-publicidad-

LEJOS DE SER EL ROOKIE DEL AÑO.

Para Kimi Antonelli, el doblete en Zandvoort y Monza no podía haber salido peor. En ambos circuitos, el joven perdió una sesión de entrenamientos por un error, y en ambas carreras recibió una penalización tras un incidente con un rival.

Mientras que su compañero de equipo, George Russell, logró un cuarto y un quinto puesto en los dos fines de semana, la única contribución de Antonelli al total de Mercedes en la reñida batalla de constructores fue un noveno puesto en la prueba holandesa.

De hecho, desde su sólido tercer puesto y su primer podio en Canadá en junio, solo ha sumado tres puntos en seis pruebas, lo que deja su total en 66, frente a los 194 de Russell.

Obviamente, es un novato, y como tal, tiene margen de maniobra y un período de luna de miel. Los errores son inevitables y forman parte del proceso de aprendizaje. Sin embargo, desde la clasificación de Miami se podría decir que ha habido pocas señales de los momentos estelares que los verdaderos grandes suelen mostrar en sus inicios.

Mientras tanto, Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto han hecho un gran trabajo últimamente, y ambos parecen progresar cada semana, maximizando su potencial y cometiendo pocos errores.

El título de Debutante del Año, que todo indicaba sería sin duda para Antonelli en función de sus antecedentes, es ahora una disputa carrera a carrera entre el francoargelino y el paulista.

Es cierto que es más fácil brillar en un equipo menos favorecido cuando no se enfrenta a la intensa atención que recibe el italiano. Sin embargo, ambos han demostrado al mundo lo que un novato puede hacer con un coche de 2025.

Monza fue particularmente conmovedor, ya que se produjo un año después de la infame metida de pata de Antonelli en la FP1 en la Parabólica, en su primera aparición pública con Mercedes, a la que siguió al día siguiente la confirmación de su puesto para 2025.

Despistarse en la FP2 en el aniversario, justo una semana después de un error similar en la FP1 en Zandvoort, lo puso en desventaja. Esto no impresionó al jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, quien ofreció un resumen notablemente sincero tras la bandera a cuadros.

«Decepcionante este fin de semana”, dijo el austríaco. “No puedes poner el coche en la leca y esperar estar ahí arriba. Y toda la carrera fue decepcionante. Esto no cambia nada mi apoyo y confianza en su futuro, porque creo que va a ser muy, muy bueno. Pero hoy estuvo decepcionante”.

Perderse una sesión de entrenamientos siempre es duro para un debutante. El valioso kilometraje de ensayo no se puede recuperar, y significa que el programa para el resto del fin de semana se ve comprometido.

Aun así, Antonelli se clasificó en una decente séptima posición en Monza, justo detrás de Russell, y parecía que iba a enmendar la situación.

Recuperó un puesto más gracias a la penalización de Hamilton, pero una mala largada lo relegó a la décima posición en la primera vuelta. Su tímido progreso a partir de entonces insinuó que intentaba ser extremadamente cuidadoso para no meterse en más problemas tras su torpe contacto con Charles Leclerc en Zandvoort.

Eso no funcionó, ya que recibió una penalización por presionar demasiado a Alex Albon. Al final, solo le costó un puesto y cayó del octavo al noveno lugar en la clasificación final.

«Parece que lo saqué de la pista», dijo sobre Albon. «Así que no sé, para ser sincero, tengo que revisarlo. Pero sí, es una pena. Creo que la carrera se vio comprometida con la salida. Empecé a patinar las ruedas de inmediato y perdí muchas posiciones.

«Estoy más contento con el ritmo de clasificación, que fue fuerte; solo es una pena que con la salida cometiera un error y perdiera muchas posiciones. Así que solo necesito trabajar en eso e intentar hacerlo mejor en Bakú».

Admitió que el error en la FP2 le había salido caro: «Como dije, el ritmo de clasificación fue mejor, lo cual fue bueno. Eso también estuvo mucho más cerca de George, pero en la carrera… No hice tandas largas en la FP2 por un error mío, así que no estaba realmente preparado para la carrera.

“Es problemático cuando te pierdes una práctica completa, sobre todo en la FP2, que suele ser bastante importante, porque es donde, además, la pista está más cerca en tiempo y temperatura de la clasificación.

“En la FP1, sí, se hacen tandas largas, pero la pista suele estar bastante verde, mientras que en la FP2 es más representativa. Y simplemente no hice la tanda larga en la sesión más importante.

“Sí hice una tanda larga en la FP3, pero con neumáticos blandos, lo cual fue bastante irrelevante. Así que sí, eso fue penalizante, principalmente para la carrera.

“De cara a las próximas carreras, será importante tener un fin de semana limpio desde la FP1 hasta la FP3, para estar listo para la clasificación y luego para las carreras.

Wolff coincide en que eso es justo lo que necesita Antonelli, aunque los dos próximos circuitos, Bakú y Singapur, no son nada fáciles.

Por el momento, el problema parece ser que está sobrepasando la velocidad, esforzándose tanto por no cometer errores que inevitablemente ocurren de todos modos.

«Creo que un fin de semana limpio también significa casi no arrastrar demasiado trauma, errores previos, a la siguiente sesión, al siguiente fin de semana», dijo Wolff. «Porque eso es equipaje». No vas a atacar la curva con fuerza si ya te has salido antes y has terminado tu sesión, o quizás no estás atacando a un piloto que sabes que no debería interponerse en tu camino. Al igual que Gasly, Kimi no debería perder ni un segundo con Gasly”.

¿Cuál es la respuesta, entonces?

«Creo que simplemente liberarlo», dijo Wolff. «Es un gran piloto. Tiene una habilidad increíble y un talento natural. Es un piloto, lo tiene todo. Pero necesitamos quitarle el lastre».

Todavía le quedan ocho carreras y un tercio de la temporada. Ha competido en Bakú y Doha en Fórmula 2, y ha probado coches de F1 actuales o antiguos en varias de las sedes restantes, pero hay otras pistas que serán nuevas para él, aunque, irónicamente, algunos de sus mejores fines de semana este año han sido en sitios que no conocía. Ahora está en sus manos mostrar la chispa que Wolff y Mercedes esperan.

Fuente: Adam Cooper

15/9/25

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí