GOLPE A LA HISTORIA.
Tradicional y esperado como siempre, la versión 2021 del Gran Premio de Gran Bretaña llegó a Silverstone con la incógnita de una propuesta nunca vista en 71 temporadas del Campeonato Mundial de Fórmula 1: una carrera Sprint previa al Gran Premio. Una «carrerita» sobre 100 Km que decidirá el ordenamiento de la grilla, y consagrará al poleman por encima de las pruebas de clasificación. Inédito.
Tal vez como aproximación a algo tan novedoso en el organigrama mundialista de la Fórmula 1, pueda encontrarse en el Gran Premio de Alemania 1959, el 2 de agosto en el circuito de Avus, dividido en dos series por suma de tiempos. Por aquel entonces, privaron cuestiones de seguridad por las altas exigencias que para pilotos y autos, representaban los amplios curvones peraltados del ultraveloz trazado germano, donde el ganador Tony Brooks (Ferrari) promedió 230,686 Km/h.
Se viven otros tiempos, con otras necesidades y presiones. Tiempos más mediáticos y marquetineros, que obligan a generar permanentes atracciones, algo que ha entendido la gente de Liberty Media, dueña de la Formula 1. ”Necesitamos involucrar a los fanáticos y asegurarnos de que tengan otra carrera por la que emocionarse. Creo que será así, pero no lo sabremos hasta que se vea en la pista”, explica Ross Brawn, director deportivo de la Maxima y uno de los principales impulsores del proyecto.
“Soy muy optimista. Creo que será un muy buen evento, una gran carrera. Y creo que los pilotos intentarán pasarse, porque ¿creemos que Verstappen y Hamilton van a tener una mentalidad diferente en esa primera curva, porque es un sprint? No lo creo. Pero eso se va a ver, y eso es lo que tenemos que averiguar» agrega Brawn, quien igual reconoce sentirse “un poco nervioso” ante la novedosa instancia.
Los pilotos miraban con más escepticismo que entusiasmo el cambio. Y uno de las voces más contundentes ha resultado la del campeón Lewis Hamilton, al anticipar “creo que veremos una procesión de autos y no me parece que esto sea emocionante”. Desde otro enfoque, el español Carlos Sainz también mostró sus dudas. ”Correr 17 vueltas con el mismo juego de neumáticos nos debería permitir empujar más y tener más diversión. Pero también sabemos que, cuanto más empujamos, más difícil es adelantar y esto no es ningún secreto” advierte el piloto de Ferrari.
La primera incorporación (hay prevista dos más) de la carrera Sprint en un Gran Premio, modifica el organigrama del fin de semana. Los equipos deben enfrentar la actividad principal con solo dos entrenamientos antes de clasificar y entrar en un parque cerrado que ha de iniciarse el día anterior.. En la clasificación iba a predominar el uso del compuesto más blando mientras que habrá libertad de elección para la carrera Sprint, a realizarse sobre una distancia de 100 Km (un tercio del recorrido total del Gran Premio), y sin paradas obligatorias en boxes.
-¿Y el puntaje?. -El Gran Premio sigue aportando la misma cantidad de puntos a los 10 primeros, según la siguiente escala: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. También se mantiene el punto de bonificación otorgado al autor del récord de vuelta.
-En el Sprint, no habrá podio, ni trofeos para los tres primeros, pero en cambio recibirán 3, 2 y 1 punto.
-La puntuación perfecta durante un fin de semana incluye la carrera clasificatoria y asciende a 29 puntos (Sprint, GP más el récord de vuelta).
-Las cubiertas. En vez de recibir los equipos, los 13 juegos de neumáticos para pista seca que normalmente se asignan por piloto, van a contar con 12 juegos en Silverstone. Dos juegos de neumáticos C1 Hard, cuatro juegos de neumáticos C2 Medium y seis C3 Soft. Los pilotos a su vez, han de disponer además hasta seis juegos de neumáticos intermedios y tres juegos para Maxi-Rain (lluvia extrema). Los pilotos podían comenzar con el compuesto a su elección, tanto en el Sprint sabatino, como en el Gran Premio del domingo. Los cambios de neumáticos no eran obligatorios durante la carrera clasificatoria. Por otro lado, los corredores podían calzar siempre al menos dos compuestos durante el GP, si se disputara sobre pista seca.
-¿Más gastos adicionales?. En la actual temporada, los equipos ha debio ajustarse al tope presupuestario impuesto de 145 millones de dólares. Por lo tanto, a modo de compensación por las tres carreras extras, los equipos han de percibir un plus de 450.000 dólares, más una indemnización en caso de accidente.
-El formato de un GP con Sprint. Va a repetirse en Italia y luego en Brasil, cuya carrera guarda algunos interrogantes debido a la pandemia.
Silvertone, uno de los circuitos con más historia.