LA VISITA A ROSARIO del TopRace V6 volvió a mostrar que los autos de la categoría son los que más rápido giran en el automovilismo argentino. Mirá la comparación.

Se lo preguntamos a los mismos pilotos que en abril condujeron un SuperTC2000 en el cortito trazado rosarino (cuyo trazado mereció objeciones de los pilotos) y que ahora lo volvieron a probar con un TRV6. Esta vez el asfalto estaba un poquito peor que entonces («lo arreglaron y quedó peor«, coincidieron varios) y acaso hizo algo más de calor, pero aún así el TRV6 bajó casi ocho décimas de segundo la pole del SuperTC2000.

59s185 (Facundo Ardusso, Mercedes TRV6)

 

59s974 (Leonel Pernía, Fluence SuperTC2000)

Entre una y otra hubo, en Rosario, 789 milésimas de segundo. O, para ser más precisos, 304 milésimas por kilómetro.

Lo interesante del caso es que en los sectores más rápidos del «Juan Manuel Fangio», que no es un circuito veloz (155 km/h de promedio), los autos más veloces fueron… los SuperTC2000.

Efectivamente, en el curvón peraltado los TRV6 doblaban a fondo a 205 km/h, unos 10 km/h menos que los STC2000, aunque la condición del piso precisamente en esa zona (en la que había un salto de al menos un centímetro) conspiró contra el mejor rendimiento.

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A la primera frenada violenta del trazado, los TRV6 llegaban a unos 228 km/h, mientreas que los STC2000 arañaban los 240 km/h. También esta cifra puede estar teñida por la complicación del curvón.

¿Entonces? ¿Cómo pudo ser más veloz un TRV6 si pierde en las zonas más rápidas? La explicación es sencilla. «El STC2000 es tracción delantera y patina mucho en la zona de mixtos, desde la curva 2 hasta la última -cuentan los pilotos que manejaron ambos tipos de auto, como Canapino, Spataro, Ardusso, Rossi o López- En cambio, el TRV6 tiene tracción trasera y puede hilvanar todas esas curvas lentas con más ritmo, sin perder tanto, con la cola más ágil», sin sufrir tanto los 200 kilos de más (1.300 contra 1.100) que pesa respecto de un STC2000. Eso gracias al compuesto más blando de la cubierta fabricada en Turquía, respecto del que utiliza el STC2000, fabricado en Brasil. En el SuperTC2000 probaron que en sus autos de una a otra hay 3s5 de diferencia en un circuito como el Oscar Cabalén de Córdoba.

Por el equipo de VA (especial, desde Rosario)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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6 COMENTARIOS

  1. y era obvio que la tracción delantera los iba a penalizar mucho. espero que con el tiempo hagan lo que corresponde a un auto con 430HP y rediseñen para tracción trasera.

  2. y a quién le importa qué categoría va mas rápido?, me parece que la del top race fue muy buena carrera, con muchos sobrepasos, la del stc 2000 floja, como casi todas son mas un espectáculo para ver por tv, por lo del súper 8

  3. Me parece un dato de poca relevancia, pero lógico. La diferencia entre el tiempo de vuelta es mínima, por lo que se puede deber a diversos factores. La única forma de comparar fielmente es que ambas categorías giren en el mismo momento, en la misma pista.
    Igual, el TN es la mas lenta de todas, pero hacen carreras mejores. En La Plata, donde los demás hacen carreras somníferas, el TN dió un espectáculo bastante bueno.

  4. como dice el artículo al final, si hay mas de 3 segundos con las gomas turcas, no tiene sentido esta comparación con diferentes gomas.-

  5. muchachos, 7 decimas en un circuito de un minuto es una vida, no estoy muy deacuerdo que sea un tema de traccion trasera o delantera las dos tienen sus dificultades, la trasera es dificil hacerle entrar la trompa y la delantera al no
    poder acelerar por que patina la cola cuesta tenerla quieta, la diferencia la
    hace toda la goma, si un stc 2000 mejora 3,5 segundos, claramente haria
    una diferencia con el top race, de todas maneras hay otras variantes quizas
    un auto con 800 kg. y 200 hp seguramente vaya mas rapido que cualquiera
    de las dos. si el tn visita rosario lo sabremos.

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