UN DUELO MÁS FEROZ Y PROLONGADO.

Cuesta encontrar en la recorrida por la historia de las definiciones de los campeonatos mundiales de Fórmula 1, una lucha con la ferocidad como la que este año mantienen Max Verstappen y Lewis Hamilton. Es cierto que en el repaso surgen rápidamente en el recuerdo las que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost, en 1989 y 1990, y los autazos de Michael Schumacher a Damon Hill en 1994 y a Jacques Villeneuve tres años más tarde.

La arriesgada maniobra con la que Verstappen superó a Hamilton y Ocón le valio el retraso a la tercera posición tras el acuerdo entre Red Bull y el director de carrera Michael Masi. Fue uno de los errores del piloto holandés.

Sin embargo ninguna tuvo la continua agresividad que tiene este duelo y que le está dando calor emotivo al campeonato pero a costa de transitar peligrosamente por la frontera de una consecuencia seria. Lo de Senna-Prost y Schumacher con Hill y Villenueve resultaron contingencias aisladas, propias de una carrera definitoria. Lo de Verstappen-Hamilton se viene acumulando desde la polémica maniobra con la que Lewis mandó contra las gomas de contención a Max en Silverstone. Un clima de tensión que ha ido aumentado en la medida que se acercaron las instancias finalesdel campeonato. Una tensión propia del ambicioso objetivo que obsesiona a ambos. Para Verstappen, lograr su primer título con el plus de derrotar al múltiple campeón. Para Hamilton, sumar el octavo y convertirse en el dueño absoluto del récords de coronas mundiales en la Fórmula 1. Por eso nadie regala nada, ni tampoco sus equipos, Red Bull y Mercedes Benz, enfrentados fuera de la pista con sus principales responsables en polémicas y cuestionamientos.

El Gran Premio de Arabia Saudita marcó, hasta ahora, el punto más alto de este tenso enfrentamiento. Se prestó un circuito (estrecho, y rodeado de muros) pero fundamentalmente la actitud de un desatado Verstappen que en carrera pareció querer compensar el error que lo dejó sin pole cuando la tenía casi en el bolsillo, con un manejo agresivo y por momentos mal intencionado en la búsqueda del toque que dejase afuera a su rival y le allanase el camino al corona. Esto se vio en el episodio del frenaje anticipado de su Red Bull que provocó el toque de Hamilton y de milagro no dañó un alerón del Mercedes. Según lo calculado el Red Bull tuvo una desaceleración con fuerza 2,6 G poniendo 69 barras en el pedal de freno. Cifras que equivalen a una prueba de frenado…  Tan “bicho” pero más experimentado e inteligente que Max, el inglés no cayó en la trampa y pudo salvar la situación y marchar rumbo al triunfo. Esto no calmó su bronca.

Verstappen llevó Hamilton a la parte externa de la pista cuando en la primera curva el campeón intentó superarlo. Fue otra de las varias situaciones al limite que protagonizaron ambos en su tremendo duelo

“Traté realmente de mantener la calma, algo que era realmente difícil tras lo ocurrido. Me he enfrentado a muchos pilotos en mis 28 años de carrera y me he cruzado con muchos personajes, pero algunos sobrepasan los límites y no se ajustan a las reglas, Verstappen ya sobrepasó los límites y por eso tuve que estar atento en varias ocasiones para evitar accidentes. A Max no le importaba que no acabásemos, a mí sí” descargó un extenuado Hamilton en la conferencia de prensa posterior a la carrera. Molesto y decepcionado Verstappen negó haber actuado mal en el incidente: “Frené, quería dejarle pasar, me puse a la derecha pero él no quiso adelantarme y nos tocamos. No sé realmente qué ha pasado” se defendió Max.

Hamilton y Verstappen se ignoraron en la ceremonia del podio. El holandés se fue rápido y no participó de los festejos con el inglés y Valtteri Bottas.

Abu Dhabi verá la batalla final el fin de semana. Quien llegue adelante será el campeón. Y si no llega ninguno o no suman puntos, la corona ira a para Verstappen. Una situación que vista la actual situación invita a pensar en la posibilidad que Max potencie esa agresividad conductiva y circule al limite o por encima del choque que le favorece en caso de eliminación mutua.  Alerta para Hamilton y para las miradas de los comisarios deportivos. Y alerta también para Verstappen. Así no se coronan los grandes campeones.

-publicidad-

 

 

-publicidad-


6 COMENTARIOS

  1. La saco barata Verstapen,manejo para merecer sobradamente la bandera negra.Los comisarios le hicieron precio,como se dice…No entiendo como fue votado el «piloto del dia»

  2. coincido. piloto del dia? era para negra. lo que mas me sorprende son los argumentos que esgrimen periodistas de trayectoria retrotrayendo el tema a silverstone, o argumentando que max desacelero para dejarlo pasar siendo HAM el que incurrió en el error de no querer pasarlo. desacelerar no es lo mismo que clavar los frenos y ahi la telemetría es contundente. max lo quiso dejar pasar en zona de detección de DRS, picardía valida. HAM no lo quiso pasar por el mismo motivo, picardía tan valida como la de max. lo que es deplorable es la frenada brusca como reacción al no adelantamiento, eso tiene una sola razon y era la de dejar a ambos afuera del GP y a max con media corona en el bolsillo. no puedo creer que se discuta esto. es muy evidente.

  3. Cuando el 90% de los resultados de las carreras pasan por los escritorios y solamente el 10% en la pista el que resulte campeón queda desacreditado y la credibilidad se debilita, pasando a ser un campeón discutido.
    Una verdadera lástima que se dirima el campeonato en esas condiciones con dos contrincantes que se lo merecen.

  4. El que abrió la puerta para empezar a manejar como hombres (léase sucio) fue Hamilton, ahora que necesita terminar las carreras x ya está parejo en puntos y otra vez mercedez es superior, llora…
    Este año es la última oportunidad para sacarle el jugo a todo el trabajo de los años anteriores, el año q viene es casi empezar desde cero y para todos x igual, lógicamente se sabe q hay escuderías con más posibilidades q otras, pero hace pone más presión para obtener los mejores resultados posibles, desde el 1 hasta el 20.

  5. Todos, empezando por la FIA y Liberty han potenciado, alimentado y desquiciado esta rivalidad. Simplemente porque vende y es negocio. Y nosotros el publico ingenuamente pisamos el palito y nos ponemos del lado de uno u otro. Retrocedimos 2000 años, parecemos romanos vivando la lucha de 2 gladiadores.
    Ahora hablando de limites y maniobras peligrosas, los 2 los pasaron hace rato, lo de Silverstone fue muy peligroso por el lugar y la velocidad. Y todo lo que vino de Verstappen de ahi en mas fue irresponsable y peligroso, empezando por lo de Monza y terminando con esa estupidez del domingo. La verdad son dos grandes pilotos pero se prestaron a un juego al que nunca hay que prestarse.
    Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre