EL TECTOR ES EL CAMIÓN MÁS VENDIDO DEL PRIMER SEMESTRE. ADEMÁS, COMERCIALIZÓ MÁS UNIDADES QUE NINGUNA OTRA MARCA (38% DEL MERCADO). TAMBIÉN CONFIRMA QUE SI BIEN TRAE LA E-DAILY PARA PRUEBAS CON CLIENTES ESPECÍFICOS, EN 2024 SERÁ MÁS AGRESIVA LA APUESTA POR LA GAMA NATURAL POWER.
En su amplia y luminosa oficina del Centro Empresarial Urbana, en Vicente López, donde Iveco se mudó hace más de un lustro, el Director Comercial Francisco Spasaro, acompañado de Justo Herrou, Gerente de Marketing y Comunicaciones, recibió a Gigantes del Camino para hablar de la gran actualidad de la marca.
Con 25 años en la compañía, premiada este año nuevamente por Great Place to Work, Spasaro se siente orgulloso de los resultados y confirmaciones que brindan las estrategias trazadas por el Grupo Iveco que le han permitido establecerse –tras los primeros seis meses de 2023- al tope del market-share.
“La disponibilidad de producto, con la fabricación nacional, ha hecho que Iveco haya sido la marca con mayor evolución en este período y que incluso otras marcas, sin la misma tradición de producción en Argentina, estén en camino hacia eso. En el largo plazo, evidentemente, resulta clave tener productos locales”, destaca Spasaro quien luego agrega: “Del 60 a 65% de lo que el mercado demanda, tenemos productos nacionales. Desde las 9 toneladas hasta los camiones fuera de ruta”.
Según el Director Comercial de Iveco, el primer semestre se comportó muy similar a lo que se preveía con niveles de venta que crecieron en un 2%. Mientras la demanda de vehículos comerciales livianos y semipesados se mantuvo sin cambios, el nicho mediano creció mucho y fue allí donde Iveco inyectó una gran cantidad de unidades de producción nacional con los flamantes Tector de 9 y 11 toneladas. En cuanto, al segmento pesado, si bien bajo algunos guarismos, la oferta nacional exclusiva de Iveco también le ha dado ciertas ventajas. De todos modos, Spasaro estima que, por el clima eleccionario, para la segunda parte del año las ventas irán en baja. Incluso se anima a pronosticar que habrá una caída del 5% anual respecto de las 20.500 unidades comercializadas en 2022 (de más de 3,5 toneladas).
Desde el punto de vista de producción, la planta Industrial en Ferreyra, Córdoba, se mantiene con el plan original incluso con piezas provistas por proveedores locales en el orden del 40% (en los modelos TECTOR) y 30% en el resto de la gama.
“Tenemos previsto seguir, el resto del año, trabajando a producción plena en un turno. No hemos bajado ni una unidad. No sólo por lo que solicita el mercado de exportación sino pensando en abastecer al mercado local. A pesar de todos los vaivenes que hay, muchas actividades económicas siguen traccionando, a lo que se suma –ante una posible devaluación- la compra anticipada o el posicionamiento en un bien de capital por parte de los clientes”, detalla el Director Comercial de Iveco.
Con casi 900 unidades patentadas, el Tector le sigue dando a Iveco enormes satisfacciones, y la explicación que encuentra Spasaro para semejante suceso es la “flexibilidad del vehículo”. “Se puede aplicar desde la distribución urbana hasta transporte de media distancia más allá que algunos lo usen para largos recorridos. Incluso, hay clientes que prefieren invertir en dos camiones Tector antes que en un modelo para bitren”.
Más allá de esta curiosidad y que el segmento semipesado -en el mercado- tiene un peso importante con un 23% del total país, para Iveco la demanda del camión pesado evoluciono mucho. Gracias a una oferta más tecnológica de serie (suspensión neumática, control de tracción, entre otros) y a la producción local. El market-share, en este segmento, es donde Iveco más creció ya que tiene oferta para el transporte de combustible como para aquellas aplicaciones escalables como bitrenes que requieren de estos equipamientos.
“A niveles de venta, estamos en un 50 a 50 entre los Stralis HiRoad y HiWay. El Cursor, en tanto, quedó relegado al transporte de 45 toneladas”, reconoce Spasaro.
En línea con el compromiso medioambiental y sostenible, la producción nacional del Tector a GNC de la gama Natural Power es otro frente abierto por Iveco en el que se espera mucho para los próximos cuatro o cinco años.
“Ha habido una curva de crecimiento importante. Hoy cuando se habla de camiones a gas la gente ya sabe de lo que se trata. Se rompió el paradigma de que el camión y el gasoil era la única opción posible. Todavía sigue siendo una operación de nicho, pero va a crecer con fuerza en los próximos 4 a 5 años. Hoy las ventas representan tan sólo el 1% del mercado total. Sin embargo, deberían llegar, en el corto plazo, al 10%. Hay demanda, por lo que vamos a ser más agresivos en 2024, para el crecimiento se dé más rápido”, confirma -café mediante- el directivo de Iveco.
Otra noticia ya revelada y ahora ratificada es la llegada, próximamente, y a modo de pruebas, de la tercera generación de la E-Daily.
“En este 2023 vamos a estar incorporando y testeando la Daily Furgón y Chasis eléctricas las que estarán trabajando con clientes referentes. Estamos convencidos de que falta mucho para la electrificación del transporte en Argentina. Se necesitan costos más acordes del producto y asegurar la provisión de la energía. Hoy solo será para aplicaciones puntuales, para clientes muy específicos. Iveco tiene disponibilidad de estos vehículos en el mundo. En Europa, recientemente tras un acuerdo con Nikola, tiene la exclusividad del desarrollo de camiones eléctricos. Para nuestro país faltará un tiempo”, no duda Spasaro en reconocerlo como tampoco esconde la realidad de lo que sucede con el resto de la gama liviana: “Daily es un producto muy bueno. Pero, al ser importado, se nos hace difícil. Es el único segmento donde relegamos participación”.
De todos modos, aún con todo el análisis desarrollado, el 2023 puede ser un año histórico para la marca y Spasaro se entusiasma: “En 2022 rompimos récords de participación y hasta ahora vamos mejor. Por lo tanto, deseamos mantenerlo y evolucionar aún más en este y los años por venir”.