nos vuelve muy difícil, por eso siempre en carrera capaz vamos un poquito para atrás y se nos complica mantenernos en el lugar que largamos. No es lo ideal, pero seguramente el año que viene con los cambios, capaz estaremos mucho mejor«. La última referencia abrió paso a especulaciones, cuando habló «del año que viene», dejando picando la posibilidad de continuar en Alpine.

Y ante Mónaco ahí nomás, consideró que «es uno de los circuitos donde menos se depende del motor, así que seguramente podremos estar un poquito más cerca. El circuito de Mónaco también me da mucha confianza, vamos poco a poco para hacer lo mejor que pueda».
Mirá que corrió tanta agua debajo del puente hasta que Colapinto, por fin, pudo debutar arriba del Alpine. Imola es historia, el futuro que ilusiona tanto a los argentinos en juego. El desafío, los exámenes continúan…
El desafío, los exámenes continúan…
es asi, dia a dia, prueba a prueba, carrera a carrera. es el maximo nivel de exigencia. y ademas, un componente politico insoslayable y ni hablar de lo economico.
ayer, salvo la ropa. el default clasificatorio sabatino, lo levanto con una carrera dentro de los parametros esperables. ahora viene un callejero, de los estrechos y complejos, adonde debera sortear una nueva posta.
sigo pensando que es quien arriba a la F1, en las mejores condiciones de respaldo, desde el lole. debe seguir sumando kilometros, experiencias para adquirir la solvencia conductiva que otorga el girar y estar inserto -firme- dentro del gran circo.
Sin dudas medio vacío, lejos de Gasly en todas las prácticas y en la Q1, y con un golpe inoportuno e innecesario. Ya en carrera aparece lo mejor de Colapinto, como es casi siempre habitual en él, no es un piloto rápido a 1 vuelta pero si consistente en carrera, difícil de pasar si es necesario aguantar. Ese es su fuerte, lo cual no es poco.
Si no se hubiera pegado en la Q1 quizás largaba unos puestos más adelante y con algo más de suerte en la carrera respecto al VSC a lo mejor arrimaba a los puntos y de paso aprovechando la mala actuación de Gasly en la carrera (no se si lo pasaba sin la orden de equipo), clasificaba adelante de él en la primera carrera con el auto….. Gasly es al revés de Colapinto, es decir rápido a 1 vuelta pero se va para atrás casi siempre en carrera. Colapinto tiene que aprovechar esa cualidad suya y la debilidad de su compañero, a partir de la próxima carrera, salir adelante de Gasly en la mayor cantidad de carreras posibles. Sumar puntos ya será un mérito más, lo veo bastante difícil en situaciones normales ya que el auto es de medio pelotón para atrás.
Saludos.
gracias por opinar Guillermo, a vos y desde ya a todos los seguidores de Vision que nos escriben. A meterle!