LA ASOCIACIÓN QUE REÚNE A LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS EN EL PAÍS.
Como es habitual, divulga su pormenorizado informe vinculado a la marcha de la industria automotriz en la Argentina. Ilustrativo y de suma utilidad para ver como viene un sector clave para la economía argentina, y porqué no, intuir hacia donde puede ir, sin dejar de considerar la influencia desplegada por la pandemia.
Fijate:
- En marzo la producción nacional de vehículos alcanzó las 43.160 unidades, 97,9 % más respecto de febrero y 125,2 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado.
- El sector exportó 22.394 vehículos, es decir, registró un aumento de 48,7% en su comparación con el mes anterior, y creció 60,8 % respecto del volumen que se contabilizó en marzo 2020.
- En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades en marzo, un 21,3 % más respecto del mes anterior, y 71 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.
Ahora bien, a un año del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), que impuso la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y llevó a toda la actividad industrial a una pausa que se inició el 20 de marzo y se extendió por casi 60 días, las terminales automotrices registran una dinámica interesante que ubican a los principales pilares de la actividad en niveles pre-cuarentena y permitieron cerrar el primer trimestre con volúmenes muy auspiciosos.
“Sin perder de vista nuestro punto de partida, la actividad de la industria registra niveles interesantes, y somos muy positivos con el desempeño de los próximos meses. Hay que seguir trabajando en esta línea, y continuar con el diálogo permanente del conjunto de toda la cadena de valor y el Gobierno”, destacó Daniel Herrero, presidente de ADEFA, como es sabido, titular de Toyota Argentina.
“A pesar de ello, no nos podemos relajar con los cuidados y continuamos rigurosamente con todos los protocolos sanitarios para minimizar los riesgos por el avance del coronavirus que se registra en nuestro país”, apunto el directivo antes de acotar, “en paralelo a la prevención por la situación interna, seguimos con atención lo que sucede a nivel internacional y regional ante la posibilidad de que genere algún impacto en el sector”.
Con 20 días hábiles de actividad – seis más que el año pasado- los datos de marzo arrojaron que las terminales automotrices produjeron 43.160 unidades, un 97,9% más que febrero y aumentó 125,2 % si se compara con las 19.164 unidades que se produjeron durante los 14 días de operaciones de marzo 2020.
En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 89.227 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 35,3 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.
Continuando con los datos de marzo, el informe de ADEFA dio cuenta que el volumen de vehículos exportados fue de 22.394 unidades, lo que mostró una mejora de 48,7% en su comparación con febrero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2020, el sector registró un alza de 60,8 % en los envíos.
En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 49.373 unidades, un 21,2 % más respecto de las 40.734 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en marzo el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades, un 21,3% más respecto de las entregas de febrero y 71 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.
En el primer trimestre se comercializaron a las red un total de 86.338 unidades, un 20,2 % por sobre las 71.840 unidades del primer trimestre del año anterior.
Fotos: gentileza revista Parabrisas (portada) y prensa ADEFA.