EL AÑO 2015 AUTOMOVILISTICO.
Como ya se ha hecho costumbre, Visionauto ha llevado adelante la tradicional encuesta anual entre periodistas especializados, que dan sus valiosas opiniones y a lo que desde ya, agradecemos su participación.
Acá te trasladamos las preguntas que ha conformado la Encuesta Visionauto, y que desde ya, si vos también querés opinar, dale!.
…..
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino del 2015 y por qué?
2. A su criterio, ¿qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
3. ¿Cuál de los hechos que se produjeron durante el año no debiera reiterarse nunca más?
4. ¿Por qué no nos cuenta cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción a lo largo del año?
5. Segun su óptica, ¿el automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2015?
6. ¿Que reflexión le ha merecido el Automovilismo para Todos’
7. De acuerdo a su punto de vista, ¿quien fue el piloto del año 2015?
8. ¿A quien consideró la revelación?
9. ¿A quien la mayor decepción?.
10.La categoría del año.
11. El dirigente del año.
12. El mejor y peor autódromo.
13. El papelón del año.
14. La mejor y peor maniobra.
15. La pelea del año.
……………………..
Ahora conocé lo han respondido los periodistas.-
Diego Daorden
…..
Alejo Iriart
Diario Olé y Fox Sports.
1. Omar Martínez. Con 50 años mostró su vigencia para ganar el título de TC.
15. Rossi vs. Canapino en Junín, primera fecha del Súper TC 2000.
…..
Marcelo Vivo
Programa radial Largaron (AM1250). Programa TV (Fox Sports) Máxima Velocidad.
1.José María López por su bicampeonato del WTCC. 2. La final de TC en La Plata con récord de público. 3. La ausencia de competencias de las principales categorías en Buenos Aires. 4. ¿Por qué no nos cuenta cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción a lo largo del año? 5. En mi criterio, avanzó. Se observó mayor asistencia de público a los autódromos. 6. Creo que es una propuesta válida, con elementos perfectibles y consensuados entre las partes interesadas. 7. Omar Martínez. 8. Martín Moggia. 9. Jonnhito De Benedictis no pudiendo terminar el año deportivo en TC. 10. El Turismo Carretera. 11. Hugo Paoletti. 12. El mejor, Termas de Río Hondo y el peor Río Gallegos. 13. La pelea a golpes entre Crucitta y Ventricelli. 14. La mejor, Altuna a Ortelli en La Pampa. La peor, el toque entre Urretavizcaya (h) y Ebarlín en Río Gallegos que derivó en el choque de Todino. 15. Canapino-Girolami en STC2000. .....
Eduardo Ruiz
Programa televisivo Ultima Vuelta (Fox Sports). Director programa radial Largaron (AM1240)
1. Excede al automovilismo argentino. Es Pechito Lopez por su trabajo y sus resultados en Europa. Dos mundiales seguidos hablan por si solos.
2. La definición del campeonato de TC en La Plata
3. La incertidumbre institucional del STC2000 durante todo el año, el inicio del campeonato, los motores rotos, etc, etc.
4. La última carrera de TC en La Plata, con una definición de campeonato como hace mucho no se veía, y con un marco de público fabuloso.
5. Está estancado desde hace varios años.
6. Ninguna en especial. Cambiaron los actores pero el sistema es similar.
7. Omar Martínez
8. José Manuel Urcera
9. La gestión de Pablo Peón
10. Turismo Nacional
11. Hugo Mazzacane
12. De los autódromos utilizados en 2015, el mejor Termas, y el peor Chaco.
13. Que ninguna categoría haya podido correr en el autódromo de Buenos Aires
14. La dejo vacante. No recuerdo con detalles y precisión cuales pueden haber sido.
15. Canapino-Girolami en el STC2000.
….
Jorge Bonanno Ferraro
Pr0grama radial Vuelta Previa (AM550)
1. Omar Martinez. Ganó a los casi 50 años el campeonato de TC
2. Matías Rossi levantando los brazos en el podio a Omar Martinez luego de conseguir el campeonato
3. La agresión entre Gastón Crucitta y Luciano Ventricelli.
4. Volver a ver un autódromo lleno como la última de TC en La Plata.
5. El automovilismo crecio calidad, y competitividad de pilotos y equipos. También hay varios autódromos con mejoras.
6. Una productora más. Una alternativa más.
7. Omar Martínez, sin dejar pasar y casi compartiendo Jose María Lopez.
8. José Manuel Urcera.
9. Norberto Fontana. Antes del arranque era candidato a pelear todos los torneos. Ganó en TC pero no le alcanzó para zafar el año.
10. Turiamo Carretera.
11. Hugo Mazzacane
12. El Mejor no quedan dudas, es Termas. Pero hay que destacar a Paraná, se sigue manteniendo en gran nivel con muchos años. El peor, San Martín Mendoza, pasan los años y no presenta mejoras.
13. Tener aue modificar una semana después un resultado por parte de la CDA, como fue la carrera de Alta Gracia de STC2000, por un error en el cronometraje.
