Por Carlos Saavedra
Fernando Miori hace 9 años que es gerente general de la ACTC, y siempre ha sabido tener la valija lista; recorre el país para abrochar las presentaciones -hábil negociador- que redundarán en las carreras de Turismo Carretera. Conversa con gobernadores, con entusiastas dirigentes de clubes del interior que le susurran las permanentes intenciones de llevar al TC, y también es un agudo observador de la realidad que envuelve a la categoría. Hombre de confianza del mandamás Oscar Aventin, sabe como pocos interpretar las estrategias del Puma que en estos días pasan por desatar una fuerte embestida para atacar a los altos costos padecidos en la categoría.
El Puma, astuto manejador de los tiempos y las formas, no sin controversias, dio el puntapié inicial. Hace un par de carreras reclamó por los altos costos que se pagan y, oh! hizo hincapié (¿a modo de llamado de atención?) en el preparador mas prolífico y exitoso, Johnny Laboritto. Considera que el motorista de Dolores, no puede preparar como lo hace, 15 o 20 motores idénticos para ser entregados en tiempo y forma a los clientes que, se insiste, firman un cheque por carrera que no baja de los 30 mil pesos.
La movida tuvo una segunda instancia, el viaje a EE.UU del jefe técnico Alejandro Solga, el encargado de logística Roberto Argento y Diego Aventin; sí, el Pumita. Cuando volvieron le contaron a cuantos se les pusieron adelante, las enormes diferencias de precios descubiertas en el Norte, lo que no hizo mas que acentuar la embestida contra los costos locales y…, contra los que supuestamente los originan.
Se ha hablado de traer desde EE.UU numerosos elementos, partes, considerablemente mas baratas; hasta se especula con comprar motores V8 con 500 hp y una vida útil de 5000 kms a un precio que ronda los 14 mil dólares. La «guerra contra los precios del TC» parece estar declarada y todos el staff que secunda a Aventin, incluyendo a sus pares dirigentes, han comenzado a vocalizar un mensaje semejante. Y van a profundizar el accionar, tanto que VisiónAuto ha podido saber que reunirán a preparadores, chasistas, proveedores, para soliciarles con los precios de EE.UU en mano, «a que se pongan a tono; esta vez es distinto a cuando en medio de la crisis de principios del año pasado, les pedidos que bajaran algo lo que cobraban; ahora tenemos números concretos para comparar…», cuentan.
Ha quedado patentizada preocupación por los precios, en los agudos y descarnados dichos de Miori, sin dudas con el aval del Puma. Ante el coqueto marco del restaurante La Hípica, en pleno bosques de Palermo, donde reinan otros caballos que no son los de fuerza, sino los de equitación, el dinámico gerente puso blanco sobre negro y redobló la apuesta salida desde la calle Bogotá. El motivo del encuentro era hablar de la 11ª fecha del campeonato, entre el 3 y 5 de setiembre en Nueve de Julio, con la presencia del puntero del campeonato, Gabriel Ponce de León; el Rayo Gastón Mazzacane y Martín Ponte, mas la atractiva jefa de la compañía de ómnibus Plusmar (patrocina esa carrera) Laura Teruel, titular del grupo que adosó a las empresas El Condor-La Estrella). Es la última de la fase regular, previa a la Copa de Oro.
«El informe presentado por Solga y Argento, refleja las diferencias muy importantes de precios que hay entre la mismas partes y elementos en EE.UU, y en nuestro país. Sí, acá son excesivamente caros, por eso la dirigencia de la categoría se encuentra empeñada en reducir costos, para que los pilotos no sigan desviviéndose en la búsqueda de las publicidades para poder seguir corriendo. Justo ellos que son los protagonistas principales del espectáculo, y los que mas arriesgan, son los que están mas afuera del negocio…», ha resaltado Miori.
La situación, cada vez mas preocupante dejan traslucir desde la ACTC, y coinciden la mayoría de pilotos y equipos sin levantar mas de la cuenta sus voces, por si acaso…. «Por eso hay que trabajar duro para que los costos del TC se acomoden; así como vamos ahora los pilotos se están desangrando, por eso insisto es imprescindible trabajar en la reducción de costos…», se sincera Miori.
Y no sólo el gerente «mensajeó», lo han avalado los pilotos que lo rodeaban, «Que es lo que está pasando acá?, nada, es un «choreo»; mas todavía por lo poco que gira un TC en un fin de semana, 45-50 vueltas en total; el alquiler de los motores no pueden costar lo que cuestan, y adem s si andas 10 vueltas nad mas te sale lo mismo», remachó el Mazzacane desenfadado que salió a relucir en los últimos años, lejos de aquel introvertido, último argentino en correr en Fórmula 1.
«Es cierto, se hace difícil conseguir el presupuesto en la actualida, queda a la vista en mi auto», reconoce Ponce cuyo Ford del Lincoln Sport Group pese a su avasallante andar que lo erige en principal postulante a la corona 2010, mostró en Salta partes laterales del coche en blanco, al perder dos publicidades, ¡y eso que es el piloto a batir!. «Confío en que la ACTC tome medidas que sean una solución», dijo. «Si Gabriel dice esto el, que puntea el campeonato, ganó dos veces y es gran candiato
al título, ¿que queda para nosotros que andamos del puesto 15 para atrás?, y ojo que también hacemos la categoría, porque sin nosotros no sería lo que es», se pregunta Ponte con razón. Esto continúa, ¿tenés alguna duda?.
EL NUMERO
50%
¡Mirá que diferencia!, según Miori; los precios de todo lo atinente a un auto de TC, están un 50% mas caro en relación a los elementos y partes importadas, puestas en el país con el correspondiente pago de impuestos.
Fotos Prensa ACTC
27-8-2010
Hola gente, queria saber si algunno tiene los precios de las entradas para ir a ver el tc en 9 de julio este 3,4,5 de septiembre y si tienen el precio del estacionamiento. Gracias!!!!
pregunta muchachos, ¿por que ahora se la agarran asi tan de frente contra los costos?, recien se dan cuenta que subieron por las nubes. andaaaa