SABE, ES CONCIENTE que el Dakar 2012 le otorga más chances que nunca para prenderse en lo alto que los anteriores. Admite Orlando Terranova que la ausencia de equipos todopoderosos como Volkswagen y también de figuras, abren el juego.
Orly cuando habla con VisiónAuto refleja la confianza que tiene para la 4ª edición de la gran carrera aventura por suelo sudamericano. Ha recorrido con interés junto a VA, periodistas de varios importantes medios y los anfitriones Hernán Mutti (Gerente de Marketing de Fratelli Branca) y Ricardo Distéfano ( Director Comercial de Fratelli Branca), la planta de Fernet Branca (principal sponsor) en Tortuguitas. (foto)
Se asombra cuando cuentan que la planta puede elaborar hasta 20 mil botellas de fernet por hora; escucha que antes de su embotellamiento, 1 millón de litros de la popular bebida reposa durante 12 meses en inmensos toneles de madera ubicados en subsuelos acondicionados (están a punto de inaugurar un sector nuevo, mas amplio y moderno), y que las yerbas vegetales que dan origen a la bebida luego de sucesivos pasos donde se le agregan otros componentes como alcohol y azúcar, provienen de lejanos y exóticos países como Irán y Sudam.
Después, Orly se enchufa en el objetivo Dakar y habla. «Encarar este Dakar con Toyota implica un nuevo desafío y gran compromiso; la marca está muy interesada en esta carrera; correré con Giniel De Villiers (ganador de la primera edición en Argentina-Chile con el VW Touareg) quien será el piloto nº1″.
Acerca del obligado cambio de navegante, ante la confirmación que Lucas Cruz irá con Nasser Al-Attiyaha en un Hummer, el mendocina le resta importancia. En la butaca derecha de la Toyota Hilux va a estar el norteamericano Andy Griden; «Andy era el Plan B cuando buscamos un navegante con experiencia y que hubiera hecho un podio en el Dakar, como su caso en 2009 con Robby Gordon». Acerca de los motivos de la desvinculación de Cruz, dejó entreveer que hubo dificultades para enviar un dinero acordado con el español al exterior, debido a las actuales restricciones impuestas por el gobierno.
«Este Dakar -considera– será más duro que el que se corrió en enero que fue más sencillo y técnico; ahora los organizadores hicieron lo posible para hacerlo más difícil; y además fueron mas estrictos a la hora de las inscripciones, tanto que varios argentinos no podrán correr, apuntaron a achicar margenes de riesgos. En cuanto a los lugares que deberemos recorrer, no habrá caminos de montaña como este año y en cambio, habrá mucha mas arena».
-En las 3 ediciones anteriores no conseguiste los resulados buscados, ese hecho ¿te origina mas ansiedad, nervios, inquietud?, pregunta VA.
-Estoy con muchas ganas y muy bien preparado y con mas experiencia, lo que pasó lo hemos analizado y encontramos razones. Desde ya uno siente algo de ansiedad; quiero ser protagonista y mi objetivo será lograr un excelente resultado. Este Dakar estará mucho mas abierto que los anteriores. De todas formas, está visto que ganarlo requiere de una suma de factores y de tiempo; sino fijate los años que les llevó ganarlo a Carlos Sainz y a Al-Attiyah. Nadie se acuerda los primeros pasos, cuanto les costó poder ganar, lo mismo que a Volkswagen cuando sus Touareg al principio se rompían y hasta una se prendió fuego…
-¿Que pensás acerca del retiro de Volkswagen del Dakar?.
-Sin dudas, el retiro de VW ha sido malo para el Dakar; el alejamiento de una empresa como VW no puede ser bueno; eso hizo que tampoco corran hombres como Sainz, Miller…
-Una de las grandes novedades del Dakar que se viene, es la largada. Se pasa del Obelisco a Mar del Plata…
-Si bien entiendo el cambio de lugar de largada, seguramente Mar del Plata será una fiesta con gran cantidad de gente, considero que el cambio ha sido demasiado brusco. Los cambios de este tipo deben ser más tranquilos, cambiar el lguar de largada es una decisión que involucra e incide sobre pilotos, equipos y patrocinantes. La largada en Mar del Plata representa un golpe fuerte más alla que a mí me guste también.
–Se habla que en 2013 el Dakar sólo pasaría por La Argentina donde sería el día de descanso, iniciándose y culminando en otros países.
-Creo que (Enrique) Meyer, el Ministro de Turismo, tiene herramientas muy valederas para hacer valer ante la gente de ASO la importancia de nuestro país. No hay que dejar de hacer ver a la organización (ASO) que en Africa el Dakar pagaba para correr y acá en Sudaméricana, cobra. Eso me lleva a pensar que ASO debe concensuar los cambios importantes que puedan hacerse.
Fotos Prensa Terranova
Por Carlos Saavedra
Fratelli Branca. Con «i» latina!
OK, corregido, gracias por la observación
Espero que haya logrado calmarse lo suficiente para este año. Orly acelera con los 2 pies y tiene condiciones: por lo que se ve, se escucha y se lee (en visionauto off course) lo único que le falta (cada vez menos) es relajarse sin perder el ritmo, algo que logran unos pocos y con muchos años de cross country / rally sobre el lomo como Sainz
Avisenle a Orly que el N* 2 del equipo es Lucio » Pelado » Alvarez y estan chochos con el Pelado , de Orly ni hablan es un cliente mas