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¿ESTÁN NERVIOSOS, MUCHACHOS?

Pasan las carreras, pero no hay pista de la posibilidad de Franco Colapinto de volver a correr en Fórmula 1 y mientras los fanáticos se preguntan qué ocurre, los medios inclinados al bait quieren darles de comer sin pensar en los efectos negativos.

En Japón va el fin de semana la tercera fecha del Mundial 2025 de F-1. Tres es la mitad de seis: hace rato que está difundida la versión de que Jack Doohan solo duraría seis carreras al volante del segundo Alpine, para ser luego sustituido por Colapinto.

Pero ese proceso no parece tan claro ahora, tras dos carreras cumplidas. Siguen publicándose títulos que parecen dar cuenta de que las actuaciones del piloto australiano son muy flojas, pero el estudio concreto de lo que está ocurriendo en la pista ofrece conclusiones distintas.

Parece haber cierta desesperación, ¿no? Los medios del mainstream saben que las menciones a Colapinto miden mucho (a fines del 2024 medían más que las menciones al propio Messi), por lo tanto todo lo que tenga que ver con el argentino es publicable. Y si no hay nada que publicar, siempre puede forzarse un título que induzca el clickbait. Algunos ejemplos:

 

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Fate

 

Mirá este título: se lleva el Oscar a la desinformación. Cuando se titula con una frase textual, lo lógico es identificar con celeridad a quién pertenece. No ocurre en este caso. ¿Por qué? Porque el autor de la frase es Aníbal Colapinto, el padre de Franco. ¿Qué padre no querría a su hijo en F-1? Cuando entraste a ver quién dijo eso, sumaste un click.

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Ahora bien, veamos; el problema de Alpine no es Doohan sino su coche, el difuso A525. El motor menos potente de la categoría, y padeciendo una mayor resistencia al avance (drag), que la mayoría de los rivales, son problemas a solucionar. Acaso más urgentes que decidir quien ocupará la segunda butaca. Dicho esto sin tener información sobre la letra del contrato de Doohan con Alpine.

Los Alpine vienen "fuera de foco". En Suzuka, otro exámen.

El equipo es el único de los 10 que compiten en el Mundial que todavía no sumó un solo punto. El A525 es, probablemente, el coche menos eficiente de la F-1; es decir, mucho drag para la cantidad de downforce que genera. Es un auténtico problema, más que el de los pilotos.

Para darse cuenta de ello, basta con revisar la dinámica de lo ocurrido entre Doohan y Pierre Gasly, el piloto número 1 de la escuadra. El francés quien ya cuenta con 156 Grand Prix en el lomo (más de un centenar y medio de experiencia superior a la del australiano), no refleja la diferencia de experiencia entre uno y otro:

Gasly vs Doohan

Qualy Australia                -0s013 (Q1)

                                      +0s883 (Q3-Q2)

Ritmo GP Australia           —

Qualy Sprint China           -0s065

Ritmo Sprint China          +0s300

FL Sprint China                +0s205

Qualy GP China                +0s100

Ritmo GP China                +0s170

FL GP China                     +0s001

Cómo podés ver, salvo en la Qualy de Australia (en la que Doohan se quedó en la Q2, y la diferencia entonces está acentuada por los distintos momentos en la pista), la desventaja se acerca al segundo, en el resto de los comparativos directos, y la desventaja de Doohan respecto a Gasly no superaba las tres décimas de segundo. Más que aceptable: esa era, por ejemplo, la ventaja de Max Verstappen a Sergio Pérez en el mejor momento del mexicano.

De hecho, hubo instancias, como en la clasificación para el Sprint en China, en que Doohan estuvo adelante. Las vueltas más rápidas de cada uno en el GP chino fueron prácticamente las mismas: Gasly fue el más veloz por apenas una milésima de segundo.  

Esa es la verdad del cronómetro. Después, te pueden contar otra cosa, ahora si seguís a Visión, sabés cómo viene realmente la mano. No sabemos qué dice el contrato. Pero si hay reemplazo, por ahora no será por esta causa…

 

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Blue Def

Blue Def

7 COMENTARIOS

    • Pablo. jaja. solo hacemos periodismo, desde ya, deseamos que Franco corra en F-1!, pero el humo no tiene cabida en Visión

      • no resulta ser binomial; o pararse en algun lado. esto es analisis de datos duros. alpine, ahora, en este momento, es peor que williams el año pasado. el australiano no desentona. hay que sumar equilibrio y entender que si briatore baja la guita para el modelo 2026, lo mejor seria que FC43, sume millas a bordo de ses auto en test a lo largo de este año.
        en el calendario actual, estimo, alguna carrera tendra. no se, imagino, USA, mexico y brasil, son lugares para que pueda estar y con conocimiento de los circuitos.
        se deberia apuntar a calendario completo 2026, no desestimando algunas carreras del actual.

  1. solia cantar nat king cole ….
    Ansiedad
    De tenerte en mis brazos
    Musitando palabras de amor
    Ansiedad
    De tener tus encantos
    Y en la boca volverte a besar
    Tal vez estés llorando mi pensamiento
    Mis lágrimas son perlas que caen al mar
    Y el ecuador mecido de este lamento
    Hace que estés presente en mi soñar
    Tal vez estés llorando al recordarme
    Y estreches mi retrato con frenesí
    Y hasta tu oído llegue la melodía salvaje
    Y el eco de la pena de estar sin ti

    El equipo es el único de los 10 que compiten en el Mundial que todavía no sumó un solo punto. El A525 es, probablemente, el coche menos eficiente de la categoría, es decir, mucho drag para la cantidad de downforce que genera. Es un auténtico problema, más que el de los pilotos.

    Para darse cuenta de ello, basta con revisar la dinámica de lo ocurrido entre Doohan y Pierre Gasly, el piloto número 1 de la escuadra, que ya tiene 156 Grand Prix en el lomo (más de un centenar y medio de experiencia superior a la del australiano), y que no refleja la diferencia de experiencia entre uno y otro.

    CLARO, CONCISO y ECUANIME.

  2. Salvo contra Verstappen, Colapinto puede competir directamente contra el resto de los pilotos de la F1. Seguramente va a resultar más rápido que Gasly. Si es una.pena que le toque un auto tan.malo como.el Williams 2024. Será un año de experiencia a partir de Imola.

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