AGENDA LISTA.
Fiel a la consigna “Time is money” («Tiempo es dinero”), no pierden tiempo los estadounidenses. Por eso a poco de haber terminado la temporada de IndyCar, anunciaron el calendario 2024, con fechas y escenarios. Como debe ser.
A diferencia de otros años, la noticia interesa y bastante a los argentino, debido a la posibilidad que tiene Agustín Canapino, para dar continuidad a la participación iniciada este año, integrado al equipo de Ricardo Juncos, paso que tanto dio que hablar apenas iniciado 2023. Chance aún no asegurada ni mucho menos, encontrándose rodeada de incertidumbre. Palabra que en temas centrales en el país, reina en la Argentina.
Hay disímiles versiones sobre el futuro de Canapa. Van desde casi el desaliento (”la cosa está muy difícil y complicada”), hasta un optimismo exagerado, que señala “sólo faltan unos pocos detalles”. No parece tan así. En el horizonte surgen unos nudos a desatar para viabilizar la continuidad. Obviamente, uno es el económico, tema recurrente cuando se trata de pilotos con proyectos automovilísticos en el exterior.
Es un karma que acompaña a los jóvenes pilotos argentinos, desde la época de los años ´70, cuando el Automóvil Club Argentino, dio por culminada su exitosa experiencia de montar un equipo propio, que sería la base de lanzamiento de Carlos Reutemann hacia la Fórmula 1, adonde llegó e hizo historia. Nunca más, pese a la indudable potencialidad del automovilismo argentino, más allá de las cíclicas crisis padecidas en el país, se replicó un proyecto semejante al del ACA. Sólo insinuó ir en un camino similar, el emprendimiento del Lincoln Sport Group (LSG), encabezado por Hugo Cuervo y Julio Gutiérrez en los inicios del siglo XXI. Comenzó cuando convocaron a Pechito López, Esteban Guerrieri y Mariano Altuna para integrarse a la escuadra presentada por el LSG y así iniciar el camino hacia la F1, comenzando desde la Fórmula Renault Europea e Italiana. Avanzó el LSG con planificación a largo plazo, sin embargo,por distintas causas acabó disgregándose aunque Pechito y Guerrieri se mantuvieron en el nivel internacional. Incluso el cordobés llegó a la antesala de la Fórmula 1 (fue tester de Renault). Esteban también tuvo contactos con la Máxima, que no prosperaron para varias por cuestiones económicas. Los proyectos que siguieron hasta la actualidad, y nada indica que algo podría cambiar dado la carencia de políticas deportivas vinculadas a la proyección de pibes al exterior para correr, han sido intentos aislados, privados, personales cuyo final es conocido…
Retomando el contacto con la realidad, adolecer de respaldos económicos, políticos, logísticos, no han hecho más que ensombrecer el panorama, acentuándose más como si hiciera falta, a causa de los tiempos atravesados por el país, inmersos en una muy grave crisis económica y social, agregándose el período eleccionario turbulento en curso hasta el 22 de octubre, fecha de las elecciones generales, o bien a clausurarse en el caso de una segunda vuelta electoral.
El contexto actual en particular no ayuda en nada y menos cuando se trata de entablar conversaciones que puedan derivar en contratos a mediano y largo plazo; imposibles de contemplar, menos firmarlos y asegurar cumplimientos del lado argentino.
La situación no escapa a otros -muy pocos en el intento- pilotos compatriotas que se han planteado como metas, competir en el exterior guardando el sueño dorado que implica conseguir sentarse en un F-1. Franco Colapinto, puede mencionarse como un ejemplo más de un chico con grandes aptitudes, en camino ascendente en Europa y remando desde abajo, hasta completar en la actual temporada, su segundo campeonato en Fórmula 3, telonera de F-1 junto a la Fórmula 2. Los números no le dieron para alcanzar el subcampeonato, que hubiera potenciado más sus alternativas. Tanto ha pegado Franco como muestran las redes sociales, convertidas en un canal impulsado por seguidores del pibe, para recolectar fondos y aportarlos a la causa. Muestran el genuíno apoyo y las ganas de fierreros argentos, para concretar el anhelo, sin embargo la movida adolece de consistencia a futuro…
Si se retorna al caso Canapino, vale recordar que buena parte (también hubo aportes privados) del presupuesto 2023 para que llegara a IndyCar, salió de las arcas del gobierno nacional, a través de organismos como el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística).
