QUE EN LA ARGENTINA, en el automovilismo en este caso, hay técnicos, especialistas muy capaces y talentosos, no caben dudas.
Héctor «Tito» Pérez es uno de ellos; inquieto, con ideas que le fluyen en forma permanente, reconocido en el ambiente donde ha desarrollado y atendido autos para las categorías más importantes, como sigue haciendolo en la actualidad. De la imaginación creativa de Tito ha surgido el Donto P-1.
Se trata de un auto fuera de serie que ya ha llegado a su fase final, definitiva. Un fierro distinto, innovador. Pérez le ha contado a VA detalles de su criatura.
-Como surgió el proyecto?.
–Mirá, te comento como fue un poco la historia del auto; entre el 2008 y 2009, estaba trabajando en el diseño de un auto de bajo costo. En realidad, la idea era hacer algo entre el karting y los fórmulas. Bueno, se lo mostré a Laureano (Campanera) lo que había hecho y ahí nomás, me tiró: «Lindo Pérez, ¿por que no lo haces biplaza?, y estuve de acuerdo, le dije OK y empecé a dibujar un chasis para dos personas.
-¿Y el motor a colocar, como le decidiste?.
-En un principio el auto tenía un Fiat 1300cc, después charlando más con el Laucha Campanera, surgió una alternativa que me comentó: colocarle uno más potente y allá fuí. Le coloqué un Volkswagen 1,8 turbo que «chipeado» llega a los 230 caballlos; le puse llantas de 17 pulgadas con cubiertas 245-45-17 y ahí quedó listo, terminado.
-Quien fue el primero en manejarlo, en probarlo?.
-Je!, y yo!; me acuerdo que salí dar una vuelta y la verdad, me asustó por como andaba; después lo llevé al autódromo y di varias vueltas y volví a asustarme. Para contar con otra opinión, lo llamé al Laucha para que se subiera y después de andarlo, comprobamos que era un misil.
-Después a ese prototipo le hiciste modificaciones…
-Y sí, eran necesaria luego de comprobar como andaba; paré todo empecé a hacer nuevos estudios, así fue que redimensioné el chasis, lo hice con tubos de acero inoxidable con paneles de fibra de carbono; le coloqué frenos Brembo y otros elementos superiores y así llegamos al auto que se ve ahora.
–¿La carrocería como tomó forma definitiva?
-En un principio no tenía, un fin de semana que vino de visita a Nueve de Julio, Marcelo Balestrini, uno de los hijos de Rafael (el prestigioso preparador), me comentó que había unos chicos que eran buenos en el rubro. Fue así que me presentó a Lucas López al que sumamos al proyecto, y pasó a ser el responsable de la estética del auto.
-¿Después de las etapas que atravesó este proyecto, como ha quedado definido el auto?.
-Cuenta con un motor VW 2.0 TSFI, llega tranquilo a los 250-260 hp y la idea es que sea utilizado primordialmente como auto de día en autódromos; está diseñado para un segmento que se llama Track Day, los referentes son el Ariel Atom , KTM X Bow y el Caterham que es una versión actual del Lotus Seven. Las mazas son con 5 agujeros, 112 entrecentros para poderles poner las llantas que usa el Top Race con cubiertas 18 pulgadas tal como las de TR y Súper TC 2000. Se consigue en todas las marcas y en todo el mundo, o sea si querés andar rápido de verdad en un autódromo lo ponés 4 cubiertas slick, y tenés un auto de 650 kg, 260 hp, sobrado en gomas y frenos, con piso delantero con difusores y también difusor trasero. O sea, un verdadero fórmula biplaza y…con mecánica estándar. La verdad, un auto para sacarse el gusto de andar muy rápido de verdad, sin el estrés de correr…
-Tito, el coche ya está a la venta?.
-Todavía no está a la venta, creo que las primeras unidades van a estar disponibles cerca de fin de año o a principios de 2014. Antes vamos a hacer una presentación oficial con pruebas de manejo incluídas. ¿El costo?, está estimado enunos 75 mil dólares.
Felicitaciones Tito!!! Que lindo auto.
Genial!!!
impresionante!! los felicito. me enorgullece y levanta la autoestima como argentino. ojalá vendan muchos y saquen más modelos. ah, y no se olviden de los pobres. saquen un modelo más «popular»
Una nave espacial ! gran trabajo, ojalá pronto puedan producirlo para exportación porque no tengo dudas que sería un excelente exponente de lo que puede hacerse aquí.
Felicitaciones Tito Perez y Laucha por apoyar estos proyectos argentos! Terrible nave
No se olviden de Lucas Lopez, gran diseñador!
Según el «laucha» Campanera, el DP1 «va como piña», jaja
A quien le van a vender ese Batimovil??? Campanera que se dedique al boxeo y que indemnice al humilde mecánico al que le partió la nariz en Paraná. Negro con plata
Sr. Tito:
Soy fierrera, ante todo felicitaciones, pero le pido si ud. me puede facilitar una direccion de correo suya ya que soy Tia de Jeronimo Marinangeli ( que está con Sergio Polze) y necesitaria si no es molestia hacerle una pregunta
Perdone si lo molesto pero es importante
saludos