-publicidad-

DATOS PARA PRESTAR ATENCIÓN SOBRE EL AUTÓDROMO DINO Y ENZO FERRARI, DONDE VA LA SÉPTIMA FECHA DEL MUNDIAL CON UN ADITAMENTO EXCLUSIVO PARA LOS ARGENTINOS, LA VUELTA DE FRANCO COLAPINTO.

Esta es la quinta edición del Gran Premio de la Emilia- Romagna, denominación que tomó en 2020 como consecuencia del replanteo del calendario por la pandemia del coronavirus. Hasta entonces se lo conocía como el Gran Premio de San Marino. Y pese a su corto historial ya tuvo una interrupción. Fue en 2023, a raíz de las grandes y trágicas inundaciones que afectaron las zonas y pueblos cercanos a Imola, ciudad donde a escasa distancia se encuentra enclavado el circuito.

Ubicado como séptima fecha del calendario, esta edición del Gran Premio, da lugar a la activación como ha quedado dicho antes, de uno de los escenarios más tradicional en el calendario de la Fórmula 1, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, denominación oficial del trazado, ubicado a 30 Km. de la ciudad de Bologna. Lo gerencia un viejo conocido de muchos fierreros argentinos, Gian Carlo Minardi, en cuyo equipo a finales de los ´90 y principios de los 2000, corrieran Esteban Tuero y Gastón Mazzacane .

En reñido final, Max Verstappen (Red Bull) superó a Lando Norria (McLaren) en la edición 2024 del Gran Premio de la Emilia Romaña. Con tres victorias, el neerlandés es el máximo ganador de la carrera.

Imola es sinónimo de técnica y velocidad. Su dibujo, con 19 curvas es un verdadero clásico, con una imagen que lo asemeja a los denominados circuitos antiguos, con una pista estrecha más aún para los tiempos actuales con coches de F-1 de más dimensiones que los de antaño. Cuenta con sectores rápidos, curvas icónicas como Acque Minerali o la Variante Alta, y un asfalto exigente para los neumáticos Por todo esto suele entregar carreras interesantes. Sus curvas ciegas, desniveles y con escaso margen para errores, lo convierten en un reto técnico y físico para los pilotos. Es un circuito donde la precisión vale más que la potencia bruta. A continuación mirá algunos datos de la pista del  Gran Premio del fin de semana, esperado con notable interés por los argentinos.

  • Longitud: 4,909 km
  • Vueltas: 63
  • Distancia total: 309,049 km
  • Vuelta récord: 1:15.484 (Lewis Hamilton, 2020)

Horarios para la Argentina

        Viernes 16 de mayo

  • Práctica libre 1: 8:30 h
  • Práctica libre 2: 12:00 h
  • Sábado 17 de mayo
    • Práctica libre 3: 7:30 h
    • Clasificación: 11:00 h

      Domingo 18 de mayo

      Carrera: 10:00 h (63 vueltas)

————————————————

De esta manera en un calendario cada vez más invadido por circuitos urbanos, Imola se planta con dignidad y mística. como un trazado donde el piloto todavía marca la diferencia, el error o las fallas mecánicas mecánicas han sabido pagarse muy caras, y donde ganar no es sólo una cuestión de potencia, sino de estrategia e inteligencia. Obviamente todo acompañado de un medio mecánico con un rendimiento muy afilado.

-publicidad-
RenaultRenault
Fate

Imola es mucho más que una fecha. Es historia viva, por el imborrable recuerdo de Ayrton Senna y Roland Ratzemberger, dos vidas ofrendadas por la pasión del automovilismo en aquel triste fin de semana de hace 31 años.

Y sin duda alguna, ya  forma parte de la historia, donde la Argentina alterna los buenos recuerdos merced a los dos terceros puestos obtenidos por Carlos Alberto Reutemann en 1980 y 1981, con los tragos amargos que significaron el accidente que en la vuelta inicial del GP de 1981, truncó la continuidad y el futuro de Miguel Angel Guerra en la Máxima, y a la vez el corte que dos décadas después, tuvo la campaña en F-1 de Gastón Mazzacane. Desde entonces y recién el año pasado, el ingreso de Franco Colapinto llevó a la categoría a volver a izar en los mástiles a la bandera celeste y blanca.

Cada vez que corrió con un Fórmula 1, Reutemann subió al podio en Imola. Fue tercero en 1980 y 1981 y segundo de Niki Lauda en 1979 en una carrera sin puntaje para el Campeonato Mundial.

En función del presente, el presente deportivo muestra varios focos de mucha atención. Se va a comprobar si continúa el dominio nítido hasta el moemnto de McLaren, y la seguidilla de victorias de Oscar Piastri. Al australiano líder del campeonato, se espera como hace para contrarrestarlo Max Versrtappen, a vez que estar atento a lo que produzcan los recuperados Mercedes Benz con George Russell y el jovencito Kimi Antonelli, este último en la presentación ante sus compatriotas.

Hay más para prestar atención.

. Por primera vez vestido de rojo Lewis Hamilton en una carrera mundialista en Italia, con el legendario color que identifica a Ferrari, razón de una pasión acaso única en el mundo de la velocidad.

. Se palpita el esperado retorno a la F-1 de Franco Colapinto, en su debut con un Alpine, luego de meses de innumerables versiones y especulaciones, en torno al pibe de Pilar y su vuelta luego de las siete carreras en 2024, que le sirvieron como plataforma de lanzamiento con aciertos y errores, para alcanzar una inédita repercusión en la Argentina, que desde ya si bien con menor tenor se extendió a los boxes de la F-1.

———————————–


LAS CINCO CARRERAS EN LAS QUE CORRERÁ COLAPINTO

Los grandes premios en los que va a tomar parte el argentino, anuncio efectuado hace poco. Cinco «finales», en las que el pibe de Pilar, debe rendir a satisfacción.

¿Habrá más?

———————————–

Todas emociones suficientemente fuertes las mencionadas, condensadas en un Gran Premio que enfervoriza a los tifosos, y a tantos fans arribados desde distintos puntos de Europa, para completar la multitud que invada a Imola. Desde ya, en minoría nítida, no faltan argentinos atraídos por la presencia de Colapinto, quienes iban arribando a Imola y a ciudades cercanas.

Acaso representen a la enorme cantidad que pegado a los televisores u a otros formatos comunicacionales en la Argentina, vibren con sus corazones a diez mil revoluciones. Calma!

 

-publicidad-
Blue Def

lta

1 COMENTARIO

  1. A pesar que a todos los puristas nos gusten los circuitos clasicos como Imola, Suzuka, Spa, etc. hay que reconocer que salvo por la lluvia suelen ofrecer carreras poco interesantes. Ni hablar de Monaco.
    Y que muchos callejeros nuevos, que no nos gustan, han ofrecido carreras interesantes como por ejemplo este año Miami en las primeras vueltas o en otros años Jeddah.
    En mi opinion Imola quedó arruinado con esas 2 chicanas horribles, me hacen acordar a las que usa el TC en Rafaela. Deberian ver la forma de hacer algo distinto para devolverle mas velocidad en esas zonas.
    Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre