“PONGAN LOS FIDEOS, ESTAMOS TODOS…”

Con inusitada anticipación, a casi cuatro meses del comienzo de la temporada 2019, la Fórmula 1, ya tiene definidos quiénes serán los 20 pilotos que el 17 de marzo en Australia pondrán en marcha el 70º Campeonato Mundial.

Luego de 8 años, con varias operaciones en su brazo derecho y mucha constancia personal, Robert Kubica retorna a la Fórmula 1. Será el piloto de experiencia que tendrà Williams para acompañar al debutante George Russell.

La designación Alex Albon para la segunda butaca de Toro Rosso ha completado una grilla que se mantendrá con 20 participantes y 10 equipos. Sería bueno que hubiese más pero es lo que hay y no parece preocupar mucho a Liberty Media, la empresa estadounidense que dirige los destinos de la categoría tras el alejamiento de Bernie Ecclestone.

Albon completa el terceto de debutantes que también incluye a los británicos Lando Norris y George Russell.. Coincidentemente son los mismos tres pilotos que ocuparon los primeros puestos (Russell fue campeón escoltado por Norris y Albon) en la Fórmula 2, la escala previa a la Máxima. Una situación que consolidó el sentido de proyección que plantea la Fórmula 2 que había disminuido en los últimos tiempos.

Alex Albon no ocultó su alegría al conocer su confirmación como piloto de Toro Rosso. Para ello debió ser liberado de su programa con Nissan en la Fórmula E.

Es interesante conocer el caso de Albon. Nacido en Londres, corre con licencia tailandesa por su madre que es de ese origen asiático. Una situación que en función del marketing tomó en cuenta Red Bull para su promoción. El mismo Red Bull en cuyo Programa de Pilotos Jóvenes habitó Albon hasta 2015, cuando por falta de resultados fue apartado. Ahora se lo convocó. Una historia similar, con un capítulo más es la del inglés Brendon Hartley. El capítulo de más es su salida tras la reciente carrera en Abu Dhabi, para dejar su butaca a Albon.

También tiene su historia con Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, futuro compañero de Albon en Toro Rosso. Integrante de ese Programa de Pilotos Jóvenes  de la marca austriaca, Kvyat  fue promovido desde la Fórmula 3 a la mayor en el 2014 luego de ganarle el campeonato de GP 3 Series al argentino, hoy inactivo Facundo Regalía. Escaló hasta Red Bull, pero la fulgurante  irrupción de Max Verstappen lo mandó de vuelta en el 2016  a Toro Rosso, hasta su salida definitiva un año más tarde. Regresa en el 2019 en busca de una reivindicación. Como las anteriores, esta historia muestra los vaivenes de estos Programa de Pilotos Jóvenes donde las ilusiones de los chicos están sometidas a la crueldad de los intereses y resultados.

Charles Leclerc ya se puso el buzo rojo y se subió a una Ferrari en las pruebas de Abu Dhabi. «Es emocionantes, porque esperé este momento durante mucho tiempo» comentó el monegaco que fue el más veloz.
-publicidad-

Este mercado de pases ya cerrado tuvo sus movimientos más destacados con el acceso del promisorio Charles Leclerc a Ferrari, la sorpresiva ida de Daniel Ricciardo a Renault y el regreso de Kimi Raikkonen a Sauber, el equipo con el que debutó en Fórmula 1. Sin embargo los impactos más fuertes lo dan un alejamiento y un retorno. El adiós mas sentido entre los 6 que hubo  (Van Doornen, Sirotkin, Ericsson, Ocon y Hartley son los otros)  es sin dudas es el de Fernando Alonso, quien cansado de lidiar con la poca confiabilidad del McLaren, dejó el Mundial tras 18 temporadas para dar vuelo a  su sueño de vencer en las 500 Millas de Indianápolis y compartir con Graham Hill, el privilegio de calzarse la Triple Corona, reservada para quienes ganan el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Indy.

Robert Kubica es el nombre sobresaliente entre los tres retornos (los otros son el mencionado Kvyat y el italiano Antonio Giovinazzi) que habrá en el 2019. Pocos lo imaginaban tras las graves heridas sufridas en su brazo derecho en un accidente en una carrera del rally italiano en febrero de 2011 y que complicó su movilidad. Volver a correr un Gran Premio parecía un imposible a medida que pasaban los años pero la perseverancia y la fe de Kubica hicieron posible este milagro en el que mucho tuvo que ver la necesidad de Williams de contar con un piloto experimentado para acompañar al novel George Russell. Este regreso del polaco, a los 34 años dejo sin butaca titular en la Fórmula 1 al francés Esteban Ocon, Estará a la expectativa como piloto de reserva-

Fernando Alonso saluda al Rey Juan Carlos de España en Abu Dhabi, lugar donde el piloto hispano se despidió de la Fórmula 1 luego de 18 temporadas.

Dentro de la movida de los equipos hay dos que no tendrán variantes: Mercedes Benz y Haas. En la vereda opuesta están McLaren, Toro Rosso, Sauber y Williams, con binomios totalmente renovados. El resto (Ferrari, Red Bull, Renault y Force India) mantienen un piloto del 2018 e incorporan otro nuevo.

Esta  son las formaciones de los distintos equipos:

MERCEDES BENZ

Lewis Hamilton-Valtteri Bottas

FERRARI

Sebastian Vettel- Charles Leclerc,

RED BULL

Max Verstappen-Pierre Gasly

RENAULT

Daniel Ricciardo- Nicol Hulkenberg

FORCE INDIA

Sergio Pérez- Lance Stroll

Equipo que gana no se toca dice una ley futbolera que Mercedes Benz aplicó en la Fórmula 1 para confirmar al quíntuple Lewis Hamilton y el obediente Valtteri Bottas para la temporada 2019.

MCLAREN

Carlos Sainz. Lance Norris

HAAS

Romain Grosjean – Kevin Magnussen

SAUBER

Kimi Raikkonen – Antonio Giovinazzi

TORO ROSSO

Daniil Kvyat – Alex Albon

WILLIAMS

Robert Kubica – George Russell

 

Falta mucho, pero ya están todos

 

Fotos: motorsport.com

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre