El francés Romain Grosjean (Lotus), sancionado con un Grand Prix de suspensión por provocar el accidente de la largada del GP de Bélgica, perjudicò doblemente a Fernando Alonso (Ferrari).
Es que no solo impidió que el español pudiera sumar buenos puntos en Spa-Francorchamps para consolidarse como líder del Mundial de F-1 sino que evitó que el doble campeón mundial español igualase la mejor racha puntuando, que seguirá detentando el alemán Michael Schumacher, con 24 carreras. De esta manera, Kimi Raikkonen quedó como poseedor de la racha más larga en la actualidad de carreras (9) dentro de la zona de puntos…
Aparte de evitar que Alonso fortaleciese su liderato, la temeraria acción del francés Grosjean también echó por tierra la posibilidad de que igualara la mejor racha de 24 carreras seguidas dentro de la zona de puntos, que le pertenece al alemán, el hombre?record de la F1.
Alonso no pudo igualar a Schumacher, que en Bélgica celebró su Grand Prix nº 300 (de los que corrió 299, ya que en el GP de Francia de 1996 abandonó en la vuelta previa al romperse el motor de su Ferrari F310) y no dejó de puntuar entre el Grand Prix de Hungría de 2001 y el de Malasia de 2003.
El asturiano, que comenzó su racha en el GP de Europa del año pasado, disputado en Valencia, se quedó en 23, la segunda mejor marca de la historia. Que concluyó, sin saberlo, el día de su 31º cumpleaños, el pasado 29 de julio, en el Hungaroring.
Fue allí, precisamente donde Schumacher comenzó la suya, en 2001. Después de haberse retirado ese año en Hockenheim a causa de un problema mecánico, casualmente en una carrera que ganó su hermano Ralf, el día en el que Fernando festejó su vigésimo cumpleaños logrando el décimo puesto de largada con un Minardi.
El record de Schumi se cortó en Brasil 2003, una prueba marcada por las lluvias torrenciales en la que el alemán se accidentó en la curva 3, tras la Ese de Senna, y de milagro no pegó contra una grúa.
El gran mérito del alemán fue que logró esa racha cuando todavía sacaban puntos solo los seis primeros de cada Grand Prix. Con ese sistema, Carlos Reutemann había logrado una racha de 15 carreras en los puntos, entre Bélgica 1980 y Bélgica 1981.
Alonso fue segundo en Valencia 2011, primero en Silverstone, segundo en Alemania, hizo podio en Hungría, Italia e India, fue segundo en Japón y en Abu Dhabi, arrancó este año con un quinto lugar en Australia y ganó en Sepang, pero fue noveno en China y séptimo en Bahrein. Segundo en Barcelona, tercero en Mónaco, quinto en Montreal, la racha de Alonso continuó con victorias en Valencia y Hockenheim, que sanguchearon un segundo lugar en Silverstone. El quinto puesto del Hungaroring fue el último resultado puntable de esta racha.
¿Cómo van otros pilotos de F-1 con rachitas semejantes? El campeón mundial Sebastian Vettel llevaría 10 GGPP si no hubiera abandonado en la vanguardia del GP de Europa en Valencia; y su compañero Mark Webber iría por el GP número 18 en los puntos si en Barcelona este año no se le hubiera escapado el décimo lugar por muy poco; pero Kimi Raikkonen lleva nueve Grands Prix (seis de ellos en el podio) sumando puntos. En este momento es la más larga: ¿Hasta dónde podrá estirarla?
El que nunca jamás de los jamases podría aspirar a una cosa parecida es, sin duda, el inefable Pastor Maldonado…
Por el equipo de VA
Recuerdo que hace algunos meses hubo una gran polémica por una nota titulada «De la que se salvó Esteban», referida a la butaca de Virgin que un tal D´Ambrosio ocupó, y de la cual se habría salvado Esteban Guerrieri.
Bueno, ahora ese muchacho que hizo un año de experiencia corriendo para un pequeño equipo como Virgin Racing (ahora Caterham) es el piloto reserva de Lotus, y principal candidato a remplazar a la bestia de Grosjean, mientras que Esteban continúa en la misma categoría de pibes de 19 a 21 años en la que corría el año pasado. Se dan cuenta que no es bueno escupir para arriba?
Donde dice Caterham debe decir Marusia Racing.
Dejé pasar un par de días pero parece que Pablo Vignone ya ni entra, o no se acuerda todo lo que dijo sobre la butaca de Virgin, que repito le birndó la experiencia a Jerome para llegar a ser reserva de Renault y el próximo domingo titular en Monza nada menos.
Jerome D’Ambrosio es piloto de Gravity, una agencia de representación de pilotos cuyo titular es Gerard López, el dueño de Lotus. Me parece que el caso no tiene mucho que ver con la butaca de Virgin, ¿no? Pagaron en su momento para darle kilómetros y ahora lo tuvieron en el banco. Tu argumento es endeble porque depende solo del hecho de que Grosjean se porta mal en las largadas.
Puede depender del quini 6 si querés, la cosa es que él se sentará en el Lotus de F1 y Esteban en un Indy Light corriendo contra chicos de entre 19 y 21 años, con la plata de nuestros impuestos dicho sea de paso.
O sea, vos creés que si corría en Virgin el año pasado, se sentaba en un Lotus este año… Ajá. Interesante análisis.
pero cualquier piloto maximiza sus chances compartiendo paddock con la gente correcta. aunque fuere gp3.
Es relativo. Una anécdota: Karun Chandhok siempre se jactó de ser el tipo con más conexiones en el ambiente de la F-1, y en una nota contó que en su celular tenía unos 1.600 números de teléfono del ambiente. No tenía muchos problemas tampco para acceder a Bernie E., y su padre Vicky era (y creo que todavía es, habría que chequearlo) el máximo dirigente del automovilismo indio, que, a diferencia, del argentino, tiene GP en el calendario. Sin embargo, y pese a codearse con la creme, corrió solo once Grands Prix en F-1. Su mejor resultado fue un 14° puesto. Eso solamente para remarcar el carácter relativo de la proximidad. Otra: Vitali Petrov está en F-1 desde hace tres años. En todo ese tiempo fue dos veces quinto y una vez sexto. Todo muy lindo, pero se agotaron los rublos del gobierno ruso, y la manager calcula que su protegido se queda sin F-1 para el año que viene. Y hace tres años que camina el paddock y encima se viene el GP ruso… Ojo, que no comparo la calidad conductiva de Esteban con la de estos dos muchachos, y esa es la base de lo que sostengo: no importa la calidad conductiva en este nivel, solo la guita, y en la gran mayoría de los casos te la sacan por nada.