ITEMS BIEN LATENTES.
El cordobés despliega en 2024 una temporada más en el automovilismo mundial, donde cuenta con una extensa y exitosa trayectoria, avalada por grandes triunfos como en las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más legendarias del mundo, y la obtención de cinco títulos mundiales entre WTCC (categoría desactivada) y el Mundial de Endurance (WEC).
En la actualidad corre la Clase LMGT3, la restante que forma parte del WEC donde como es sabido, la principal es la que congrega a los Hypercar. Comparte el Lexus del Akkodis ASP Team en el WEC con el japonés Takeschi Kimura y el francés Esteban Masson. Los resultados por ahora no han sido los esperados; en las recientes 6 Horas de Imola en Italia, finalizaron 32° en la clasificación general y 15° en LMGT3. La ansiedad argentina, ha llevado a especular sobre una eventual vuelta de Pechito para correr en el automovilismo argentino.
Cuando habló con visionauto, Juan Pablo Grano, gerente general de marketing y de Gazoo Racing de Toyota Argentina primero sobre los pasos deportivos de Pecho, fue claro al citar que no volverá a correr en la Argentina, se entendió al menos en el mediano plazo.
“Pechito es un piloto global de Toyota Gazoo Racing, y por lo tanto tiene compromisos en el exterior, más allá que haya dejado de correr en la principal categoría del WEC. Por eso no veo otra posibilidad que su presencia en el automovilismo argentino no pase de ser esporádica”. El hombre de Toyota sostuvo que a Pechito lo aguarda más tiempo en el automovilismo internacional (cumple 41 años este 26 de abril). «Como dije es un piloto global de Gazoo Racing, y sujeto también a otros proyectos”.
-A propósito se habla con insistencia que va a estar corriendo de nuevo en los 200 Kms de Buenos Aires de TC2000 (13 de octubre).
-Bueno, en tal sentido hemos estado analizando las agendas y desde ya como he mencionado, Pechito como hombre de Gazoo Racing es muy probable que vuelva a concretar su presencia que desde ya sería propicia, en los 200 Kms de Buenos Aires de TC2000. Y de esa forma volver a compartir como en anteriores ediciones, el Corolla con Matías Rossi.
-Acerca del TC2000, ¿Cómo visualiza la decisión de la dirigencia de volcarse a los SUV´s, para reemplazar a los actuales sedanes que han venido corriendo desde hace largo tiempo, y cuyas fabricaciones han perdido terreno en buena parte de los mercados del mundo ante el avance de los SUV´s?
-Creo que la categoría ha tomado el año pasado y el actual como un proceso de transición, y estimo que en la medida que avance el proyecto de los SUV´s, será muy importante para su crecimiento y la posibilidad que se sumen otras terminales; no hay que olvidar que en la actualidad la única marca que participa en forma oficial es Toyota.
NO ESTÁ PREVISTO AL MOMENTO QUE TOYOTA
SE VAYA DEL TC2000 A FIN DE AÑO
-Ante el complejo panorama que se ha venido notando, en particular en las más recientes temporadas, ¿podría Toyota retirarse en forma oficial del TC2000.
–No, no está previsto, no se considera al momento dar un paso así, si bien la categoría no pasa por el mejor momento. En 2023 contamos con un único Corolla oficial y para 2024 sumamos nuevamente a Matías (Rossi) a la categoría con quien juntos logramos tantos éxitos, y otro Corolla manejado por Marcelo Ciarrocchi. Han sido muestras que seguimos creyendo en la categoría pese a los inconvenientes. De todas formas, continuamos con el apoyo a la categoría y junto a YPF que juega un rol de mucha importancia en la categoría. A la vez por nuestra parte continuamos monitoreando todo, conversamos a menudo con Alejandro Levy el presidente del TC2000, y apostamos a que se concrete como he mencionado, el proyecto de reemplazar a los coches actuales por lo SUV´s. Hay que ver que sólo nosotros como marca continuamos produciendo un sedán en la Argentina como el Corolla. Esperamos que si no es este año, en 2025 el TC2000 esté formado por los SUV´s y que no sean solo unos pocos. Será un gran paso adelante más allá que aún no han confirmado cuando comenzarán a correr. Contar con los SUV´s será preponderante.
¿EL TC CORRIENDO EN PAÍSES VECINOS?
-Repasemos ahora al Turismo Carretera donde también Toyota participa con una representación oficial en este caso, con Marcos Jako y su equipo en el alistamiento del Camry conducido por Andrés Jakos, ¿Qué piensa del comienzo de la era de los autos de nueva generación?
-Antes quiero «recordar» que también competimos en forma oficial en TC Pick Up con una Hilux conducida por Mariano Werner actual campeón. Ahora bien, en cuanto a los autos de nueva generación es muy bueno, era muy importante incorporar nuevos modelos sin olvidar claro la gran trayectoria de los actuales, pero bueno coincidimos con la ACTC que la categoría tenía que actualizarse. Y más aún si en algún momento el Turismo Carretera pudiera regionalizarse (refiriéndose a correr eventualmente también en países de la región). En ese caso, correr con los coches nuevos sería realmente clave, dado que son modelos actuales y conocidos por la gente. Los que se han venido utilizando hasta ahora y durante tantos años, si bien están metido en la piel de los aficionados y generan una gran pasión en nuestro país, en caso de realizarse una carrera en otro país, se notaría que los aficionados no los conocen ya que datan de muchos años atrás. Entendemos que resultará muy valioso el paso dado por la ACTC, al que Toyota respaldó al sumarse primero al TC, precisamente con un auto de nueva generación.
Andi Jakos. Con el Camry, único representante oficial en TC luego de la partida de Rossi.
-Así como le pregunté sobre la continuidad de Toyota en TC2000, ¿Qué hará la marca en TC y TC Pick Up a futuro?
-Digo lo mismo; no se considera en nuestra marca por lo menos al momento, dejar de participar en Turismo Carretera así como en TC Pick Up.
-¿Por que se fue Rossi del equipo Toyota de TC, y a que se debió que siguieran con un único Camry?
-Bueno, Matías consideró tomar la decisión de continuar en TC con otra marca (Chevrolet), y como eso ocurrió sobre el filo de la temporada pasada, no nos fue posible ubicar a otro piloto de nivel para que corriera con el otro auto, dado la escasez de tiempo, entonces se resolvió continuar con un auto solamente. Después Matías no consiguió correr con otra marca, pero nosotros ya nos habíamos organizado para este año con un único auto y conducido por (Andrés) Jakos, y de la misma forma, únicamente con (Mariano) Werner en las camionetas, ellos son nuestros pilotos oficiales.
Foto portada: gentileza dossiernet.com