SI TE EQUIVOCÁS, te da una manito; si no tenés ganas de manejar, lo hace por vos.
En el Tokyo Motor Show 2015, Nissan Motor Co. Ltd dio a conocer el prototipo que encarna la visión de Nissan, sobre el futuro de la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de cero emisiones: el Nissan IDS.
Nissan Intelligent Driving es el prototipo con tecnología de conducción autónoma, y representa lo que Nissan cree que los vehículos de próxima generación deberían ser. «Nissan Intelligent Driving mejora la capacidad del conductor de ver, pensar y reaccionar. Compensa el error humano, que causa más del 90 por ciento de todos los accidentes automovilísticos. Como resultado, el tiempo detrás del volante es más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido», explicó Carlos Ghosn, CEO de Nissan.
Un punto interesante de este prototipo es que, cuando el conductor selecciona la opción Piloted Drive y relega la conducción al vehículo, el rendimiento del auto, desde la aceleración hasta el frenado y el agarre en curvas, imita el propio estilo y preferencias del usuario. En el modo Manual Drive, el conductor tiene el control. Sin embargo, el prototipo Nissan IDS sigue prestando asistencia. Los sensores monitorean continuamente las condiciones y, en caso de peligro inminente, ayudará al conductor a tomar una acción evasiva. También le dará al conductor información relativa a las condiciones de tráfico.
Otro aspecto novedoso es el interior de este prototipo. La larga distancia entre ejes del Nissan IDS, permite un espacio cómodo para sentar a cuatro adultos. Pero la cabina se vuelve aún más amplia cuando el conductor selecciona Piloted Drive. En este modo, el volante retrocede hacia el centro del panel de instrumentos y sale una pantalla plana grande. Diversas operaciones relacionadas con la conducción son manejadas por la IA (Inteligencia artificial), la voz y los gestos de quien maneja. El interior, que se compone de materiales naturales como el cuero de malla, es iluminado por una luz suave. Los cuatro asientos giran ligeramente hacia el interior, facilitando la conversación. Cuando el conductor selecciona Manual Drive, el espacioso interior se transforma para poner al conductor en control. Todos los asientos se giran hacia adelante. El volante aparece junto con los indicadores de conducción y una pantalla HUD que muestra la ruta y otra información de conducción. La iluminación interior cambia a azul, estimulando la capacidad de concentración.
¿Y qué hay del diseño exterior? La altura de la carrocería, hecha de fibra de carbono, se limitó a 1.380 mm, lo que minimiza considerablemente la resistencia aerodinámica. La colocación de los neumáticos cerca de las esquinas de la carrocería maximiza el espacio interior, al tiempo que permite un diseño de cabina envolvente. Las ruedas son de gran diámetro para alto rendimiento y deportividad, pero muy delgados de tamaño (175) para minimizar la resistencia al aire y al rodado. Además, varias luces exteriores y pantallas transmiten a los peatones y a otros la percepción del auto de su entorno y ofrece señales de sus intenciones. Está equipado con una batería de 60 kWh de gran capacidad, y gracias a su aerodinámica excepcional, baja posición, forma con flujo y peso reducido, satisface la necesidad de conducir largas distancias.
Por último, el amplio sistema de sensores y la IA del prototipo Nissan IDS están diseñados para proporcionar un rendimiento de seguridad mejorado en comparación con un conductor humano. Otra ventaja es que los vehículos eléctricos no producen emisiones de CO2 y sus baterías pueden almacenar energía de fuentes renovables y convertirla en electricidad para viviendas y edificios. Entonces, conforme los vehículos eléctricos empiecen a tener un papel central en el suministro de energía, estaremos mucho más cerca de convertirnos en una sociedad de cero emisiones.
Por el equipo de VA.
Fotos: prensa Nissan.