EL CONSAGRADO ARRECIFEÑO LLEGÓ EN 2025, SALIÓ CAMPEÓN EN SU FUGAZ PASO POR LA NOVEL CATEGORIA Y SE FUE. ADEMÁS SE LLEVÓ AL PRINCIPAL PATROCINANTE AL TC Y TN. LA ACTITUD NO CAYÓ MUY BIEN.
“Los autos estaban, pero faltaban los choferes”.
Con su conocida elocuencia, Juan José Monteagudo, director de uno de los equipos del Turismo Carretera 2000, le dice a VisionAuto el motivo que obligó a la postergación de la fecha inicial del segundo campeonato de la categoría, prevista para el 1 de febrero en el Autódromo Mouras en una jornada conjunta con Turismo Pista.
Desde su lugar de director de la categoría, Roberto Valle suscribe la explicación recordando que en el soleado mediodía platense estuvieron la mayoría de los 20 autos que terminaron el campeonato 2025 pero los “choferes veloces”, es decir los pilotos, apenas llegaban a la decena. “Estaba el antecedente cercano de los 10 autos en el TC Mouras, y lo nuestro hubiese sido peor. Por eso decidimos, la postergación y no la suspensión de la carrera”, señala Valle antes de aclarar “la decisión no la tomamos por orden de la ACTC, sino en conjunto con la ACTC, como hacemos siempre”.

Por ahora están lejanos los duelos Arduso-.Llaver del año pasado. Facu tiene un lugar asegurado con Ambrogio y el mendocino está en tratativas con un par de equipos. Autoeterminada o sugerida, lo cierto es que la postergación no le hizo ningún bien a una categoría que necesita su consolidación tras su forzado nacimiento como desprendimiento rebelde del TC2000.
Como error de la gestión, Valle reconoce, junto con otros integrantes de la categoría, haber programador un inicio tan prematuro del campeonato, a sólo dos meses de su final 2025. Un tiempo escaso, no sólo para reacomodar los autos, sino para reunir los presupuestos que, de acuesto los protagonistas, por fecha oscilan entre los 22 y 40 millones de peses, según el nivel del equipo. Es mucho, aunque no tanto en comparación con otras categorías. Igual hay que junta esa plata y máxime en tiempos económicos complicados como los actuales , y para una categoría que tras su primer año provocó más incertidumbres que hechos palpables.
Como si fuera poco con la falta de pilotos, el Turismo Carretera 2000 perdió para 2026 nada menos que a Agustín Canapino, su estrella y campeón. Como reza el dicho «Pajaro que comió, voló…”, satisfecho el apetito competitivo de ganar el título, el Titán levantó vuelo rumbo a otros destinos, pero no se fue solo. Se llevó la importante publicidad de la petrolera Axion, sostenedora de su participación en la categoría, para lucirla en en la temporada actual en el Chevrolet Camaro de TC y en el Toyota de Turismo Nacional.

Javier Ciabattari le compró los dos Honda a Roberto Valle. Ahora debe definir los pilotos en base a los aportes económicos. Canapino precisamente no se ganó con la actitud asumida, los aplausos que suele recibir por sus actuaciones en las carreras. Al contrario. Sin manifestarlo publicamente, resulta visible el enojo sembrado entre quienes lo acompañaron en el equipo para la conquista del título. “No puede ser que después de haberle dado todo para que se luzca, haga esto”, se oyó decir entre ese grupo. Según cuentan, la pérdida del patrocinio de Axion, le significa al equipo de Marcelo Ambrogio una baja en sus ingresos de 35 millones de pesos por fecha.
Tampoco Juan Manuel Lorios, Gino Trappa y Valentín Yankelevich estarán este año en el exitoso equipo de Ambrogio. El primero por motivos económicos; Trappa, debido a su proyección internacional y Yankelevich por una cuestión marketinera. En busca de mostrar más y mejor su imagen, Yankelevich, nieto de Cris Morena se pasa al TC2000 para manejar un Toyota.
Para compensar el alejamiento de Canapino, Ambrogio ha convocado a otro campeón y top, como Facundo Ardusso. Lo acompañaran como pilotos aportantes, el experimentado Humberto Krujoski, el joven rosarino Juan Ignacio Concina, proveniente de la Fórmula 3 Metropolitna, y un destacado protagonista (¿Luca Bohdano?, Subcampeón de Canapino. Ardusso retorna a la marca (Renault) que lo vio campeón en el TC2000, tras su paso por el equipo Honda que hasta el año pasado dirigió Roberto Valle y ahora pasó a manos de Javier Ciabattari. Todavía no están definidos sus pilotos tras debilitarse la chance de Jorge Barrio; el chico de Pinamar y quienes trabajan a su lado en patrocinios, no completaron la billetera como les fue solicitado. En tanto, solicitado. Bernardo Llaver es una opción en la medida que consiga ese presupuesto.
A casi un mes de la nueva fecha programada para el inicio (1 de marzo) del campeonato, los autos están, van apareciendo los pilotos, pero sigue complicado el panorama financiero. Los responsables de la categoría esperan solucionarlo y reunir ese día en el Toay pampeano los 15 autos, fijados como cifra mínima para arrancar la temporada..
05-02-2026