Por intermedio de su programa «Visit Argentina», apoyó a Canapino, Colapinto, Esteban Guerrieri, entre otros. Nadie se atreve a asegurar que esos aportes vayan a continuar, menos con las elecciones a la vista y ante la percepción de un posible cambio en los vientos políticos.,
“Hay que esperar“, es la frase más escuchada, también adoptada por el siempre astuto Canapino (astucia heredada de su fallecido padre Alberto), y por el diplomático Juncos quien sabe cuidar las palabras utilizadas en público. Sólo ellos y sus allegados más cercanos conocen el verdadero estado de las cosas, y no abren la boca. A la espera que lo hagan, y con alguna buena nueva, los días transcurren.
lA LLAMA ESTÁ VIVA, OCTUBRE DE 2024 Y SIN PUNTAJE
La Argentina, no ha sorprendido, no cuenta con un lugar
entre las 17 sedes de 2024. La eventual visita de Indycar
(vino en 1971 a Rafaela), resultando la primera excursión
afuera de EE.UU en su historia), cuando llevaba el nombre
de USAC podría darse para concretar en Termas de Río Hondo,
una carrera "fuera de programa", sin puntos, una vez
finalizado el campeonato 2024. ¿Cuando se haría?. En octubre
Acerca de correr en la Argentina, las especulaciones van
renovándose. A Visionauto le han contado desde EE.UU,
que el presidente de la categoría, Jay Frye, vería
con buenos ojos el viaje a nuestro país, acaso para explorar
además el terreno fronteras afuera del país del Norte,
alternativa que ha sido tratada con renuencia por directivos
e incluso equipos. A su vez el presidente ha minimizado los
efectos contraproducentes originados en el vendaval de
críticas y agresiones verbales vertidas por algunos hinchas
argentinos a través de las redes sociales, contra el inglés
Callum Ilott, luego del sonado entuerto surgido cuando en
Laguna Seca se produjo el toque entre Callum y Agustín, cuyo
resultado fue el retraso de Canapa debido al spoiler
delantero derecho dañado. Por ese motivo, se truncaron sus
sus justificadas ínfulas para seguir avanzando en el
clasificador. "La llama está encendida y eso es muy
importante", también han dicho dicho respecto a la eventual
carrera el año próximo en Termas de Río Hondo.
Para tener en cuenta y ojalá fortalezca el crédito del lado
argentino. Una lectura de peso, que se contrapuso al poco
auspicioso comentario vertido en ciertos medios, como The
Race Indycar podcast, difundido desde Gran Bretaña donde
se dijo: "no es mayoritariamente popular en el paddock
(de Indycar), correr una carrera sin puntos. Además la
situación financiera en la Argentina, los múltiples casos
de abuso de los fanáticos, incluídos los apuntados hacia el
compañero de equipo de Canapino, Callum Ilott, probablemente
no han ayudado a la causa".
CUANDO Y DONDE CORRERÁN
Fecha | Día | Lugar |
1 | 10 de marzo | San Petersburgo |
– | 24 de marzo | Termal Club (no puntuable) |
2 | 21 de abril | Long Beach |
3 | 28 de abril | Barber |
4 | 11 de mayo | IndyGP |
5 | 26 de mayo | 500 Millas de Indianápolis |
6 | 2 de junio | Detroit |
7 | 9 de junio | Road America |
8 | 23 de junio | Laguna Seca |
9 | 7 de julio | Mid Ohio |
10 | 13 de julio | Iowa Carrera 1 |
11 | 14 de julio | Iowa Carrera 2 |
12 | 21 de julio | Toronto |
13 | 17 de agosto | Gateway |
14 | 25 de agosto | Portland |
15 | 31 de agosto | Milwaukee Carrera 1 |
16 | 1 de septiembre | Milwaukee Carrera 2 |
17 | 15 de septiembre | Nashville |
Como principales novedades, el calendario muestra la ausencia del óvalo de Texas luego de 27 años, y el retorno de Milwaukee tras una pausa de nueve temporadas, además del cierre en la ciudad de la música, Nashville, en lugar de Laguna Seca, impresionante circuito el californiano, capítulo reubicado en el octavo lugar y trasladado a junio.
Fotos: