LA CALMA QUEDÓ ATRÁS, AL MENOS EN LA PISTA…

  • Las pruebas se concentraron entre el miércoles 21 y el viernes 23 en el Bahrain International Circuit (BIC), el mismo escenario en el que se abrirá el torneo el próximo 2 de marzo.
  • Los equipos disponían de ocho horas diarias para ensayar, en dos tandas de cuatro horas separadas por una de descanso. Los ensayos de de 9 a 13 y de 14 a 18 hora local (4 a 8 horas y de 9 a 13 horario argentino).
  • Cada equipo pudo poner un solo auto en pista, y sus pilotos debían alternarse en la conducción de ese coche.
  • Los equipos formalizaron al proveedor Pirelli, sus pedidos de neumáticos para afrontar los tres días de pruebas. Como ves en el gráfico (abajo), todos seleccionaron mayoría de neumáticos medios, para probar con consistencia. Llamativamente, solo Ferrari y Mercedes eligieron un par de juegos del compuesto C5, el más blando, con el se ganan algunas centésimas. RedBull, McLaren o Aston Martin, los otros equipos de la mitad superior del pelotón, en cambio, no utilizarían ese compuesto.
  • Lo que llevó a una cuestión clave: ¿cómo interpretar los tiempos? En realidad, no había una medida clara. Se podía evaluar qué tipo de neumático se utilizó para una vuelta rápida, pero no se sabrá nunca el nivel de combustible utilizado. En Bahrein, 10 kilogramos más de combustible representan tres décimas de segundo. Saber la carga permitiría “corregir” los tiempos para comparar performance, pero eso no es siempre posible.
  • Eso no quiere decir que no importaba quién sería el más rápido, o el orden en que los equipos marcaran sus mejores tiempos. Lo importante: no perder de vista el carácter relativo de esos tiempos. Podían dar un indicio de lo competitivo que es cada coche, pero esa pista no tiene porqué ser absoluta.
  • En cualquier caso, ¿qué mirar de las pruebas? Varios detalles a los que prestarle atención: el nivel de consistencia de los tiempos -lo que llamamos el ritmo- y, por lo tanto, el nivel de desgaste de las cubiertas (para intentar ver si un coche en particular se “devora” sus neumáticos traseros), la cantidad de vueltas que girarían (habla de cómo nació el coche, si afronta o no problemas mecánicos), las velocidades máximas… Pero siempre dentro de un paraguas de incredulidad, porque la verdadera performance de los coches se verá realmente por primera vez en la qualy del GP de Bahrein.
  • PASÓ EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN. EL MERCEDES W15, ¿CONSEGUIRÁ ESTAR A LA PAR DE REDBULL? 

  • De hecho, ni siquiera sabemos si estos coches que se presentaron en las pruebas serán los que, efectivamente, correrán el primer GP. No sería la primera ocasión en la que ello ocurre, y hay sospechas de que eso podría suceder con RedBull, por ejemplo, que presentó una semana atrás un auto con soluciones muy interesantes. ¿Serán las reales? O mejor: ¿no habrán escondido algo que solo mostrarán en el fin de semana oficial en Bahrein?
  • De todas formas, en función de lo que se vio en 2023, no sería raro ver a RedBull adelante del resto, un pelotón probablemente apretado. La incógnita de 2024 es si los perseguidores disminuyeron la ventaja que el equipo de Milton Keynes sacó el año pasado o si, por el contrario, la aumentó. Sin una respuesta realmente concreta, los ensayos podían dar un indicio atinado. Y eso era lo que la mayoría de los analistas quería saber.
  •  Por último, solo podrían verlos por TV los suscriptores de F1TV. No estuvo prevista la transmisión a Latinoamérica.

Foto portada: gentileza Marca.com

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