CHERY PRETENDE «correr» a la par de sus competidores en el país.
Chery Automobile se instaló en la Argentina en 2007, luego firmó un acuerdo con el Grupo Socma, del que surgió una empresa mixta con base en Uruguay. El objetivo fue fabricar vehículos para el mercado regional. En la Argentina cuenta con 36 concesionarios.
La marca china presente en el país con una variedad de modelos, también ha incursionado en el segmento creciente y cada vez más considerado, de los Sport Utility Vehicles (SUV).
Lo hace con la nueva Tiggo 3, actualizada, con más tecnología, especio y segurida respecto a la que la precedió, la Tiggo a secas. Visión tomó contacto con el producto de Chery, transitando por ciudades, rutas y autopistas, distintas alternativas sobre las que el vehículo mostró un adecuado comportamiento.
La Tiggo 3 resulta práctica, muy maniobrable (entre sus puntos más altos) y muestra un funcionamiento confortable, con suspensiones al mejor estilo SUV. Ante el primer golpe de vista, suena agradable desde el diseño y estética y de andar confortable y funcionamiento de suspensiones que confirman que se trata de un SUV. Su diseño e imagen atrayentes, transmiten elegancia y deportividad.
Las medidas justas, con mucho espacio interior, hacen que el uso pueda ser multipropósito, es decir para uso personal, familiar o para utilizarla en algunos trabajos. Mide 4,42 metros (largo), 1,76 m (ancho), 1,67 m (altura), y la distancia entre ejes: 2,51 metros.
Viene en una única versión -Confort- la Chery Tiggo 3, y depara placer al andar y es cómoda cuando se la maneja. El equipamiento interior registra en el centro del tablero, la pantalla multimedia (7 pulgadas) Blaupunkt con lector de CD, DVD, mp3 , pantalla touchscreen, cámara de retroceso y sistema de navegación.
La pantalla LCD está configurada para ofrecer las imagenes cuando se da marcha atrás y con el estacionamiento asistido, que facilita la maniobra. El tablero con agujas y cuadrante digital, los levantavidrios eléctricos. Para equipajes o cargas, el volumen es de 550 litros, el asiento trasero rebatible a 180°, incrementa el espacio a 1800 litros con la puerta de apertura lateral.
Antes de subirnos, vino el lógico repaso inicial a su diseño, formas y estética. Muestra el nuevo estilo -logrado- de los faros delanteros, más el faros frontales antiniebla con un marco trapezoidal, con un concepto elegante que incorpora un gran área de luz negra; durante el día funcionan las luces LED que sirven para asegurar el manejo.
En el diseño del frente de la Tiggo 3, se regista la gran novedad respecto a la anterior versión, con otras formas en los faros como ha quedado dicho y otra forma y diseño de la parrilla.
¿El motor?; 1.6DVVT, 125 CV de potencia, 4×2, el arranque es más potente a velocidad baja, merced a la optimización del módulo control del motor ECU, y a la estrategia de encendido y apagado del aire acondicionado. Acelera de 0 a 100 km/h en 13s2, mejorándose respecto a la anterior (14s7). La potencia fue mejorada en un 26%, sin embargo, no le otorga una capacidad de reacción y aceleración como podía darse cuando se aprieta el pie derecho sobre el acelerador. La velocidad máxima en el orden de los 165 km/h y a todo gas; la insorización es mejorable. La caja de velocidades con 5 marchas, algo ruidoso su accionar, y frenos con sistema ABS y doble airbag adelante tal lo exigido por las normas argentinas.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Chery