EN EL CABALÉN, EN LA CLASE 3.
Acentuada en la última de Turismo Carretera en La Pampa (dos en días previos en pruebas y 11 durante el fin de semana de la carrera), si bien con menor cantidad, se extendió a la Clase 3 de Turismo Nacional en el Cabalén.
Los fierros en cambio, le hicieron el aguante a Jerónimo Teti para ganar en la «3», donde abundó el humo blanco que permite detectar que algún metal se negó a seguir funcionando.
Teti, un histórico del TN, en el Chevrolet Cruze ganó luego de avanzar y aprovechar abandonos. El del puntano Carlos Javier Merlo fue uno, dueño de la pole y de su serie, líder durante hasta la vuelta 12; una falla hizo que su Toyota Corolla despidiera humo varias vueltas, hasta que sentenció el abandono. Fabián Yannantuoni, también animador muy ligado a la categoría, heredó la punta luego de superar a Matias Muñoz Marchesi, pero el motor también lo dejó afuera al Patito.
Teti escaló y ante las roturas, tomó la delantera, ganó y celebró largo junto a su grupo, además por haberse subido a la punta del campeonato. Matías Muñoz Marchesi llevó segundo al Ford Focus, y Alfonso Domenech tercero a otro Focus. Luego Julián Santero en el Corolla oficial, Mauricio Lambiris, Johnnito De Benedictis (ambos Corolla), Joel Gassmann (Cruze), Ricardo Risatti (Toyota), Gastón Iansa (Focus) y Leandro Carducci (Focus).
Faltó a la cita, el bicampeón Manuel Urcera y hasta Alta Gracia, puntero del campeonato. Mientras sus colegas turistas le metían pata en el Cabalén, el sureño golpeado duro en el TC en La Pampa, corría en el legendario Monza en una Ferrari 488 del GT italiano, se descontó, bajo la atenta mirada de su pareja, la mediática Nicole Neumann. En la carrera 1, quinto y sexto en la restante con la conducción compartida con Daniele Di Amato.
La semana previa se habló que Urcera regresaría al país, y una vez arribado, subirse de una al Peugeot 408 de Leo Larrauri para no perderse la final. Si bien el equipo llevó el auto al Cabalén, donde permaneció infructuosamente la llegada de su piloto, Manu no apareció. Al parecer Emanuel Moriatis presidente de APAT, supo con anterioridad que Urcera no iba a correr, y consintió el faltazo que le sirvió para ir a la siguiente con seis gomas nuevas sin utilizar, compradas en el Cabalén, y 35 kg de lastre, habiendo perdido 15 kg en la cita anterior, sin adelgazar ni un gramo su 408 en las sierras, dado que para descargar kilos del tan controversial y cuestionado sistema de lastres (en cualquier categoría), es necesario por reglamento, tomar parte de la final
Sobre los impulsores rotos, pueden esgrimirse razones coyunturales en la tan complicada Argentina actual, válidas también para el TC. Falta de materia prima para elaboración de elementos que, por lo tanto escasean al no poder proveedores fabricarlos; otros sin la reposición habitual por esa falta y también por recursos dinerarios que no alcanzan, los costos en alza. Aspectos en los que hay que detenerse en el automovilismo argentino actual.
En la Clase 2, la primera victoria para el cordobés Matías Cravero en su Ford Fiesta, vive a poco más de 130 kms de Altra Gracia, en la localidad de Colazo, y además la punta del campeonato.
Cravero feliz, le habla a la cámara en el podio.
Christian Abdala y Thomás Pozner, ambos Toyota Etios lo acompañaron en el podio en el Cabalén. A continuación llegaron Juan Ignacio Canela (VW Gol Trend), Matías Signorelli (Nissan March), Alejo Borgiani (Etios), Facundo Bustos (VW), Maximiliano Bestani (Toyota).
Fotos: Prensa APAT