UN ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS.
Por Sebastián Miserendino (CTO para Latinoamérica de Globant)
A comienzos de este siglo, el matemático y graduado de Harvard, Paul DePodesta, marcó un punto de inflexión en la historia del deporte. Como asesor del cuerpo técnico de los Oakland Athletics (equipo profesional de béisbol de Estados Unidos con sede en Sacramento, California), desarrolló un índice para evaluar posibles fichajes y utilizó el análisis de datos para reducir la brecha de su equipo con los clubes de mayor presupuesto.
Sebastián Miserendino (CTO para Latinoamérica de Globant), remarca las innovaciones y el uso de datos en tiempo real en deportes y hace hincapié en la F-1, donde la compañía es uno de los principales sponsors.
Su índice consideraba estadísticas individuales como velocidad, habilidad para batear, fuerza en el brazo, resistencia mental y reflejos. Los ojeadores de otros equipos se rieron de su modelo poco convencional, pero años después todos comenzaron a implementarlo luego de una temporada exitosa de Oakland. ¿Te suena esta historia? Probablemente la viste en Moneyball, la película protagonizada por Brad Pitt.
Desde entonces, nadie duda de que el análisis de datos impacta directamente en el rendimiento deportivo. En 2015, el físico teórico Ian Graham recomendó a la directiva del Liverpool Football Club contratar a Jürgen Klopp, un entrenador poco conocido en ese momento, proveniente del Borussia Dortmund. La recomendación no se basó en ver partidos, sino en un modelo matemático computacional que analizaba pases, tiros y recuperaciones de equipos en las principales ligas de Europa.
Klopp firmó con el club inglés y siguió confiando en los datos. El equipo de Graham se amplió para incluir a un astrofísico, un ex campeón de ajedrez con un posgrado en matemáticas y un doctor en física de altas energías. A diferencia de los Oakland Athletics, el Liverpool sí logró coronarse campeón: ganó el torneo más prestigioso de Europa, y se mantuvo en la cima durante años.
Pero cuando hablamos de avances tecnológicos en el deporte, el aspecto más revolucionario es su aplicación en tiempo real. Con múltiples sensores, los atletas de élite ahora cuentan con análisis detallados de su rendimiento. ¿Para qué? Para mejorar su desempeño y proteger su salud. El ejemplo más claro es la capacidad de monitorear la intensidad, velocidad y frecuencia cardíaca, que al analizarse de manera comparativa, ayuda a anticipar la fatiga o lesiones musculares. Algunos equipos aprovechan esta tecnología para hacer sustituciones durante los partidos, algo que ya se aplica en el básquet, rugby y fútbol.
La fuerte presencia de Globant desde el año pasado, en todos los circuitos por los que pasa la F-1.
La temporada 2025 de Fórmula 1, el deporte más tecnológico del mundo, en pleno transcurso.
Las innovaciones en la categoría líder, han influido en la industria automotriz, la experiencia de los aficionados y el uso de datos en tiempo real. En un deporte donde cada segundo cuenta, las estrategias dependen de miles de sensores en el auto para comprender su performance.
Este año, la mayor innovación es el Team Content Delivery System, un programa que utiliza tecnología de vanguardia, para permitir que los equipos en boxes tomen decisiones en tiempo real con datos, videos y múltiples cámaras, ofreciendo un nivel de análisis sin precedentes.
El sistema permite el estudio detallado de lo que sucede con cada piloto en un sector específico de la pista. Los equipos deben aprender a maximizar esta herramienta y aprovechar la información. Para los espectadores, se trata de otro elemento más donde poner su atención.
A lo largo de los años, el entrenamiento físico, la nutrición, el análisis de los rivales e incluso la preparación psicológica de los atletas han sido objeto de estudio para mejorar el rendimiento. En 2025, la Fórmula 1 lo hace ofreciendo tecnología como una herramienta más para los equipos de la categoría reina del automovilismo mundial.
Esto no es otro avance, como lo que iniciaron Paul DePodesta o Ian Graham; es un cambio de paradigma, en el que la propia organización proporciona la tecnología como punto de partida para que los atletas (los pilotos de la F-1), alcancen sus mejores resultados. Los datos ya no son el privilegio de unos pocos pioneros, ahora están al alcance de todos. El desafío es cómo aprovecharlos.
Además de la pasión y adrenalina que transmite, este año la Fórmula 1 también nos va a dejar una lección valiosa, aplicable a cualquier ámbito de la vida: en un mundo lleno de datos, la verdadera ventaja la tienen aquellos que saben interpretarlos y actuar en consecuencia.
Al igual que en un Gran Premio, las decisiones deben tomarse sobre la marcha.
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NUEVO SISTEMA DE ENTREGA DE CONTENIDOS PARA EQUIPOS DE F-1
En 2025, Globant marca su creciente presencia en Fórmula 1, al haber sumado e implementado recientemente para el segmento IT, una nueva herramienta con tenología de punta.
Se trata del nuevo Sistema de Entrega de Contenidos para Equipos de F-1. Este desarrollo de vanguardia, mejora la experiencia competitiva en un deporte que desafía a los equipos a rendir al máximo de su potencial.
Diseñado con tecnología de la próxima generación, el Sistema de Entrega de Contenidos para Equipos, se centra en la capacidad de respuesta y la usabilidad, facilitando la toma de decisiones más rápida e informada, durante momentos críticos de una carrera.
Un Álpine, el equipo que cuenta a Colapinto como a uno de pilotos reserva.
ACERCA DE GLOBANT.
LA COMPANÍA, ES UNO DE LOS PATROCINANTES CENTRALES QUE RESPALDÓ A FRANCO COLAPINTO, EL ARGENTINO DETRÁS DE SU OBJETIVO EXCLUYENTE: LA FÓRMULA1
Es una empresa Globant, digitalmente nativa, centrada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, y crea productos nativos digitales que la gente ama. En tal sentido, cierra la brecha entre negocios y consumidores a través de la tecnología y la creatividad, aprovechando la experiencia en Inteligencia Artificial (IA). «Nos atrevemos a transformar digitalmente las organizaciones, y nos esforzamos por deleitar a nuestros clientes», aseguran desde la compañía global.
Cuenta con más de 29.900 empleados y se encuentra presente en 34 países y 5 continentes, trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras. A su vez, fue nombrada en el informe de IDC MarketScape, como Líder Mundial en Servicios de IA (2023), y Líder Mundial en Servicios en la Nube para Consultoría de Medios, Integración y Operaciones Comerciales (2024).
Fotos: Globant Comunicación
Las acciones de Globant se derrumban, seguirán?
En un mes perdió el 17%, una bestialidad.