LA ALTÍSIMA TEMPERATURA ES CONSTANTE Y NO CEDE.
El campeonato de Fórmula 1 2024 comenzó y prosigue sobrevolando tormentas que, lejos de atenuarse, recrudecen como te ha venido contando visionauto. También a Melbourne donde tuvo lugar al Gran Premio de Australia, no escapó al clima de tensión que rodea a la categoría estrella.
CASO HORNER, FINAL ABIERTO. Se mantiene latente y ha revolucionado a Red Bull, pese al fallo que lo absolvió, sigue latente el escándalo que involucra a Christian Horner, Team Principal de Red Bull envuelto en una escalada de conjeturas luego que una empleada de Red Bull lo denunciara por «conducta inapropiada», lo que desató una crisis interna en el equipo rey con misiles en todos los sentidos. A la absolución de Horne, le siguió la apelación y querella de la mujer ante la FIA.
CASO SUSIE WOLFF, SU DEMANDA JUDICIAL A LA FIA. A su vez, salió a escena hace unos días (también publicamos) la demanda penal iniciada por Susie Wolff, directora del circuito femenino F1 Academy y esposa del jefe de Mercedes Toto Wolff, y ha sido contra la FIA «en relación a las declaraciones que se hicieron sobre mí» por parte del ente rector en diciembre último.
«Todo lo que ha salido a la luz es muy grave … estamos viviendo en 2024, no en 1984, lo cual significa transparencia total», dijo el jefe de McLaren Zak Brown (quien renovó su contrato como CEO hasta 2030). «Las tres situaciones son todas distintas, y necesitamos que todo se haga de una manera auténticamente independiente. Estamos para la tercera carrera del calendario y seguimos hablando de lo mismo». Y sobre el recurso legal de Susie Wolff, Brown agregó: «Creo que Susie es una de las personas más respetadas en el automovilismo deportivo».
Otro que se metió en el clima caldeado fue Lewis Hamilton, salió en defensa de Wolff durante una rueda de prensa en el Albert Park, donde también deploró la falta de rendición de cuentas en la F1. «Estoy increíblemente orgulloso de Susie Wolff», dijo Hamilton. «Es muy valiente, y promueve principios muy importantes. Es una líder. Y en un mundo donde a menudo se silencia a las personas, se planta firme para mandar un tremendo mensaje».
«Me gusta que salga de la esfera (de la F1) y pelear desde afuera porque hay una falta real de rendición de cuentas aquí, dentro de este deporte, dentro de la FIA», añadió. «Son cosas que están sucediendo a puertas cerradas. No hay transparencia, es evidente que no hay rendición de cuentas». Y ante la pregunta sobre si el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aún goza de su confianza, Hamilton respondió: «Nunca la tuvo». Más claro…
CASO BEN SULAYEM, ALGUNOS LO QUIEREN VER DEPUESTO. El tercer elemento en discordia al que se refirió Brown, se ha vinculado nada menos que al presidente de la FIA como mencionó Lewis Hamilton. El Comité de Ética de la Fórmula 1 absolvió en la semana en curso al titular de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, de las acusaciones de haber interferido en las carreras de Arabia Saudita y Las Vegas la temporada pasada. Ben Sulayem había enfrentado acusaciones de haber tratado de evitar la aprobación del circuito antes del Gran Premio de Las Vegas, y de haber interferido en el resultado de la prueba en Yedda.
La FIA dijo en un comunicado que su departamento de cumplimiento, con el apoyo de asesores externos, había llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre las denuncias.
«Después de revisar los resultados de las investigaciones, el Comité de Ética fue unánime en su determinación de que no había pruebas que corroboraran las acusaciones de interferencia de ningún tipo que implicaban al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem», fue mencionado en el comunicado. Ben Sulayem fue acusado de interferir en una decisión de los comisarios, lo que provocó la anulación de una sanción y la restitución a Fernando Alonso de Aston Martin, del tercer puesto en Yedda.
El jefe del órgano rector de la Fórmula 1 emitió una defensa apasionada de su liderazgo, alegando que un par de denuncias en su contra tenían la intención de «desestabilizarme como presidente de la FIA, pero también cuestiona la integridad de una organización respetada».
En una carta enviado a los miembros de la FIA, cuya copia tuvo acceso The Associated Press, Mohammed Ben Sulayem dijo que las quejas han «sacudido a la FIA» y creado un «período de turbulencia y desafío sin precedentes».
La Fórmula 1 al momento, es too much…