CUESTIÓN DE FECHAS.
“Fue un paso gigante, porque no sólo vinieron a Río Hondo sino que se llevaron una buena impresión del circuito. Veremos qué pasa ahora, porque depende más de IndyCar que de nosotros”.
Sin montarse en el entusiasmo de otros pero sin dejar de lado el optimismo, Ricardo Juncos, director del Juncos Hollinger Racing, resumió así sus sensaciones tras la visita que directivos de IndyCar, realizaron al Autódromo Internacional de Río Hondo para evaluar las posibilidades de organizar en 2024 una fecha de la categoría en el trazado santiagueño, Mark Miles (CEO de IndyCar), Michael Contri (vicepresidente en Penske Ent), Tony Cotman (responsable de seguridad) y Elías Arnett integraron la comitiva, que fue recibida por un grupo de autoridades, encabezada por el gobernador Gerardo Zamora, Ricardo Sosa, (secretario ejecutivo del Improtur) y Héctor «Toti»Farina, director del circuito de Río Hondo. En cambio, no se lo vio a Agustín Canapino, factor clave en toda la movida por su participación en IndyCar como piloto del equipo de Juncos.
Hubo satisfacción de los visitantes en la recorrida de las instalaciones efectuada antes de charlar sobre otros temas de importancia como son los de la compleja logística y de fechas. Allí surgió la primera nube en el cielo de la idea de tener una carrera de IndyCar en Argentina, cuando los dirigentes estadounidenses manifestaron la necesidad de colocar la carrera a principio del calendario en el mes de marzo o comienzo de abril. Una fecha muy próxima a la que tradicionalmente se disputa el Gran Premio de la República Argentina de Motociclismo, la otra cita internacional que recibe Río Hondo desde hace varios años, con compromisos acordados hasta 2025.
“Olvídate que se mueva la fecha de Moto GP, porque no se puede ni se quiere juntar las dos carreras internacionales”, aseguró un amigo santiagueño que interrumpió su religiosa siesta ante el llamado de visión, y que con la aseveración trasladó el pensamiento que se percibe en las autoridades provinciales, sin que esto signifique descartar la Indy. Desean tenerla pero para más adelante en el año, prioritariamente a fin de la temporada, algo que difícilmente acepte la gente de IndyCar
De persistir la inflexibilidad de las posturas, el tema no parece sencillo de solucionar. Como un indicio de lo que puede pasar, vale retornar a las palabras de Juncos en el comienzo de la nota, al advertir que la posibilidad de realizar la carrera en Río Hondo, “más que de nosotros, depende de IndyCar…”.