UN DILUVIO PUSO TODO PATAS PARA ARRIBA EN LA PREVIA DE LA CLASIFICACIÓN PARA EL GRAN PREMIO DE SAN PABLO.
IMPORTANTE: CAMBIO DE HORARIOS PARA DOMINGO
CLASIFIACION: 7.30.
EL GRAN PREMIO: 12.30.
El Sprint del Gran Premio de San Pablo, primero de los últimos cuatro del Mundial de Fórmula 1, ganado por el británico Lando Norris, fue el único sonido que pudo escucharse. El diluvio caído un rato antes sobre el Autódromo de Interlagos hundió todo lo planificado, generándose incertidumbre, preocupación y hasta temor entre el gentío ubicado en las tribunas, indefenso ante el aguacero y los vientos.
La persistencia de la lluvia, aunque a menor intensidad, sembró dudas sobre la realización de la clasificación para el gran premio. Los comisarios deportivos resolvieron sucesivas postergaciones, mientras el público entre los que hubo gran cantidad de argentinos enfervorizados con camisetas, banderas, gorros, instalados para alentar a Franco Colapinto, aguantó en forma estoica a la intemperie.
Cuando no hubo más tiempo, dado que comenzó a anochecer, las autoridades resolvieron que la clasificación tuviera lugar hoy, según planteó Stefano Domenicali, director ejecutivo de Liberty Media, “propietaria” de la F-1 (el pronóstico continuó anunciando lluvias…), después de enfatizar que “estos aficionados son increíbles” al aludir a la gente y de afirmar que “las condiciones no eran apropiadas para conducir”
En los boxes, como todos los pilotos, mecánicos, ingenieros y directores de equipos, Franco Colapinto incluido, aguardaron infructuosamente, el momento de salir a clasificar. El pibe mejoró su ánimo luego de la muerte de su abuelo Leonidas y lo ayudó el 12º lugar en el Sprint luego de haber partido 14º.
«Fue una carrera complicada el Sprint, el viernes fue muy difícil, estaba bastante triste, la pasé muy mal», admitió Colapinto a propósito del fallecimiento de su abuelo Leonidas el jueves anterior, y al toque aseguró «ahora estoy mejor, me levanté con buen ánimo, y me hace bien mucha gente alentando. Es una lástima que haya pasado todo esto en un fin de semana que quería disfrutar de verdad y me está costando. Gracias a todos los fanáticos desde ya que me sacaron una sonrisa».
Después acerca de su pelea con Lewis Hamilton señaló, «lo tuve atrás todas las vueltas que pude hasta que me pasó. Fue una carrera buena, no me puedo quejar. Avanzamos un par de puestos, que era lo que queríamos, así que trabajaremos para intentar hacer una buena clasificación y carrera«.
El Sprint sirvió para reconfirmar el dominio de los McLaren, con Oscar Piastri segundo luego de dejarlo pasar a Norris para que pudiera acercarse mas en el puntaje al líder Max Verstappen con Red Bull, tercero en pista, cuarto luego por la sanción con cinco segundos por infringir la normativa para casos de coche de seguridad virtual en pista. Asì quedó tercero Charles Leclerc (Ferrari), que había cruzado cuarto la meta. Verstappen encabeza ahora el Mundial con 367 puntos, 44 más que Norris y 70 sobre Leclerc; a falta de cuatro carreras más el último Sprint del año en Qatar.
En la carrera por el campeonato, encabezada por Mad Max, quien perdió cinco lugares en la grilla por cambio del motor a combustión, Norris le recortó tres puntos al neerlandés, líder del Mundial. Antes de que, tras varios retrasos, la lluvia obligase a trasladar al domingo la clasifica de la fecha 21 de las 24 establecidas, en el campeonato del mundo más largo de la historia. Verstappen comanda el campeonato con con 367 puntos, 44 más que Norris y 70 sobre Leclerc.
«No podemos controlar la meteorología. No era seguro manejar», comentó el italiano Stefano Domenicali, presidente y consejero de Liberty Media. En una pista en la que la cuarta y la duodécima de sus quince curvas estaban muy anegadas, y con la certeza de que, aunque en el improbable caso de que cesasen las precipitaciones, la ‘qualy’ no se iba a poder completar a plena luz del día, la organización tomó la decisión más sensata, si bien tardó demasiado en hacerlo.
Contrareloj, clasificación, 71 vueltas de carrera, 305,8 kilómetros a recorrer…, ¿y más lluvia?
Siempre en San Pablo corriendo en marzo/abril o en noviembre algun dia llovia….. Quizas haya que buscar una fecha en el invierno que es un poco mas seco.
Estuvo bien la suspension de la clasificacion y adelantar la carrera si es para evitar la lluvia. Las carreras de F1 (y de cualquier categoria de pista en general) con lluvia son no solo peligrosas sino tambien malas en general con autos inmanejables, poca o nula vision para el publico, despistes y choques innecesarios, etc.
Y por favor no me vengan con que en la epoca de Senna se corria igual y el era el rey en la lluvia. Porque en esa epoca se hicieron esa y un monton de cosas mas irresponsablemente, incluido el cambio del reglamento de 1994 que fuera impulsado por el propio Senna y le termino costando la vida.
Saludos