HA FALLECIDO Maria Teresa de Filippis, En el Gran Premio de Bélgica de F1 en 1958 se convirtió en la primera mujer correr en la «máxima».

Nacida en Nápoles, Italia, en 1926; comenzo en el automovilismo con un Fiat 500. Corri{o en carreras en montaña y de resistencia, antes de debutar en en Mónaco 1958 con Maserati. Se inscribió en 5 Grandes Premios y en 3 superó el corte clasificatoria y pudo correr: Bélgica, Portugal e Italia en ese mismo año.

Su mejor resultado lo logró en el circuito belga de Spa-Francorchamps, merced a los abandonos de varias figuras como Stirling Moss, Graham Hill y Jack Brabham entre otros, llegó 10° a 2 vueltas del ganador Tony Brooks. Luego en Boavista y Monza abandonó por problemas mecánicos.

De Filippis se retiró horrorizada por las muertes que hubo de pilotos, el golpe de gracia para tomar la decisión, lo recibió con el accidente y muerte de Jean Behra en una de las carreras que acompañaron el GP de Alemania de 1959. En un primer momento estaba previsto que María también corriera esa carrera.

-publicidad-

 

La italiana, primera mujer que corrió en F-1

Retirada, constituyó su familia y en 1979 se vinculó al Club de ex-pilotos de grandes premios, asociación de la que llegó a ser su vicepresidenta. En 2004 fue una de las fundadoras del Maserati Club.

Ninguna mujer volvió a participar en Fórmula 1, hasta que en 1974 debutó Lella Lombardi, también italiana, Lombardi partició en 17 gg.pp (largó en 12), y entró en la estadística por resultar la única mujer en sumar puntos en F-1, en España 1975.

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre