ESTA ES LA SEGUNDA PARTE de la charla entre Juan María Traverso y Matías Rossi. Si no leíste la primera parte, hacelo aquí
-¿Te hubiera gustado correr en la ruta, cómo hacíamos en nuestra época? (JMT).
-Mmmm, no, no me gusta la ruta. Nunca corrí pero no me llama la atención. A mí me gusta la competencia en pistas y mano a mano contra otro rival, poder pasarlo, tener la referencia del otro auto. Quizás una cosa puntual, un tramo de velocidad, como hicimos en Potrero de los Funes con la trepada de montaña, pero hasta ahí. (MR).
-Yo viví ambas etapas. Cada una tenía lo suyo. En la ruta corrías contra el camino, así como en el golf no jugás contra los rivales sino contra la cancha. Ahora, más allá de que a vos te guste más la pista, lo que provocó esa trepada en San Luis fue que puso al piloto en el lugar en el que tiene que estar. Estaba tu jefe, Darío Ramonda, y yo le pregunté qué le parecía. “Bárbaro”, me respondió, y yo le dije “Guarda, que acá ya no sos tan jefe… Porque se va a bajar del auto este pendejo y en lugar de decirte ‘como le va, jefe’, te va a decir ‘qué hacés, che’. Se cagó de la risa, entendió. (JMT).
-Son épocas distintas, pero me gustaría emularte, poder lograr lo que vos, que te cansaste de ganar. A mí me gustaría ganar todo. (MR).
-A mí me cuesta un huevo hablar del tema sin que los medios modifiquen un cachito lo que digo y de ser un defensor del piloto paso a ser el atacante de los pilotos. Me hacen notas, después las editan y quedo como el culo. (JMT).
-Entiendo lo que decís, veo el juego de prensa, no es que somos unos pelotudos y no manejamos. (MR).
-Cuando yo digo que los autos de carrera hoy son fáciles de manejar, digo que a la vista del público parecen fáciles. El único que va rompiéndose el traste para manejarlo es el piloto y el que lo sabe es él, ni siquiera el equipo, que no tiene manera de calibrar ese esfuerzo. (JMT).
-Coincido en que de abajo parece más fácil de lo que realmente es. (MR).
-Si los periodistas editan esta nota, yo aparezco diciendo que manejar hoy un auto de carrera es una pelotudez, entonces ¿qué le dicen los dirigentes a los pilotos? «Vieron lo que dijo éste (por mí), que dice que los ayuda…Dice que son todos unos boludos….» (JMT).
-Ja, ja. En serio, no me parece tan sencillo, unos lo hacen mejor que otros, pero no sé qué percibe la gente. (MR).
-En ese episodio en San Luis se unieron el automovilismo de antes y el de ahora. Había gente que lloraba, yo ví un tipo al que se le caían las lágrimas, le dieron más bola a eso que a la carrera, fue la emoción de algo nuevo. Mirá que este año me ví todas las carreras y habré visto cuatro más o menos buenas, y nada más… (JMT).
-Coincido, aunque no es ni un extremo ni el otro, ¿no? (MR).
-Encima tengo buena memoria y cuando veo alguna maniobra me doy cuenta automáticamente de lo que pasa, al punto que cambio de canal y no miro más. (JMT).
-¿De qué te das cuenta? (MR).
-Veo una carrera, de golpe salen de una curva y, ¡pum! te pasan como parado, y deduzco que para hacer eso hay que tener 5 caballos más, con lo cual está perreado, con lo cual me voy a la mierda y cambio de canal, si yo lo veo el que va atrás también lo ve, y la gente tambien sabe que la subestimaron, que no la tienen en cuenta. (JMT).
-En las dos últimas carreras de TC en Buenos Aires no hubo gente. (MR).
-La gente no es boluda. Cuando tiene ganas de ir, va. (JMT).
-Bueno, es que la gente está viendo que algo pasa, había muchas suspicacias, lo reflejó parte del periodismo, pero por algo lo reflejó, si pasa eso por algo es. (MR).
-Es lo que te digo. Había mucha sensación de que estaba todo decidido, aunque no es así, las carreras hay que correrlas hasta el final. (JMT).
-Para mí no podés ser juez y parte. Diego (Aventín) es el hijo del presidente de la ACTC y él no colabora con parar la pelota. Siendo dirigente seguís alimentando todo eso. Lamentablemente hay algo que Diego no podrá cambiar y es el hecho de que el padre haya sido presidente de la ACTC durante tantos años. Para mí es un gran piloto, aunque no de elite como López y Canapino, y considero que su consagración es merecida, nadie le regaló nada, anduvo rápido todo el año, aunque tiene la contra de que llevará siempre el apellido. En su lugar, yo intentaría construir otra cosa: no podés ser vicepresidente y a la vez piloto, lo mismo que otros que todavía corren y ya son vocales, como Ortelli o el Gurí Martínez. Ojo, que yo al Gurí lo admiro por cómo sigue corriendo a los 47 años. (MR).
-Sí, el otro día en el Autódromo le puso la frutilla al postre con el chico Di Palma. Siempre contento y es un hijo de p… (JMT).
-Yo no pienso que haya habido algo raro en la definición del campeonato. No gané el campeonato por responsabilidad nuestra, del equipo. Era necesario hacer mejor las cosas. Distinto fue en el 2012, cuando teníamos todo para ganarlo y nos cambiaron el reglamento. (MR).
(El jueves, la tercera parte. ¡Feliz Navidad!)
Por el equipo de VA
Fotos: Mónica Paz.
Que buena Nota, espero con ansiedad la tercera parte.
que grande el Flaco cuando dicen q salen de una curva y te pasan como parado, estan perreados por quien lo habra dicho ?????jajajajajajajaj
You write so hosletny about this. Thanks for sharing!
Excelente nota,que lindo tener la oportunidad de compartir una charla asi.No solo con Traverso y Rossi sino que seria una gran idea tambien con otros pilotos referentes de distintas epocas,pero bueno tambien esta el tema de coordinar este tipo de notas y la buena predisposicion de las partes.Felices Fiestas!!
Cool! That’s a clever way of lonkiog at it!
BUENA NOTA, SON DOS GRANDES REFERENTES.ME GUSTARIA QUE SE TOQUE EL TEMA MOTORISTAS, CHASISTAS, JEFE DE EQUIPOS, A QUE SE DEBE TANTA ESTRUCTURA.
Mis dos ídolos!!
JMT…el mas grande y MR el mejor actualmente
A esperar la 3ra parte…
pienso lo mismo q dice Pedro jjajajaja felices fiestas!!!
Muy buena la nota, los felicito VA, siempre incisivos y buscando lo que realmente los fanaticos del automovilismo, queremos saber. Gracias!!!