14. La mejor maniobra fue la de Ardusso STC 2000 en el callejero de Santa Fe a Canapino y Girolami para tomar la punta de la carrera. La peor Maniobra: Girolami y el golpe de atrás a Pernia en la definición en San Luis del STC2000.
15. Una, Canapino vs Girolami todo el año. La otra Urcera vs Chapur en Gral Roca, STC 2000.
….
Guillermo Cejas
Reportero gráfico Revista Crono / Freelance
1. Agustín Canapino. Fue el único piloto que llegó con chances de ser Campeón en las 3 categorías que corre. De hecho en el Top Race V6 un particular sistema de campeonato lo privó de ser séxtuple Campeón en la categoría.
2. El sistema de carrera larga del TRV6. Haría dos modificaciones, pero me parecieron excelentes.
3. Definir los campeonatos en circuitos con pocos lugares de sobrepasos. No puede volver a pasar. Aunque los campeonatos se ganan durante todo el año y no en la última. Excepto el sistema del Top Race, que me permito agregar, no debería definirse así.
4. El Gurí Martínez, llevado en andas en La Plata.
5. Las palabras automovilismo argentino abarcan varios puntos que conforman al cubo. Un cubo que tuvo líneas más rectas, y vértices más definidos. Me gustó más que el año pasado.
6. Ojalá las categorías puedan unirse y tirar todos juntos para el mismo lado con un presupuesto: avanzar en seguridad, convencer a sponsors y volver a ocupar el segundo lugar del podio deportivo argentino. Ojalá sea para todos. Depende de ellos.
7. Omar Martínez.
8. Santiago Mangoni.
9. Urtubey y sus declaraciones en relación al equipo Midas, Canapino y Ponte.
10. Turismo Nacional.
11. Hugo Paoletti
12. El mejor, Termas. El peor, Chaco.
13. Que ninguna categoría haya podido correr en el autódromo de Buenos Aires.
14. La mejor maniobra, compartida: Canapino y Ardusso a la par en la primera vuelta en la final TRV6. Sino no me falla la memoria, en Chaco. La peor: Spataro–Fontana en Olavarría, carrera por sorteo del TC.
15. Canapino-Girolami en el STC2000.
….
Cristian Re
Diario Crónica.
1. El Gurí Martínez, porque logró un campeonato a los 49 años mostrando un nivel que pocos esperábamos que tuviese a esta altura.
2. Por lo que significó y generó, la sensacional victoria de Valentino Rossi en la fecha de MotoGP en Argentina, en Termas de Río Hondo. Inolvidable.
3. El incidente que puso en peligro la vida de Mauro Giallombardo al incendiarse su auto en el TRV6. Sus grandes reflejos y frialdad para actuar evitaron que fuese una tragedia.
4. El triunfo de Matías Rossi en la carrera cuya grilla se armó por sorteo en Olavarría. Largó último y remontó más de 40 puestos. Memorable.
5. Se mantuvo. El déficit sigue siendo la falta de espectáculos en la pista. El TN siguió siendo la que más brindó, especialmente en la Clase 2.
6. Acerca del Automovilismo para Todos, una movida que dejó afuera a varias categorías promoviendo una división que, si bien ya existía, se profundizó. Eso sí, las transmisiones de APT mejoraron mucho.
7. El piloto del año para mí fue José María López; volvió a demostrar que es un fuera de serie. Un bicampeón demoledor. Del exterior, y a pesar de un fin de año turbulento, Valentino Rossi. A los 36 años, derroche de talento.
8. Santiago Mangoni fue la revelación; un piloto que en silencio y con trabajo llegó a la última carrera del TC con chances de ser campeón.
9. A Facundo Regalia lo considero como la decepción; no desde lo conductivo, sino por las frustraciones que vivió en Europa por la falta de apoyo económico, que le impidieron seguir compitiendo con continuidad.
10. El MotoGP.
11. No por destacarse, sino porque se abre del automovilismo tras muchos años de trabajar en él: Pablo Peón.
12. El mejor autódromo, Termas (por la infraestructura y las carreras) y Rafaela (por las carreras). El peor, el Gálvez, reducido a su mínima expresión y sin ninguna fecha de las 4 categorías grandes.
13. El papelón del año según mi punto de vista fue la pelea a golpes entre Venticelli y Crusitta.
14. La mejor y peor maniobra?, una sola entra en las dos: el sobrepaso de Canapino a Girolami en Rafaela. La mejor, porque dejó el final más electrizante del año. La peor, porque excedió lo reglamentario.
15. Canapino-Girolami. Muy picante pero con un final de caballeros.
…..
Programa radial Velocísimo, AM 1020 LT10 Radio Universidad de Santa Fe. Notitrece Canal 13 de Santa Fe – Grupo Telefe.
6. No ayudó a que el automovilismo se desarrolle, avance, es el automovilismo para pocos y elegidos.
7. Girolami, el piloto que logró retener el titulo, lo peleó contra excelentes rivales, ademas ganó otra vez la disputa dentro del equipo Peugeot con Canapino, y estuvo en el exterior en el WTCC y en Stock Car brasileño ganó una carrera.
