DE AQUI A LA ETERNIDAD

¿Vos te imaginás a la ACTC bancándose algo así? Hummm… Jimmie Johnson ganó por quinta ocasión consecutiva el título de la serie máxima de la North American Stock Car Auto Racing (NASCAR), y lo más impactante de todo es que solo hace ocho años que comenzó a competir en la máxima categoría del automovilismo estadounidense de autos de serie. Lo llamativo es que la NASCAR fue la precursora con los play-offs (que la ACTC copió en 2008) y aún así un mismo piloto monopolizó de manera incuestionable el último lustro de la división.

Johnson llegó segundo detrás de Carl Edwards en Homestead (cerca de Miami), en la última de las 36 carreras del 2010, pero aventajó a Kevin Harvick y Denny Hamlin, los dos rivales que aún tenían posibilidades de conquistar el título: Hamlin partía con 15 puntos de ventaja sobre Johnson…

El campeón, piloto de Chevrolet, tiene 35 años, es californiano y ya lleva 48 triunfos en la serie máxima, desde que debutó en 2002. En esa larga lista se incluyen las 500 Millas de Daytona en 2006, las 600 Millas de Charlotte tres veces consecutivas en 2003, 2004 y 2005, así como las 500 Millas de Darlington en 2004, las 500 Millas de Talladega, en 2006 y la Brickyard 400, en Indianápolis, en 2006, 2008 y 2009. Su record dice que terminó 117 carreras entre los cinco primeros.

«No puedo creerlo, cuatro (títulos) es sorprendente, pero cinco es algo colosal», expresó Johnson. Tan colosal como el premio de 5.7 millones de dólares que recibirá por haber ganado el título. Un premio que se suma a los casi siete millones que había acumulado tras lograr ocho victorias a lo largo de las 35 pruebas anteriores de la temporada.

La NASCAR instauró sus play-offs en 2004, no tanto para estirar la incertidumbre sobre la decisión del torneo sino para ponerse en sintonía con otras disciplinas deportivas en los Estados Unidos, que definen a sus campeones en rondas de eliminación. Además, quiso que volviera a repetirse lo que sucedió en 2003, cuando Matt Kenseth salió campeón ganando una sola de las 36 carreras del año (aunque terminó 25 veces entre los diez primeros) derrotando a Ryan Newman, que había logrado 8 triunfos.

-publicidad-

La organización de la familia France instituyó este sistema de decisión, pautando que las últimas 10 fechas del tradicional calendario de 36 contara para la definición del título; en 2007 lo afinó, restringiéndolo a los 12 pilotos mejor colocados tras la fase regular… ¿te suena?. Kurt Busch ganó los primeros play-offs, Tony Stewart lo sucedió en 2005, pero desde 2006 los tiene alquilados Johnson. Y eso que los France son una familia muy particular

21/11/2010

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre