AUTOMOVILISMO DEL MUNDO MUNDIAL.
En el automovilismo argentino estamos hartos de esos conciliábulos, entre bambalinas, exasperantes dilaciones, demoras; cuando se plantean controversias en las carreras.
No sorprende claro que en la Fórmula 1 también se vivan episodios de calibres semejantes. Lo sucedido en Brasil vino al caso.
Estaban a punto de iniciarse los entrenamientos y posterior Sprint sabatino del Gran Premio de Brasil en Interlagos, y no se conocía la determinación de los comisarios sobre el tema de la validez reglamentaria o no del alerón del Mercedes de Lewis Hamilton, para colmo autor de la pole en una fase crucial del campeonato por el que pulsean Max Verstappen de Red Bull y el siete veces campeón.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) debió decidir sobre la nueva sanción que podía sufrir Lewis, debido a irregularidades que le fueron descubiertas en el alerón trasero móvil de su monoplaza.
Otro papelón, así como lo vivido en Spa con la extensa demora para la largada ante la lluvia, el ocurrido en Interlagos. Sucesivas reuniones, no sirvieron para adoptar decisiones de los comisarios, también reunidos en un par de ocasiones con representantes del equipo Mercedes.
La parte cuestionada del montaje del alerón trasero de Mercedes, fue confiscado. Hamilton debía perder cinco puestos en la grilla por cambiar la cámara de combustión del motor de su Mercedes, y podía recibir otra sanción que acaso lo condenara a partir último en el Sprint.
Hamilton pudo haberse beneficiado de forma irregular del sistema DRS, como sabés reduce la resistencia aerodinámica, cuando marcó el mejor tiempo. La Dirección de la F1 había informado en Interlagos que el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, advirtió de que la amplitud del DRS del Mercedes del británico excedía la medida establecida (85 milímetros) según el artículo 3.6.3 del reglamento técnico.
Por eso si los comisarios decidían sancionarlo, Hamilton -segundo en el Mundial, a 19 puntos del líder Verstappen- podría largar desde la última posición o desde el ‘pit lane’.
————————–
Helmut Marko de Red Bull afirmó que Mercedes alegó que Verstappen dañó el ala trasera de Hamilton….increíble.
————————
También los comisarios habían convocado a Verstappen y a un representante de Red Bull por una «presunta infracción del Artículo 2.5.1 de la FIA», que establece: «En el Parque Cerrado sólo pueden ingresar los funcionarios asignados. No se permite ninguna operación, verificación, puesta a punto o reparación, salvo autorización de los mismos funcionarios o de la normativa aplicable».
Verstappen fue visto acercándose al coche de Hamilton en el Parque Cerrado después de la calificación, con un video tomado por un fan en el circuito que aparentemente le mostró tocando el alerón trasero del Mercedes.
La clalificación en formato Sprint, comenzado en la actual temporada en Silverstone (Inglaterra), luego en Monza y por tercera vez en Brasil, ordenaba la formación de salida del dominguero GP de Brasil y otorgarba tres, dos y un punto, respectivamente a los primeros tres clasificados, muy valiosos ante la cerrada lucha por el Mundial cuando faltaban cuatro fechas.
ACTUALIZACIÓN.
Finalmente Hamilton fue descalificado de la clasificación y Verstappen multado con 50 mil euros.
Los comisarios consideraron que la escudería Mercedes cometió una infracción técnica. La decisión de los comisarios obligó a Hamilton a arrancar desde el fondo el Sprint. Mercedes no apelaba.
Verstappen multado porque fue captado cuando tocó el alerón trasero del monoplaza del Mercedes nº44., investigado porque su DRS excedió la distancia máxima permitida cuando fue abierto. La infracción técnica generalmente conlleva a la exclusión de una sesión. La decisión fue anunciada luego de la práctica del sábado, antes del Sprint.
Fue claro para los comisarios que la deflexión adicional se debía a un juego adicional, fuera en el activador del DRS o en los pivotes del extremo, o a alguna combinación u otra falla del mecanismo, o al montaje incorrecto de las piezas, señaló la decisión. «Por lo tanto, los comisarios no tienen ninguna duda de que el fallo de la prueba indica cualquier intención de superar la dimensión máxima, ya sea por acción o por diseño, añade. La decisión también indica que Mercedes alegó que el diseño del alerón trasero había pasado las pruebas de la FIA varias veces durante la temporada y que siempre había sido aprobado. Mercedes rechazó haber intentado infringir las normas.