CONTUNDENCIA Y SORPRESA.
Se mezclaron en el Rally de Japón, fecha que cerró el Campeonato Mundial de Rallies. Por si hiciese falta para ratificar el dominio mostrado en la temporada y asegurar el subcampeonato de Elfyn Evans, la marca japonesa copó el podio con el triunfo del propio Evans. escoltado por Sebastien Ogier y del ya consagrado campeón Kalle Rovanpera.
Precisamente Rovanpera se convirtió en el otro foco de atención con su anuncio de continuidad en el Toyota Gazoo Racing. Sorprendió porque no tuvo las características de los últimos años.
“He firmado un contrato plurianual con Toyota y estoy muy emocionado de continuar con el equipo, pero el año que viene tendré algunos cambios ya que voy a hacer media temporada del WRC«, anunció Rovanpera para luego explicar los motivos.«Hay muchas razones en esta decisión pero la mayor es que he estado corriendo en rallies durante 15 años (actualmente tiene 23 años), y esto es mucho tiempo. Las últimas temporadas han sido increíbles, pero también muy exigentes mentalmente y físicamente», explicó.
A la hora de sus declaraciones oficiales sobre la reducción de su actividad deportiva, Rovanpera no menciona otra causa tan especial como importante: el cumplimiento del servicio militar, obligatorio en Finlandia, su país natal. Una temporada con medio programa de carreras (seis o siete) conformaría el marco ideal para poder cumplirlo, y posteriormente retornar a plenitud a las competencias sin el peligro de un llamado repentino.
Para correr la temporada completa Toyota confirmó al galés Elfyn Evans, y al japonés Takamoto Katsuta. El plantel 2024 lo completa el francés Sebastien Ogier, quien como Rovanpera acordó un programa reducido de carreras. No cualquier equipo puede darse tal “lujo”, y al mismo tiempo dar la ventaja de tener dos campeones mundiales, como Rovanpera y Ogier, con programas de media temporada.