8. José Manuel Urcera, sólo le faltó ganar pero la temporada fue muy buena.
9. Pernia, a pesar que peleó dos de los tres campeonatos en los cuales corrió, no pudo ser campeón.
10. El Super TC2000 siguió creciendo. La Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana, aprobó que la categoría argentina tenga rango subcontinental. La mas tecnológica ahora es sudamericana.
12. El peor, Río Cuarto, se demostró en el accidente de Gialombardo en TRV6, que quedó viejo, pero la lista es larga, Rosario, Chaco, otro ejemplo es Junín que reasfaltó la noche anterior a la carrera de Turismo Pista parte del dibujo. La verdad nuestros circuitos lamentables. El mejor, Termas de Río Hondo.
2. El título de Omar Martínez en TC a los 50 años de edad.
3. Las faltas de mantenimiento en los autos que provocan accidentes graves (incendio del TRV6 de Mauro Giallombardo en Río Cuarto). El sorteo de orden de largada en el TC para la carrera especial.
4. La definición del campeonato del TC2000 a manos de Emmanuel Cáceres.
5. Avanzó muy poco con respecto a años anteriores
6. Una división que no aportó nada, sólo mucho dinero a algunos dirigentes y nada para quienes realmente hacen el automovilismo.
7. Néstor Girolami
8. La revelación, Martín Moggia
9. Agustín Canapino, perdió en los tres campeonatos en los momentos decisivos.
10. El Súper TC 2000, llego con siete pilotos en condiciones de coronarse a la última fecha.
11. Pablo Peón
12. Termas de Río Hondo el mejor, y Comodoro Rivadavia el peor.
13. La pelea de Gastón Crusitta con Luciano Ventricelli
14. Facundo Ardusso a Agustín Canapino en el callejero santafesino en la carrera nocturna. La peor, la de Martínez con Gianini en Paraná que terminó con el vuelco de Juampi.
Manuel Sierra
Programa radial Autosport
1. José María López por la obtención de su segundo título mundial en WTCC.
3. La pelea entre pilotos como la del TC Pista entre Crusitta y Ventricelli.
5. En algunos aspectos avanzó.
6. ¿El Automovilismo para Todos?, no lo percibí equitativo en la esencia de lo que debería ser.
7. Jose Manuel Urcera
8. Para mí la revelación fue Martín Moggia, campeón de F-Renault y múltiple ganador de carreras.
9. La decepción fue como se definió el TRV6 Series.
10. El Turismo Nacional fue la categoría del año.
12. El mejor autódromo: Termas de Río Hondo y el peor: Río Cuarto.
15. La pelea del año fue la de Rossi y Canapino.
1. Pechito Lopez. Porque ganó su segundo titulo de Turismo mundial consecutivo.
2. La multitud que juntó el TC en el Mouras en la última fecha. Mostró que el automovilismo sigue teniendo poder de convocatoria.
3. La Vuelta Joker
4. Saber que, más allá de las circunstancias que rodearon el titulo de Omar Martinez, la experiencia sigue teniendo valor
5. Se estancó
6. Que pienso del Automovilismo para Todos?, una decisión politica que dividió al automovilismo.
7. El mejor piloto fue Néstor Girolami.
8. Considero que la revelación resultó Manuel Urcera.
9. Norberto Fontana
10. Ninguna categoría.
11. Ningún dirigente..
12. El mejor autódromo, el de Toay, La Pampa; el peor: Río Gallegos.
13. Conocer cinco días después, el resultado defintivo de la carrera del SuperTC 2000 en Cabalén y saber que había un nuevo lider del campeonato.
14. La mejor maniobra resultó la de Ardusso a Girolami y a Canapino en Santa Fe en la carrera de noche. La peor?: Ledesma a Girolami en el Súper TC 2000 en el Cabalén.
15. La pelea entre Crusitta y Ventricelli en el TC Pista en San Luis.
….
Carlos Saavedra
1. La personalidad más destacada fue Pechito López, volvieron a correrlo todos en el WTCC, en especial su compañero Yvan Muller, y no pudieron evitar que lograra el título mundial por segunda vez.
Al igual que el año pasado excluyeron la autorizada, esperada, esclarecedora y valiosísima opinión de un prohombre del periodismo automovilístico, como es el señor «Pollo» Alvarez…por favor que no se repita en el 2016….
sugerencia para la proxima,
Pregunta numero tanto y seguido a esta todas las respuestas a esa pregunta con su correspondiente entrevistado
sino es un garron subir todo el tiempo para recordar la pregunta
Saludos y buen 2016!
ok, tomamos la sugerencia, saludos, buen año y continuá en sintonía con Visión!
Como siempre,muy bueno.
hola , disculpen que los moleste , ustedes tendrian algun listado de autodromos de Argentina que se encuentran abandonados o sin actividad , si la tienen me lo podrian enviar? gracias espero su repuesta