VOLVIÓ A FESTEJAR DESPUÉS DE SIETE AÑOS EN EL RALLY MUNDIAL.
Le cae bien a los pilotos escandinavos la nieve que generalmente acompaña al Rally de Suecia. Pruebas importantes son la mayoría de victorias de los corredores de esas procedencias que muestra el historial de esta carrera clásica del Mundial de Rallies.
Le caen bien los caminos y rutas escandinavas a un finlandés de ley como Esapekka Lappi. De la edición 2017 del Rally de Finlandia ataba su único triunfo mundialista logrado sobre un Toyota. Un antecedente que ha quedado en el recuerdo con esta nueva victoria obtenida en Suecia, en este caso con un Hyundai i20.
“Llevaba mucho tiempo buscando esta victoria y por fin la encontré” destacó Lappi,de 33 años, en el emocionado festejo junto a su navegante Janne Ferm. Se entiende, porque en estos siete años pasaron muchas cosas, y no muy buenas, en la campaña deportiva del finés. Su paso no muy feliz por Citroen en 2019, su descenso al WRC2 un par de años más tarde y un posterior regreso a la clase mayor, con Hyundai, signado por varios accidentes. Esto le hizo perder crédito ante el equipo y por eso para está año ante la llegada de Ott Tanak, perdió su condición de pilotos con agenda completa y sólo fue contratado para algunas carreras.
El Rally de Suecia, segunda fecha de la calendario, marcó el arranque de la temporada para Lappi y la gran ocasión para su revancha. La aprovechó ampliamente. ”Los bancos de nieve pueden ser tus amigos o tus enemigos, Esta semana fueron mis amigos. Les pagué bien , je…” señaló con la referencia a esos bancos de nieve donde en las dos etapas iniciales se estrellaron las ilusiones del reaparecido campeón Kalle Rovanpera, el estonio Ott Tanak y el japonés Takamoto Katsuta, sus principales rivales. A Thierry Neuville lo retrasó un problema en el motor de su Hyundai y una penalización. Se recuperó y terminó cuarto, sumando los puntos suficientes para prevalecer (48 a 45) por sobre Elfyn Evans en las posiciones deñ campeonato.
Gracias a las victorias de Neuville (Montecarlo) y Lappi (Suecia), Hyundai mantiene el invicto en el Mundial pero paradójicamente todavía no le alcanza para superar a Toyota en el Campeonato de Constructores. Ambas marcas suman 87 puntos. El desempate puede darse entre el 28 y 31 de marzo cuando el escenario del torneo cambie de geografía y de la nieve de Suecia se pase a los duros y selváticos caminos del Rally Safari en Kenia.
Fotos: Prensa Hyundai.
La primera victoria de Lappi en 2017 fue Finlandia,no Suecia
Saludos y gracias por dedicarle tiempo y espacio al Rally,que viene de capa caida sufriendo la ausencia en varias carreras del campeon Rovanpera